Información de interés

Figuraciones. Cómo la literatura crea imágenes

En este libro discuto aquellos lugares de la literatura narrativa donde las conceptualizacionesfiguraciones

teóricas se cruzan con el análisis detallado de los textos literarios, teniendo en cuenta qué imágenes emergen de ellos. He seleccionado aquellas que considero obras maestras para conectar los pensamientos contemporáneos con lo que se ha denominado “herencia cultural”. No pretendo reescribir la historia de la literatura, sino señalar cómo las obras del pasado son relevantes para la actualidad, y viceversa. Esta integración tanto de la dimensión teórica como de la literaria arrojará nueva luz sobre las cualidades literarias y artísticas de estos textos, así como sobre su relevancia social, histórica y ética, lo que animará al lector a entender el lugar de los análisis literarios en las culturas contemporáneas.

Presento este libro como “trozos” de un archivo de reflexiones sobre narrativa literaria en su poder para estimular la imaginación, con su fertilidad para crear imágenes visuales. A partir de uno o más textos significativos se abre un problema teórico relevante, como así lo son: el color en literatura; la tensión entre narración y descripción; la integración de palabras e imágenes; la inevitable relación con los cánones; el desafío y la necesidad de una lectura intercultural; la ética en relación con la memoria y el tiempo; la empatía y la necesidad de una “empatía inquietante” como una alternativa a la identificación; el difícil problema del trauma; el papel de la rivalidad en todos los niveles; y, para finalizar, la presencia de lo ensayístico dentro de la ficción. El elemento central es la cuestión de la figuración y la visualización.

La autora, Mieke Val, es autora de 44 libros académicos sobre literatura y arte, la teórica cultural, crítica, videoartista y comisaria, escribe desde una perspectiva interdisciplinar sobre el análisis cultural, la literatura y el arte, centrándose en el género, la cultura migratoria, la crítica del capitalismoy el arte político, con un interés permanente por la narrativa.