Ir arriba

Configuración guiada cuenta personal

Si su cuenta de correo de la UMU ya ha sido migrada a M365, puede usar esta guía para configurar su programa de correo.

¿Qué sistema operativo tiene en su dispositivo?

Migración de la cuenta personal de Thunderbird a Thunderbird (Windows)

Debe cambiar la configuración del programa Thunderbird únicamente para su cuenta personal (no para las compartidas si las tuviera) de la siguiente manera:

  1. Dentro de Thunderbird, pulse en el menú Herramientas -> Configuración de cuenta: Caso 1 Windows
  2. Seleccione su cuenta de la UM que ha sido migrada en la parte izquierda pinchando sobre ella y pulse en Editar servidor SMTP:

    Caso 1 Windows

  3. En la ventana emergente Servidor SMTP rellene los campos como se indica a continuación:

    Descripción: OWA

    Nombre del servidor: outlook.office365.com

    Puerto: 587

    Seguridad de la conexión: STARTTLS

    Método de identificación: OAuth2

    Nombre de usuario: su dirección de correo completa (con @um.es )

    Caso 1 Windows

    Pulse en Aceptar.

  4. Compruebe ahora que aparezca OWA como Servidor de salida (SMTP) para la cuenta. Si no fuera así, pinche en el desplegable y selecciónelo: Caso 1 Windows
  5. Pulse ahora sobre Configuración del servidor en la parte izquierda bajo la dirección de correo que estamos modificando:

    Caso 1 Windows

    Rellene los campos de la parte derecha como se indica a continuación y en el orden indicado, ya que le pedirá reiniciar al cambiar el Nombre de usuario (si no estuviera bien puesto) o Nombre del servidor:

    Puerto: 993

    Seguridad de la conexión: SSL/TLS

    Método de identificación: OAuth2

    Nombre de usuario: su dirección de correo completa (con @um.es )

    Nombre del servidor: outlook.office365.com

    Tras cambiar el valor de Nombre del servidor le pedirá Reiniciar, hágalo si ya ha cambiado el resto de los parámetros (o pulse cancelar y cambie el resto antes de modificar el Nombre del servidor):

    Caso  Windows
  6. Tras abrirse de nuevo Thunderbird nos debería aparecer una ventana emergente de la Universidad de Murcia que nos pedirá nuestras credenciales (dirección de correo y contraseña) para autenticarnos: Caso 1 Windows

    Tras escribirlos, pulse Acceder y luego sobre Avanzadas

    En la ventana emergente Configuración avanzada de cuentas desmarque la casilla Mostrar sólo las carpetas suscritas:

    Caso 1 Windows

    Cierre ahora la ventana de Configuración de la cuenta de Thunderbird y, por último, compruebe si puede recibir y enviar correo desde la cuenta con la nueva configuración.

    Si no le funcionara, tal vez sea porque alguno de los parámetros no se modificó antes de reiniciar. Compruebe que los valores, haga las modificaciones que sean necesarias y reinicie el programa.

Si tiene problemas con el proceso, por favor ponga un DUMBO y acceda temporalmente a su correo mediante https://webmail.um.es

Migración de la cuenta personal de Outlook a Outlook (Windows)

Debe cambiar la configuración únicamente de su cuenta personal en el programa Outlook de la siguiente manera (no para las compartidas si las tuviera ya que para ésas debe seguir accediendo como hasta ahora):

  1. Si intentamos agregar la misma cuenta de correo en Outlook pero ésta ya existía previamente nos dará error, por lo que previamente deberemos modificar el nombre de la actual. Para ello, dentro de Outlook, pulse en el menú Archivo, seleccione la cuenta que se haya migrado y pulse en Configuración de la cuenta -> Administrar perfiles:

    Caso 3 Windows

  2. En la ventana emergente Configuración de correo – Outlook pulse en Cuentas de correo electrónico:

    Caso 3 Windows

  3. En la ventana Configuración de la cuenta, pinche en la pestaña Correo electrónico, seleccione la cuenta que haya sido migrada y pulse Cambiar:

    Caso 3 Windows

  4. En la ventana Cambiar cuenta modifique el campo Dirección de correo electrónico sustituyendo la dirección por otra no válida (por ejemplo antigua@um.es ). Desmarque también la pestaña Probar automáticamente la configuración de la cuenta al hacer clic en Siguiente y pulse Más configuraciones:

    Caso 3 Windows

  5. En la ventana Configuración de correo electrónico de Internet modifique la dirección de la cuenta que aparece con otro nombre, por ejemplo antigua@um.es :

    Caso 3 Windows

  6. Cierre las ventanas emergentes pulsando Aceptar, luego Siguiente (si le diera error compruebe que haya desmarcado la pestaña Probar automáticamente la configuración de la cuenta al hacer clic en Siguiente), Finalizar, Cerrar, Cerrar y pulse Agregar cuenta en la pantalla principal de Outlook:

    Caso 3 Windows

  7. En la ventana emergente simplemente escriba su dirección de correo completa y pulse Conectar:

    Caso 3 Windows

  8. Por último, en la nueva ventana introduzca de nuevo su dirección de correo completa y su contraseña. Pulse Acceder y se configurará la cuenta dentro de Outlook. Ahora nos aparecerán dos cuentas pero la funcional será la que indica nuestro correo en el nombre. No borre de momento la cuenta antigua pues, aunque no podrá enviar ni recibir mensajes, puede que necesite acceder a algunos datos de la misma. Por último, compruebe si puede recibir y enviar correo desde la cuenta.

Si tiene problemas con el proceso, por favor ponga un DUMBO y acceda temporalmente a su correo mediante https://webmail.um.es

Configuración de la cuenta nueva en Outlook 365

Tan sólo debe abrir el programa Outlook y configurar únicamente su cuenta personal de la siguiente manera (no para las compartidas si las tuviera ya que para ésas debe seguir accediendo como hasta ahora):

  1. Al abrir Outlook 365 por primera vez, pedirá nuestra dirección de correo electrónico de la UM, la escribimos y pulsamos en Conectar:

    Caso 2 Windows

  2. Tras ello se nos abrirá una ventana de la UM donde deberemos autenticarnos con nuestra dirección y contraseña y pulsar Acceder:

    Caso 2 Windows

  3. Por último, confirmaremos la configuración de la cuenta y podremos añadir otras cuentas (de la UM o no) o terminar pulsando en Hecho:

    Caso 2 Windows

  4. En cualquier momento, podemos añadir otra cuenta a Outlook: Archivo -> Información -> Agregar cuenta:

    Caso 2 Windows

Si desea que se le pasen las libretas de direcciones y/o calendarios de Thunderbid a Outlook tan sólo debe poner un DUMBO.

Uso de webmail

En este caso no cambia nada: simplemente tendrá que usar la nueva interfaz de correo llamada Outlook Web Access (OWA) a través de la web habitual: https://webmail.um.es

Si tuviera cuentas compartidas deberá acceder a ellas temporalmente entrando en https://webmail.um.es/antiguo

Si desea que se le pasen las libretas de direcciones de webmail antiguo tan sólo debe poner un DUMBO.

Uso de webmail

En este caso no cambia nada: simplemente tendrá que usar la nueva interfaz de correo llamada Outlook Web Access (OWA) a través de la web habitual: https://webmail.um.es

Si tuviera cuentas compartidas deberá acceder a ellas temporalmente entrando en https://webmail.um.es/antiguo

Si desea que se le pasen las libretas de direcciones de webmail antiguo tan sólo debe poner un DUMBO.

Configuración genérica de otro programa de correo

El acceso mediante Exchange utiliza el protocolo OAuth 2 por lo que su programa debe poder soportarlo.En caso de que sea así, a continuación, le indicamos los servidores que debe usar en el programa de correo. Si no fuera el caso deberá usar otro cliente de correo, por ejemplo, Thunderbird.

Servidor de correo entrante:

Servidor: outlook.office365.com

Puerto: 993

Seguridad de la conexión: SSL/TLS

Método de identificación: OAuth2

Nombre de usuario: su dirección de correo completa (con @um.es )

Servidor de correo saliente:

Servidor: outlook.office365.com

Puerto: 587

Seguridad de la conexión: STARTTLS

Método de identificación: OAuth2

Nombre de usuario: su dirección de correo completa (con @um.es )

Si tuviera problemas para configurar la cuenta de correo, por favor ponga un DUMBO y acceda temporalmente a su correo mediante https://webmail.um.es

Migración de la cuenta personal en Mail

Debe cambiar la configuración únicamente de su cuenta personal en el programa Mail de la siguiente manera (no para las compartidas si las tuviera ya que para ésas debe seguir accediendo como hasta ahora):

  1. Dentro de Outlook, pulse en el menú Mail -> Preferencias:

    Caso 6 Windows

  2. En la ventana emergente pulse en la pestaña Cuentas y después pinche sobre el icono + en la parte inferior izquierda. Escoja Exchange entre las opciones de la venta y pulse en Continuar:

    Caso 6 Windows

  3. Introduzca su nombre, así como su correo electrónico completo y pulse Iniciar sesión:

    Caso 6 Windows

  4. Pulse de nuevo sobre Iniciar sesión en la siguiente ventana emergente:

    Caso 6 Windows

  5. Se le abrirá ahora la página de la Universidad de Murcia donde deberá introducir su correo electrónico y su contraseña. A continuación, pulse Acceder:

    Caso 6 Windows

  6. En la siguiente ventana emergente deberá Aceptar los permisos solicitados para permitir el acceso a los datos de su cuenta:

    Caso 6 Windows

  7. Escoja en la siguiente ventana lo que desea sincronizar con su dispositivo (para el correo lo mínimo será elegir Mail), y pulse Aceptar:

    Caso 6 Windows

  8. Ahora nos aparecerán dos cuentas configuradas con la misma dirección de correo, pero la funcional será la que indica Exchange en lugar de IMAP. No borre de momento la cuenta antigua pues, aunque no podrá enviar ni recibir mensajes, puede que necesite acceder a algunos datos de la misma.

    Compruebe pinchando en la pestaña Ajustes del servidor que Cuenta de correo saliente indique la misma cuenta ya que, en caso contrario, no podrá enviar correos. Si no le apareciera pinche sobre el desplegable y cambie la cuenta:

    Caso 6 Windows

    Por último, compruebe si puede recibir y enviar correo desde la cuenta con la nueva configuración.

Si tiene problemas con el proceso, por favor ponga un DUMBO y acceda temporalmente a su correo mediante https://webmail.um.es

High Sierra o anterior

Lamentablemente no es posible configurar Mail con las cuentas de la Universidad de Murcia ya que su versión de MacOS no soporta el protocolo OAuth 2.

Deberá acceder a través de otro programa de correo como, por ejemplo, Outlook 365 o Thunderbird y seguir las instrucciones correspondientes.

Si tiene problemas con el proceso, por favor ponga un DUMBO y acceda temporalmente a su correo mediante https://webmail.um.es

Migración de la cuenta personal de Thunderbird a Thunderbird (Mac)

Debe cambiar la configuración del programa Thunderbird únicamente para su cuenta personal (no para las compartidas si las tuviera) de la siguiente manera:

  1. Dentro de Thunderbird, pulse en el menú Thunderbird -> Configuración de la cuenta:

    Caso 1 Mac

  2. Seleccione su cuenta de la UM que ha sido migrada en la parte izquierda pinchando sobre ella y pulse en Editar servidor SMTP:

    Caso 1 Mac

  3. En la ventana emergente Servidor SMTP rellene los campos como se indica a continuación:

    Descripción: OWA

    Nombre del servidor: outlook.office365.com

    Puerto: 587

    Seguridad de la conexión: STARTTLS

    Método de identificación: OAuth2

    Nombre de usuario: su dirección de correo completa (con @um.es )

    Caso 1 Mac

    Pulse en Aceptar.

  4. Compruebe ahora que aparezca OWA como Servidor de salida (SMTP) para la cuenta. Si no fuera así, pinche en el desplegable y selecciónelo:

    Caso 1 Mac

  5. Pulse ahora sobre Configuración del servidor en la parte izquierda bajo la dirección de correo que estamos modificando:

    Caso 1 Mac

    Rellene los campos de la parte derecha como se indica a continuación y en el orden indicado, ya que le pedirá reiniciar al cambiar el Nombre de usuario (si no estuviera bien puesto) o Nombre del servidor:

    Puerto: 993

    Seguridad de la conexión: SSL/TLS

    Método de identificación: OAuth2

    Nombre de usuario: su dirección de correo completa (con @um.es )

    Nombre del servidor: outlook.office365.com

    Tras cambiar el valor de Nombre del servidor le pedirá Reiniciar, hágalo si ya ha cambiado el resto de los parámetros (o pulse cancelar y cambie el resto antes de modificar el Nombre del servidor):

    Caso 1 Mac

  6. Tras abrirse de nuevo Thunderbird nos debería aparecer una ventana emergente de la Universidad de Murcia que nos pedirá nuestras credenciales (dirección de correo y contraseña) para autenticarnos:

    Caso 1 Mac

    Tras escribirlos, pulse Acceder luego sobre Avanzadas…

    En la ventana emergente Configuración avanzada de cuentas desmarque la casilla Mostrar sólo las carpetas suscritas:

    Caso 1 Mac

    Cierre ahora la ventana de Configuración de la cuenta de Thunderbird y, por último, compruebe si puede recibir y enviar correo desde la cuenta con la nueva configuración.

    Si no le funcionara, tal vez sea porque alguno de los parámetros no se modificó antes de reiniciar. Compruebe que los valores, haga las modificaciones que sean necesarias y reinicie el programa.

Si tiene problemas con el proceso, por favor ponga un DUMBO y acceda temporalmente a su correo mediante https://webmail.um.es

Migración de la cuenta personal de Outlook a Outlook (Mac)

Debe cambiar la configuración únicamente de su cuenta personal en el programa Outlook de la siguiente manera (no para las compartidas si las tuviera ya que para ésas debe seguir accediendo como hasta ahora):

  1. Dentro de Outlook, pulse en el menú Outlook -> Preferencias:

    Caso 3 Mac

  2. Pulse en el icono Cuentas:

    Caso 3 Mac

  3. Pulse sobre el icono + en la parte inferior izquierda de la ventana emergente y pinche en Nueva cuenta…:

    Caso 3 Mac

  4. Escriba su correo electrónico completo en la venta emergente:

    Caso 3 Mac

  5. Introduzca de nuevo su correo electrónico de la Universidad de Murcia y su contraseña en la nueva ventana y pulse Acceder:

    Caso 3 Mac

    NOTA: Si no reconociera directamente la cuenta y le apareciera un menú para elegir proveedor, escoja Office 365, introduzca su correo electrónico completo y tras aceptar deberá aparecer la ventana de la Universidad de Murcia para autenticarse.

  6. Se añadirá su cuenta y podrá introducir los datos de otra o pulse Listo para salir.

    Caso 3 Mac

  7. Ahora nos aparecerán dos cuentas con el mismo nombre pero la funcional será la que incorpora un 1 en el nombre. No borre de momento la cuenta antigua pues, aunque no podrá enviar ni recibir mensajes, puede que necesite acceder a algunos datos de la misma (por ejemplo, las reglas):

    Caso 3 Mac

    Por último, compruebe si puede recibir y enviar correo desde la cuenta con la nueva configuración.

Si tiene problemas con el proceso, por favor ponga un DUMBO y acceda temporalmente a su correo mediante https://webmail.um.es

Migración de la cuenta personal de Thunderbird a Thunderbird (Linux)

Debe cambiar la configuración del programa Thunderbird únicamente para su cuenta personal (no para las compartidas si las tuviera) de la siguiente manera:

  1. Dentro de Thunderbird, pulse en el menú Editar -> Configuración de cuenta:

    Caso Linux

  2. Seleccione su cuenta de la UM que ha sido migrada en la parte izquierda pinchando sobre ella y pulse en Editar servidor SMTP:

    Caso Linux

  3. En la ventana emergente Servidor SMTP rellene los campos como se indica a continuación:

    Descripción: OWA

    Nombre del servidor: outlook.office365.com

    Puerto: 587

    Seguridad de la conexión: STARTTLS

    Método de identificación: OAuth2

    Nombre de usuario: su dirección de correo completa (con @um.es )

    Caso Linux

    NOTA: Si no le apareciera OAuth2 como Método de identificación, simplemente cambie el resto de los parámetros, escoja Contraseña normal en ese campo y pulse Aceptar. Vuelva pinchar en Editar servidor SMTP y ahora sí debería ofrecerle OAuth2.

  4. Compruebe ahora que aparezca OWA como Servidor de salida (SMTP) para la cuenta. Si no fuera así, pinche en el desplegable y selecciónelo:

    Caso Linux

  5. Pulse ahora sobre Configuración del servidor en la parte izquierda bajo la dirección de correo que estamos modificando:

    Caso Linux

    Rellene los campos de la parte derecha como se indica a continuación y en el orden indicado, ya que le pedirá reiniciar al cambiar el Nombre de usuario (si no estuviera bien puesto) o Nombre del servidor:

     

    Puerto: 993

    Seguridad de la conexión: SSL/TLS

    Método de identificación: OAuth2

    Nombre de usuario: su dirección de correo completa (con @um.es )

    Nombre del servidor: outlook.office365.com

    Tras cambiar el valor de Nombre del servidor le pedirá Reiniciar, hágalo si ya ha cambiado el resto de los parámetros (o pulse cancelar y cambie el resto antes de modificar el Nombre del servidor):

    Caso Linux

  6. Tras abrirse de nuevo Thunderbird nos debería aparecer una ventana emergente de la Universidad de Murcia que nos pedirá nuestras credenciales (dirección de correo y contraseña) para autenticarnos:

    Caso Linux

    Tras escribirlos, pulse Acceder y luego sobre Avanzadas...

    En la ventana emergente Configuración avanzada de cuentas desmarque la casilla Mostrar sólo las carpetas suscritas:

    Caso Linux

    Cierre ahora la ventana de Configuración de la cuenta de Thunderbird que se habrá quedado abierta y, por último, compruebe si puede recibir y enviar correo desde la cuenta con la nueva configuración.

    Si no le funcionara, tal vez sea porque alguno de los parámetros no se modificó antes de reiniciar. Compruebe que los valores, haga las modificaciones que sean necesarias y reinicie el programa.

Si tiene problemas con el proceso, por favor ponga un DUMBO y acceda temporalmente a su correo mediante https://webmail.um.es


Ayuda

logo CAU

Web
https://dumbo.um.es/

E-mail
dumbo@um.es

Whatsapp
690 94 67 28

Teléfono
868 88 4222 - Ext. 4222

 

ATICA

Edificio 33. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia