null Previsión de próximas convocatorias de ayudas

A continuación, se muestra información de algunas convocatorias que está previsto que se publiquen en próximas fechas. Se trata tanto de convocatorias para financiar proyectos colaborativos, como otras cuyos beneficiarios son las empresas, pero en relación con las cuales los grupos de investigación universitarios pueden ir como subcontratados. El objetivo es que si tiene alguna propuesta de proyecto pueda contactar con las empresas colaboradoras y preparar la misma con suficiente antelación, a cuyos efectos puede contar con el apoyo y asesoramiento de la OTRI.

En relación con las convocatorias de proyectos colaborativos, a finales de enero de 2024 está previsto que se abra la convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos en colaboración público-privada. Estas ayudas tienen como objetivo financiar proyectos de desarrollo experimental realizados en colaboración efectiva entre empresas y organismos de investigación. Su finalidad es avanzar en la incorporación de conocimientos y resultados científico-técnicos que permitan la validación y el desarrollo precompetitivo de nuevas tecnologías, productos y servicios. En este caso la UMU podría ir como Socia, aunque también podría ser subcontratada. Se puede acceder a la información de la anterior convocatoria a través del siguiente enlace https://bit.ly/489Sc56, aunque puede estar sujeta a modificaciones que se introduzcan en la siguiente convocatoria.

También está previsto que en próximas fechas se abra la convocatoria para Grupos Operativos Agrícolas, mediante la cual se financia el desarrollo de proyectos de innovación en colaboración en el sector agroalimentario y en los cuales la Universidad iría como entidad subcontratada. La ayuda suele ser en forma de subvención de hasta el 100% del presupuesto aprobado. Igualmente está a expensas de posibles cambios que se introduzcan en la siguiente convocatoria, pero se puede consultar información de la última en el siguiente enlace https://bit.ly/489IYXj

Por último, durante el mes de enero de 2024 está prevista la publicación de la convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos I+D+i convocada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Aunque todavía no se ha publicado la convocatoria, desde el organismo financiador se han adelantado algunas de las características de la misma. Los beneficiarios de las ayudas son las empresas, y los centros de investigación pueden ir como subcontratados; aunque no es obligatorio subcontratar a un centro de investigación este hecho sí que se valorará positivamente, otorgando mayor puntuación a los proyectos que lo incluyan, siempre que la contratación sea al menos del 15% del total del presupuesto. No se financian proyectos de investigación básica. La ayuda máxima a otorgar no podrá superar los 300.000 euros, y con una duración máxima de 2 años (prorrogable 6 meses). Se contemplan dos modalidades: proyectos individuales y proyectos en cooperación. En los proyectos individuales la intensidad máxima de la ayuda es del 45% (en el caso de pequeñas empresas), y en el caso de proyectos en cooperación llega al 60% (también pequeña empresa), tal y como se refleja en la siguiente tabla:

Tabla

Descripción generada automáticamente

La ayuda es en forma de subvención. La parte no subvencionable deberá ser aportada por la empresa. Entiéndase que no tiene por qué ser aportación dineraria, ya que se podrá justificar, por ejemplo, con horas de personal propio de la empresa. Entre los gastos elegibles para la empresa se encuentra el personal (incluido el de nueva contratación para el proyecto), las subcontrataciones (no podrá ser superior al 60% del presupuesto) y costes indirectos, para cubrir gastos generales. Las empresas beneficiarias deben tener su centro de producción en la Región de Murcia.