null La UMU convierte conocimiento en iniciativas empresariales

Las Empresas de Base Tecnológica (EBT) e/o Intensivas en Conocimiento no Tecnológico (EICNTs), también conocidas comúnmente con el nombre anglosajón Spin-Off, son iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria, que se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia Universidad.

En la actualidad estas empresas constituyen uno de los mecanismos más importantes para la transferencia de tecnología desde la Universidad hacia el tejido productivo y social, y una ventana abierta al exterior que permite trasladar los resultados de investigación obtenidos en los laboratorios al mercado.

Para fomentar y apoyar su existencia la Universidad de Murcia dispone de diferentes estructuras de apoyo, destacando el papel que en el asesoramiento para la constitución y consolidación de las mismas juega la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), así como otros recursos pensados para la incubación de este tipo de proyectos innovadores como es el caso del Centro de Transferencia Tecnológica radicado en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

La Universidad de Murcia cuenta en la actualidad con trece EBT/ EICNT, seis de las mismas surgidas en los dos últimos años, promovidas desde diferentes ámbitos académicos: informática, economía, medicina, ciencias sociales, derecho, biología, etcétera, lo que evidencia que se puede emprender desde cualquier área científica.

Odin Solutions, Thader Biotechnology, Vertebra Gestión, Voptica, Kronohealth, Habilidades no Cognitivas, Laboratorio de Estrategias e Ideas para el Territorio, Criminorum, Bleecker Technologies, SmartFI, Biocardio, Arthropotech y LongSeq Applications, son las empresas en las que participa la institución docente.

Algunas de las áreas en las que las EBT de la UMU centran su actividad son la generación de productos basados en el uso personalizado de biomarcadores para la mejora del diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares; la implantación de protocolos pioneros a nivel mundial para la producción de plantas microrrizadas de trufas del desierto y el desarrollo de innovadores sistemas ópticos diseñados para la caracterización o la mejora de la visión.

A ello se añaden el desarrollo de nuevas metodologías y recursos para mejorar el aprendizaje de personas con necesidades educativas especiales; el diseño y comercialización de nuevos códigos visuales basados en visión artificial para la trazabilidad y el control logístico de productos o la prestación de servicios de medicina personalizada mediante aplicación de técnicas de secuenciación masiva de ADN y la bioinformática.

La investigación aplicada es la base de todas estas empresas, cuya importancia radica en el desarrollo de nuevas tecnologías o servicios especializados, la creación de empleo de calidad, la capacidad de generar un alto valor añadido en la actividad económica, el fomento de empleo de jóvenes egresados de la Universidad y la aportación al desarrollo regional.

logos EBTS

Proyecto europeo de la EBT Kronohealth

Kronohealth S.L. Empresa de Base Tecnológica de la Universidad de la Murcia, participa como socio en proyecto europeo Clarify (Cancer Long Survivor Artificial Intelligence Follow-up), orientado a detect los factores que más afectan a la calidad de vida en pacientes con cáncer tras el tratamito oncológico. Su contribución en este proyectoe centra en evaluar el patrón de sueño en estos pacientes. Krohealth, nacida desde el Laboratorio de Cronobiología de la UMUorienta su actividad al asesoramiento en hábitos circadianos saludablesincluyendo la formación en higiene del sueño. Esta EBTrabaja y colabora actualmente con múltiples unidades del sueño de hospitales tanto públicos como privados, y recientemente han puesto en marcha el servicio «atrapa tu sueño» con el objetivo de llegar a la población en general y poder evaluar de forma personalizada y fiable el patrón de sueño.