null Jornada: Retos Jurídicos de la Industria 4.0

La Industria 4.0 supone un desafío de gran calado para las organizaciones y las personas que obliga a reflexionar sobre los retos jurídicos que deben afrontarse en el actual contexto tecnológico y su futura evolución. Para ello resulta imprescindible una aproximación que tenga en cuenta las aportaciones de la actividad investigadora y de transferencia que se llevan a cabo en la Universidad, la realidad de la implantación efectiva de la tecnología en el tejido empresarial, y la visión práctica de los profesionales que han de liderar y gestionar su transformación.

Para tratar de arrojar luz sobre todas estas cuestiones la Universidad de Murcia ha organizado la jornada Retos Jurídicos en la Industria 4.0. que tendrá lugar el próximo el próximo 25 de Junio, en el Salón de Grados de la Facultad de Psicología del Campus Universitario de Espinardo.

En esta jornada se pretende abordar algunos de los principales desafíos que supone la gestión de la transformación digital en las empresas desde la perspectiva jurídica, en particular:

•  ¿cómo se están transformando las relaciones laborales como consecuencia de la interacción robots/personas?.
  • ¿qué criterios han de tenerse en cuenta ante los nuevos modelos emergentes de gestión y contratación de bienes y servicios?.
  • ¿cómo se pueden afrontar los riesgos legales desde la perspectiva de la responsabilidad?.
Los destinatarios de esta jornada son gerentes, responsables de producción y empresas y profesionales que desarrollen su actividad enfocada a la Industria 4.0. Entidades públicas. Investigadores. Consultores jurídicos, abogados y asesores.

09:15 – 09:30 h. Recepción de asistentes

09:30 – 09:40 h. Inauguración
Francisco Esquembre Martínez. Vicerrector de Investigación y Transferencia. Universidad de Murcia.

09:40 – 10:15h. Los desafíos de la industria 4.0: datos, automatización, responsabilidad
Alessandro Mantelero. Profesor de Derecho Privado. Politécnico de Turín. Investigador visitante en la Universidad de Murcia con cargo al Programa de Movilidad Internacional Jiménez de la Espada de la Fundación Séneca (CARM).

10:15 – 11:00 h.El Derecho ante la industria 4.0
Modera: Julián Valero Torrijos. Catedrático de Derecho Administrativo. Grupo Investigación iDerTec. Universidad de Murcia.

• La incidencia de la robotización en las relaciones laborales. Francisca Ferrando García. Catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Universidad de Murcia.
  • Industria 4.0 y relaciones entre empresas: implicaciones jurídicas. Fernando de la Vega García. Profesor Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Murcia.
  • Aspectos jurídicos de la responsabilidad en la industria 4.0. Mª Belén Andreu Martínez. Profesora Titular de Derecho Civil. Grupo Investigación CEBES. Universidad de Murcia.
11:00 – 11:45 h. Mesa redonda: El Derecho y la Industria 4.0: su incidencia en la actividad empresarial
Modera: Juan Mármol Castillo. Técnico responsable CARM. Director de Relaciones Institucionales de ISACA Valencia.

• Moisés del Amor Gómez. Director de Proyectos e Ingeniería. Grupo Hefame.
  • José Ramón Sánchez. Director de Desarrollo. El Dulze Growers.
  • José Carlos Madrid. Director Técnico. AUNNA IT (Grupo Zambudio).
  • Joaquín Carretero Guerrero. Nunsys S.L.
  • Alfonso Sánchez García. Grupo Investigación iDerTec. Universidad de Murcia.
11:45 – 11:55h. Clausura

11:55 – 12:15h. Café –Networking

INSCRIPCIONES

Si está interesado en asistir a esta jornada, por favor, cumplimente el siguiente formulario. También puede inscribirse a través del teléfono 868 88 8637 o el e-mail otri@um.es