Noticias

null La investigadora Encarna Gómez Plaza lidera el proyecto europeo SMARTWINERY para impulsar una bodega inteligente

La catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Murcia (UMU) Encarna Gómez Plaza, junto con la Profesora Ana Belén Bautista Ortín y el resto del equipo de investigación liderado por estas profesoras, ponen en marcha un nuevo proyecto europeo para crear una bodega inteligente que permita reducir costes y aumentar la capacidad de producción de las bodegas tradicionales. El propósito de este proyecto es que, además, se puedan reducir los tiempos de procesado y mejorar la calidad del vino, sin olvidar la reducción de los impactos medioambientales.  450

El proyecto SMARTWINERY comenzó su andadura en el mes de noviembre, con la primera reunión realizada en la Universidad de Murcia, y finalizará a finales de 2026 con el diseño final de los procesos de dicha bodega, que se construirá a lo largo del año 2024 en las instalaciones anexas a la empresa AGROVIN, situada en Alcazar de San Juan (Ciudad Real). Durante todo el proceso, el personal investigador de la UMU involucrado se encargará de coordinar el proyecto y realizar un análisis y seguimiento de los vinos realizados en la nueva construcción “para asegurar su máxima calidad y que no haya desviaciones que afecten a sus características organolépticas”, explica Gómez Plaza.

“Debemos tener en cuenta que los procesos modernos en enología pueden ser un desafío para las bodegas pequeñas y medianas de la Unión Europea, que todavía dependen en gran medida de métodos de producción tradicionales, lo que da como resultado eficiencias limitadas  y productos inconsistentes”, resalta la investigadora, que asegura que este proyecto propone adaptar todas las nuevas tecnologías existentes en el mercado así como el control mediante sensores a una pequeña-mediana bodega experimental, que sirva de experiencia para que puedan seguir siendo competitivas y persistir en el sector vitivinícola, reduciendo sus costes de producción y aumentando su nivel de sostenibilidad, mejorando al mismo tiempo la calidad de su vino.

Este proyecto cuenta con la participación de AGROVIN S.A., empresa internacional líder en productos y equipamiento enológico y la  Plataforma Tecnológica del Vino, asociación público-privada cuyo objetivo es impulsar y establecer una estrategia común de I+D+i para el sector del vino en España, integrando a todos los agentes de la I+D+i del sector del vino. Como socio extranjero colabora la empresa griega NEUROPUBLIC, especializada en el desarrollo de aplicaciones y sistemas de información integrados basados en la web y la nube que cumplen con altas exigencias.

La iniciativa está  financiada por el Instrumento de Inversiones Interregionales de Innovación (I3), instrumento de financiación en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) GA101115013.

Imagen 1 de 1

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación