SUMARIO
Presentación.
Resumen
Ha
aparecido un paradigma nuevo sobre el aprendizaje y sobre la educación.
Múltiples factores lo atestiguan y son puestos de relieve en los trabajos
que presentamos.
Con
diez años de perspectiva, desde la modesta posición de nuestra publicación,
queremos hacer un alto, detenernos un momento, y pensar sobre lo que ha
sido y sobre lo que tenemos delante.
Hace
treinta años apareció el IBM PC, pero no solo ocurrió eso, ni tan siquiera
con su transcendencia fue lo más importante, sino que sobre todo vieron la
luz un sin número de trabajos, artículos, libros, experiencias y todo
género de expresiones, soportadas en los distintos medios que había, sobre
estas cuestiones. Muchas de las ideas entonces expresadas pasaron y se
olvidaron, otras fueron la base de trabajos y líneas de desarrollo y de
investigación que aún persisten y se manifiestan fructíferas.
Tomando
como motivo estos aniversarios, y este periodo, hemos planteado a una serie de autores una
reflexión sobre lo que es y será el mundo del aprendizaje y de la
educación, no solo el periodo de las últimas tendencias forzosamente
incompleto y efímero.
Les
hemos pedido que hablen del epítome de estos años, si es que consideran que
ha habido alguno, y también o alternativamente de las tendencias para el
futuro del aprendizaje con tecnología digital, móvil y ubicua. Y sobre que
hablen a esta luz de las metodologías
y teorías de la enseñanza. También les hemos invitado a hablar de
las últimas innovaciones (OER, ORU, MOOCs, etc) y de los retos para la regeneración de las
instituciones formales, como la universidad. El resultado lo constituye el
presente número de RED.
En formato PDF ; En
HTML
Instructional
Theory and Technology for the New Paradigm of Education
Charles Reigeluth
Abstract
This article describes
instructional theory that supports post-industrial education and training
systems – ones that are customized and learner-centered, in which student
progress is based on learning rather than time. The article describes
universal methods of instruction, situational methods, core ideas of the
post-industrial paradigm of instruction, the importance of and problems
with task-based instruction, a vision of an instructional theory for
post-industrial education and training, and the roles that may be played by
the teacher, the learner, and technology in the new paradigm.
Texto completo, original en
inglés: En formato
PDF
Teoría instruccional y
tecnología para el nuevo paradigma de la educación
Charles Reigeluth
(Traducción
de Nora Lizenberg y adaptación de Miguel
Zapata-Ros)
Resumen
En
este artículo se describe la teoría de la
instrucción como base y apoyo a la
educación post-industrial y a los sistemas de
formación - a los sistemas personalizados y que están
centrados en el alumno, en los que el progreso del
estudiante se basa en el aprendizaje más que en una
organización basada en el tiempo. El artículo describe los
métodos universales de enseñanza, los métodos situacionales,
también describe las ideas centrales del nuevo paradigma
post-industrial de instrucción, la importancia y los
problemas con la educación basada en la tarea. Los aborda desde
la visión de una teoría de la instrucción para
la educación y formación post-industrial,así como los papeles que
pueden jugar el profesor, el alumno y la tecnología
en el nuevo paradigma.
Texto completo, traducido y
adaptado al español: En formato PDF
Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación
acerca del aprendizaje con tecnologías digitales.
Begoña Gros
Resumen
El
objetivo de este artículo es analizar los retos y tendencias de la
investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales.En
las dos últimas décadas, las investigaciones sobre el uso de las
tecnologías digitales para la formación y el aprendizajese
ha consolidado como un ámbito de investigaciónmultidisciplinar.
Los resultados obtenidos muestran algunas limitaciones ya que no
proporcionan respuestas suficientes que permitan analizar y diseñar las
prestaciones tecno-pedagógicas adecuadas para favorecer el aprendizaje. A
menudo, las investigaciones seplantean en
términos comparativos tratando de determinar los beneficios de una
determinada tecnología en el aprendizaje utilizando modelos causa-efecto
que simplifican realidades en las que intervienen muchas variables.
Creemos
que es el momento de reflexionar sobre la utilización de nuevas
metodologías e instrumentos de investigación que puedan mejorar la calidad
y los resultados de las investigaciones.En el
artículo se analiza la formulación de las preguntas de investigación que
son claves para diseñar los estudios. Los métodos de investigación utilizados
y el uso de infraestructuras tecnológicas para la obtención masiva de
datos. Por último, se analizar la importancia de compartir datos y
resultados a partir del uso de repositorios para la difusión del
conocimiento.
Texto completo en formato PDF
Abstract
The aim of this article is to analyse the challenges and trends in research
on learning with digital technologies. In the last two decades, research on
the use of digital technologies for education and learning has become an
area of multidisciplinary research. Results show some limitations because
they do not provide enough responses to analyse and design the appropriate
teaching technological features to enhance learning. Often, research is
trying to determine the benefits of a technology in learning using models
that simplify reality. We believe it is time to consider the use of new
methodologies and research tools that can improve the quality and results of
investigations. The article discusses the formulation of research questions
that are key to designing the studies. We describe the main research methods
used and the use of technological infrastructure for the massive data
collection. Finally, we analyse the importance of sharing data and results
through the use of repositories for the dissemination of knowledge.
La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje
futuros.
Jesús Salinas
Resumen
La investigación sobre escenarios de aprendizaje futuros se orienta a la
adecuada integración de las posibilidades pedagógicas de los entornos
personales, sociales e institucionales (LMS) de aprendizaje, y en concreto,
a definir metodologías de enseñanza-aprendizaje (e-a) para estos nuevos
entornos virtuales integrados más abiertos e innovadores.
El planteamiento es que las instituciones de educación superior no pueden
explotar los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en el futuro
próximo apoyándose solamente en los entornos institucionalizados (LMS al
uso), sino que requerirán unos entornos abiertos, flexibles, innovadores,
que integren los entornos personales, sociales e institucionales. Para ello,
no solo se ha de modificar el enfoque educativo utilizado en las
experiencias de entornos virtuales, se ha de considerar la importancia de
los sistemas de gestión personal e institucional de la información, el
control del proceso de aprendizaje por parte del usuario, los espacios
compartidos, la organización del aprendizaje colaborativo, la
incorporación de metodologías centradas en el alumnos.
Para comprender mejor la investigación sobre escenarios de aprendizaje y sus
implicaciones, ésta es situada en el contexto de la agenda de investigación
actual relacionada con la Tecnología Educativa.
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Abstract
The purpose of research on future learning scenarios aims to the proper
exploitation of the pedagogical possibilities of the personal, social and
institutional learning environments (LMS), especially to define teaching and
learning methodologies for these new integrated virtual environments more
open and innovators
The approach is that institutions of higher education cannot exploit the
teaching and learning virtual environments in the near future, relying
solely in the institutional environments. They will require open, flexible
and innovative environments to integrate the personal, social and
institutional environments. For this, not only the educational approach
used should be modified regarding virtual environments experiences, but the
importance of personal and institutional management systems, the teaching
process control by the user, the share spaces, the collaborative learning
organization and the incorporation of methodologies centered in the student,
have all to be considered.
To better understand the research on learning scenarios and their
implications, it is situated in the context of the current research agenda
related to Educational Technology.
Desconstruindo a universidade:
Modelos universitários emergentes mais abertos, flexíveis e sustentáveis.
António Teixeira
Resumo
Neste paper analisam-se as consequências do ponto de vista organizacional da
adoção generalizada de práticas educacionais abertas nas instituições de
educação superior. Partindo da análise crítica do modelo de Wiley e Hilton,
exploram-se as implicações que a educação aberta comporta nos modelos de
negócio e de governança institucional. Por fim, propõe-se um novo tipo de
modelo organizacional de tipo desconstrutivo, o qual permita uma maior
flexibilidade institucional aos desafios externos e mais preparada para uma
cultura de inovação aberta.
Texto completo en formato PDF
Resumen
En este trabajo se analizan las consecuencias, desde el punto de vista
organizativo, de la adopción generalizada de prácticas educativas abiertas
en las instituciones de educación superior. Partiendo del análisis crítico
del modelo de Wiley Hilton, en el artículo se exploran las implicaciones
que, a la educación abierta, aportan los modelos de negocios y la
gobernanza institucional. Por último, se propone un nuevo tipo de modelo de
organización de tipo deconstructivo, lo que permite una mayor flexibilidad
institucional a los desafíos externos y nos hace más preparados para una
cultura de innovación abierta.
Abstract
This paper analyzes the organizational implications for higher education
institutions of the widespread adoption of open educational practices. Based
on a critical analysis of Wiley and Hilton’s model, the author discusses how
open education implies the development of new institutional business models
and governance. Finally, the paper presents the foundations of a new
deconstructive organizational model that would assure greater institutional
flexibility to external challenges and more friendly to an open innovation
culture.
El uso de redes sociales por parte de las universidades
a nivel institucional. Un estudio comparativo.
Wolfram
Laaser, Julio Gonzalo Brito y Eduardo Adrián Toloza
Resumen
La
masiva y vertiginosa irrupción de las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC) a la que asistimos actualmente, ha transformado
sustancialmente las formas en que se aprende, enseña, comunica, trabaja, y
por ende, en cómo se vive. En este contexto, la irrupción de las redes
sociales, supone un salto cualitativo que aduce potenciar
significativamente los modos de comunicación y generación del conocimiento
de los escenarios involucrados.
Atentos
a esta realidad manifiesta, a partir de un seminario dictado para la
Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías de la Universidad
Nacional de Córdoba, en torno a la utilización de las herramientas Web 2.0
y la Redes Sociales en la educación, surgió como aspecto no abordado y de
ingente interés, focalizar en el uso institucional que realizan las
Universidades de América Latina en las redes sociales.
Desde
esta perspectiva, la indagación se orientó no sólo a relevar bibliografía y
explorar los sitios de cinco Universidades Iberoamericanas, sino a convocar
a los responsables/referentes de las áreas de comunicación de instituciones
claves en el contexto, para analizar las modalidades de gestión y
perspectivas a futuro de estos mediadores desde la visión institucional.
Así,
la presente publicación, pretende compartir los aspectos centrales
recogidos en dicho proceso de investigación.
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Abstract
The massive emergence of Information and Communications Technology (ICT)
that we see today has influenced and substantially changed the ways in which
we learn, teach, communicate, work and, therefore, how we live. In this
context, the emergence of social networks shows a qualitative leap that
alleges modes significantly enhance communication and knowledge generation
of the scenarios involved.
In the actual debate about uses of social networks for teaching it is often
overlooked that universities during the last years started themselves to be
active at the institutional level in various social networks. However the
movement was not followed by concise strategies. The authors make a thorough
analysis of the state of the art by comparing web interfaces of five Spanish
speaking universities including Spain, Mexico and Argentina with respect to
social network usage. The analysis is complemented by in depth interviews
with academics responsible in the area.
The results are then summarized and some recommendations for future actions
are formulated.
El futuro de las tecnologías digitales aplicadas al aprendizaje de
personas con necesidades educativas especiales
Carlos de Castro Lozano
Resumen
Se presentan en este trabajo las tendencias de las tecnologías digitales
aplicadas a los sistemas de aprendizaje, haciendo especial hincapié en
aquellas que favorecen la inclusión de las personas con necesidades
educativas especiales.
A modo de introducción, se resume la evolución de estas tecnologías, y a
continuación, se desarrolla una nueva concepción del aprendizaje en línea y
un modelo de innovación basado en el concepto de aprendizaje invisible y en
los sistemas ubicuos de aprendizaje. Se define una plataforma de Aprendizaje
digital, integrando una serie e-Servicios y Tecnologías de Apoyo, que es un
ecosistema de aprendizaje en línea, interactivo, inteligente, inclusivo,
accesible, usable, ubicuo, adaptativo, multimodal y diseñado para Todos.
Este sistema actúa como elemento facilitador de la interacción entre el
usuario y los objetos y actividades de aprendizaje, teniendo en cuenta que
el público objetivo son las personas con diversidad y aquellas que nunca han
utilizado las tecnologías digitales por miedo (tecnofobia) o porque no le
hayan sido accesibles o asequibles.
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Abstract
This study explains the current digital technology trends that are being
applied to educational systems, focusing especially on those that develop
support for people that have special educational needs.
As an introduction, this work will summarize the evolution of these
technologies to establish a new concept of on-line learning and a model for
innovation based on "invisible learning" and ubiquitous learning systems.
This paper shall also define a platform for digital learning, integrating a
series of e-services and aide technologies, to form an ecosystem for on-line
learning that is interactive, intelligent, inclusive, accessible, usable,
ubiquitous, adaptive, and designed for everybody. This system acts as a
supporting element in the interaction between users, objects, and learning
activities - keeping in mind that the objective sector consists of people
with diverse needs and those that have never used technology out of mistrust
or fear (technophobia) or because the technology has not been accessible or
available.
Tendencias para el aprendizaje digital: de los contenidos
cerrados al diseño de materiales centrado en las actividades.
Julio Cabero Almenara
Resumen
El
diseño de los contenidos a transmitir en acciones formativas virtuales, ha
pasado por diferentes fases influenciadas tanto por la tecnología disponible
como por el conocimiento que estábamos adquiriendo sobre al formación
digital. En la actualidad, gracias, por una parte al nuevo contexto de
formación emanado desde el EEES, y por otra a la contemplación de nuevas
teorías sobre el aprendizaje digital, que persiguen poner al estudiante en
el centro de la acción formativa, y transformar el rol que tradicionalmente
desempeñaba el profesor, se están desarrollando nuevas propuestas de diseño
de los materiales para la formación virtual centradas fundamentalmente en
las diferentes actividades que deben realizar los estudiantes, y la
interacción con diferentes objetos de aprendizaje. En el artículo se
analiza una propuesta de diseño de materiales que estamos llevando a cabo
en un proyecto de investigación denominado Dipro
2.0.
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Abstract
Content design to be used in virtual learning actions has gone through
different stages under the influence of both the available technology and
the knowledge being acquired about digital instruction. At present, new
proposals are being developed for material design for virtual instruction
that are centred mainly on the different activities students have to perform
and on the interaction with different learning objects. These proposals take
place on one hand thanks to the new context brought by EEES. On the other,
they are the consequence of new theories of digital learning that aim at
placing the student in the centre of the instructional action and at
transforming the traditional role of the teacher. This article analyses a
proposal for material design we are carrying out in a research project
called Dipro 2.0.
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