El Modelo

El modelo se fundamenta en el establecimiento de relaciones entre el Marco europeo de emprendimiento EntreComp y el Marco europeo de Competencia Digital para los ciudadanos DigCom 2.1.
C1.1. Realización de búsquedas empleando mecanismos de organización y gestión de la información. C1.2. Identificación de necesidades u oportunidades de emprendimiento en un entorno virtual, o presencial mediado por tecnologías. C1.3. Evaluación de las limitaciones, oportunidades y riesgos del potencial emprendedor con tecnologías.
C2.1. Determinación de los contenidos y las herramientas digitales más adecuadas para responder a las posibilidades halladas. C2.2. Concreción de ideas y oportunidades de forma creativa.
C3.1. Exploración de las posibilidades reales del proceso de desarrollo e implementación de ideas en un futuro inmediato.
C4.1. Fomento de la participación de otros profesionales que aporten el apoyo necesario para desarrollar la idea. C4.2. Diseño creativo de un plan de emprendimiento digital y su actualización, según las ideas aportadas por el equipo de trabajo. C4.3. Estimación de costos de las propuestas formuladas. C4.4. Diseño de propuestas de emprendimiento inclusivas y sostenibles.
C5.1. Creación de espacios para la comunicación online para que las personas involucradas puedan aportar y valorar nuevas ideas. C5.2. Movilización de recursos personales y materiales para convertir una idea en un producto. C5.3. Gestión de las decisiones y las estrategias de desarrollo ofrecidas por los usuarios para persuadir a otros compañeros y determinar las nuevas acciones. C5.4. Comunicar a compañeros/usuarios las novedades de la acción, y formar sobre temáticas de interés, tales como educación financiera, economía, etc.
C6.1. Creación de identidades digitales según el rol para proteger la reputación y tratar adecuadamente los datos difundidos y publicados en la red. C6.2. Valoración de las posibilidades de protección y proyección de la identidad digital profesional en las ideas y propuestas de emprendimiento formuladas. C6.3. Establecimiento de una etiqueta, tanto a nivel general, como específico destinada a la población objetivo de la propuesta emprendedora.
C7.1. Puesta en marcha de procesos que creen valor. C7.2. Desarrollo y uso de canales y contenidos digitales para fomentar la participación y colaboración de diferentes agentes. C7.3. Administración de las diferentes identidades digitales y de los datos aportados por cada una para favorecer procesos de negociación y comunicación efectiva.
C8.1. Colaboración y trabajo en equipo para desarrollar e implementar la idea a través de diversas tecnologías. C8.2. Interacción entre dos o más personas de manera privada o pública para debatir aspectos relacionados con la propuesta a través de dispositivos digitales. C8.3. Compartir con otros la información y el contenido digital desarrollado. C8.4. Conocimiento de las normas de comportamiento virtual para cubrir las necesidades personales y lograr los objetivos de la manera más óptima posible.
C9.1. Obtención y administración de materiales y recursos para crear o actualizar el valor digital en diferentes formatos (multimedia, texto, datos, etc.) y disponible para varios dispositivos electrónicos. C9.2. Interacción con otros para crear, integrar y reelaborar contenido digital.
C10.1. Asunción responsabilidades y comprometerse con las personas (con personas, entidades) implicadas en el plan desarrollado. C10.2. Declaración de la autoría de la información y el contenido digital publicado y presentación de las licencias que tiene cada recurso en red. C10.3. Aplicación de normas de comportamiento e interacción en red que favorezca la comunicación en beneficio del alcance de los objetivos sociales, culturales y/o económicos.
C11.1. Detección de errores y propuestas de mejora usando herramientas digitales para hallar nuevas oportunidades. C11.2. Ser capaz de convertir el éxito y el fracaso en una oportunidad de aprendizaje; Control de la frustración. C11.3. Mejora de la propuesta de emprendimiento digital a partir del uso de estrategias para estudiar su rendimiento. Un ejemplo sería la aplicación de un indicador clave de desempeño.
C12.1. Identificación y solución de cualquier tipo de problema (técnicos, comunicativos, de gestión…) relacionado con la acción. C12.2. Selección y empleo de los recursos más adecuados para encontrar soluciones, implementarlas y evaluarlas de forma colaborativa. C12.3. Programación (planificación y desarrollo de secuencias de instrucciones) para resolver problemas acontecidos antes o durante el proceso.
C13.1. Supervisión del cumplimiento de las actualizaciones programadas en los plazos estimados. C13.2. Gestión de los datos y la información recabada. C13.3. Actuación eficaz y rápida ante imprevistos durante el proceso de desarrollo e implementación de una idea.
C14.1. Compromiso pro-ambiental y reducción del impacto que la propuesta puede tener en el entorno. C14.2. Desarrollo de mejoras para que la propuesta implementada siempre esté actualizada. C14.3. Desarrollo de una identidad en red de la idea apoyada en criterios éticos y responsables. C14.4. Atención a los aspectos básicos de seguridad en la red y garantizar la confidencialidad de las propuestas emprendedoras implementadas. C14.5. Atención a los aspectos básicos de la privacidad de los participantes.
C15.1. Perseverancia en la identificación de carencias y capacidad de hacer propuestas innovadoras y digitales para resolverlas. C15.2. Autoconfianza y motivación para ofrecer las respuestas tecnológicas más adecuadas.

El proceso comenzó con la identificación de las relaciones entre áreas y competencias de ambos modelos europeos, dando como resultado el modelo EmDigital que combina las dimensiones del emprendimiento y las dimensiones de la competencia digital. Este análisis fue completado con las propuestas de competencias y capacidades de emprendimiento realizadas por otros autores.

Dos aspectos particulares del modelo EmDigital son, por un lado, su estructura secuencial, puesto que presenta las dimensiones y competencias según deben desarrollarse para diseñar e implementar una acción emprendedora. Por otro lado, la formulación de 46 indicadores que concretan la aplicación práctica de las competencias de emprendimiento digital.