null Convocatoria de Actividades para el Fomento de la Transferencia de la Universidad de Murcia

 

Modalidad A de Transferencia

 

El Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica ha publicado la convocatoria de ayudas para fel fomento de la transferencia correspondiente al año 2021.

OBJETO

La presente convocatoria tiene como objetivo incentivar y fomentar las actividades de transferencia de conocimiento hacia los sectores productivos (públicos y privados) que llevan a cabo los Grupos de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Murcia, con acciones que tengan como consecuencia la formalización de contratos, acuerdos de licencia y proyectos de investigación colaborativos con empresas, así como fomentar las actividades de divulgación científica hacia la sociedad en general que llevan a cabo estos grupos.

DESTINATARIOS

Podrán participar en la presente convocatoria los GTC creados según el REGLAMENTO DE GRUPOS DE TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA aprobada en Consejo de Gobierno de 28 de mayo de 2021 y cuya creación ha sido aprobada mediante Resolución Rectoral R-1100/2021, de 20 de septiembre, publicada en el TOUM el 21 de septiembre de 2021.

De manera excepcional, podrán participar grupos de investigadores o investigadoras que no hayan podido formar un GTC por el hecho de que ninguna de las personas participantes cumpla con el requisito de poseer el reconocimiento de un sexenio de transferencia, siempre que la Comisión evalúe positivamente la trayectoria en transferencia del grupo que presenta la propuesta. Para ello la Comisión evaluadora comprobará que el grupo que presenta la propuesta cumple con alguno de los siguientes requisitos a lo largo de los tres últimos años:

a) Haber superado un importe total de 5.000€ en concepto de ingresos por contratos de transferencia (art.83 LOU, licencias y otros).

b) Haber obtenido financiación para el desarrollo de proyectos colaborativos o de transferencia en las convocatorias públicas de las diferentes administraciones y otros organismos.

c) Haber participado en el capital social de una EBT o Empresa Intensiva en Conocimiento No Tecnológico de la UMU.

d) Haber presentado en el Área de Transferencia de la Universidad de Murcia ofertas tecnológicas, de conocimiento y capacidades a transferir o haber participado en la edición de guías temáticas elaboradas por el Área de Transferencia de la Universidad de Murcia para promocionar lo anterior.

e) Haber obtenido financiación en las convocatorias internas para el fomento de la transferencia y la divulgación científica.

f) Haber organizado y/o participado en al menos 5 acciones de divulgación científica relevantes y de determinado calado.

OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

  • Destinar la financiación recibida, en su totalidad, a la realización de la acción prevista en la propuesta seleccionada.
  • Ejecutar la acción prevista antes del cierre del ejercicio presupuestario del año 2022.
  • Justificar la aplicación de los fondos otorgados para la propuesta ante el Área de Transferencia de la Universidad de Murcia.
  • Mencionar la financiación de la Universidad de Murcia en todas las publicaciones y actividades relacionadas con las propuestas cofinanciadas.
  • Presentar y justificar los gastos efectuados ante el Área de Transferencia dentro del plazo de los tres meses siguientes a la finalización de la actividad financiada.

Cualquier modificación que afecte sustancialmente la acción o a más del veinte por ciento (20%) de su presupuesto deberá ser autorizada por el Vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica.

ACTIVIDADES FINANCIABLES

Se cofinanciarán los costes asociados al diseño y ejecución de las siguientes actividades: 

  • Visitas a entidades del sector público y privado para el establecimiento de colaboraciones.
  • Asistencia a eventos de transferencia tecnológica en los que el personal investigador muestre su oferta tecnológica.
  • Organización y desarrollo de eventos propios. Las personas destinatarias de estos eventos serán posibles clientes y el objetivo, conseguir formalizar con los mismos contratos art. 83, acuerdos de licencia o proyectos de investigación colaborativa con empresas.
  • Adhesión y participación en plataformas tecnológicas o Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

No cabe la financiación de proyectos de investigación o actividades que tengan la consideración de paso previo a la posible transferencia de la tecnología al tejido productivo o la sociedad.

GASTOS

  • Desplazamientos, manutención y alojamiento.
  • Inscripciones, desplazamientos, manutención y alojamiento, derivado de la asistencia a eventos de transferencia tecnológica.
  • Subcontratación de la organización, alquiler de espacios y equipos, elaboración de material promocional, para eventos propios.
  • Gastos derivados de la adhesión de la Universidad de Murcia a Plataformas o Agrupaciones Empresariales y gastos de participación en las mismas, como los derivados de la asistencia a reuniones y jornadas en el marco de dichas plataformas.
  • Gastos derivados de acciones de divulgación y promoción: confección y edición de folletos, catálogos, páginas web, videos, campañas,…

FINANCIACIÓN

La financiación máxima por cada solicitud no podrá superar los cinco mil euros (5.000€).

CRITERIOS DE VALORACIÓN

  • Justificación e interés de la propuesta: hasta 4 puntos
  • Impacto en el entorno económico y social: hasta 2 puntos
  • Participación en la difusión de resultados de investigación: se valorará la participación en Guías de Recursos de Investigación o la comunicación de resultados de investigación al Área de Transferencia de manera previa al cierre de esta convocatoria. hasta 1 punto
  • Resultados alcanzables y relevantes: hasta 2 puntos
  • Propuestas presentadas por grupos multidisciplinares: hasta 1 punto

Para que una propuesta sea considerada como financiable habrá de obtener una valoración de siete (7) puntos o superior.

PLAZO

El plazo de presentación de propuestas finaliza el 25 de octubre, este incluido. Las propuestas se presentarán en el Área de Transferencia de Resultados de la Investigación, sirviéndose para ello del correo electrónico (otri@um.es). Se deberá emplear el formulario del Anexo II de la convocatoria.

Más información

Convocatoria

Ficha Resumen

Anexo II. Modalidad A (formato word)

Anexo III. Modalidad B (formato word)