Perfil en Google Scholar.

A continuación se incluyen los últimos trabajos más relevantes.

Un canon literario universal basado en datos enciclopédicos multilingües: propuesta de un método de medición de obras literarias usando datos cuantitativos obtenidos de Wikidata y Wikipedia

La investigación descrita en este artículo tiene como objetivo verificar la viabilidad de usar Wikidata y Wikipedia como fuente para identificar un canon literario universal. La metodología utilizada se basa en la construcción de un conjunto de datos de obras literarias recuperados de Wikidata y de las ediciones de Wikipedia en todos los idiomas. Se propone una métrica denominada Wiki3DRank que permite seleccionar y ordenar las obras literarias analizadas.

Revista Española de Documentación Científica, vol. 43, n. 3, julio-septiembre 2023
Texto completo en formato PDFTraducción al Inglés

Qualidade dos dados na web: revisão integrativa sobre diretrizes para publicação

El aumento exponencial y diversidad de los datos publicados en la web requieren la adopción de buenas prácticas para lograr un nivel de calidad en los mismos que permitan su descubrimiento, acceso y reutilización. Este trabajo analiza diversos principios y buenas prácticas aplicables en la publicación de datos web, tales como las Buenas prácticas del W3C, FAIR, FACT o CARE.

Perspectivas em Ciência da Informação, v. 28, 2023, e-40663
Texto completo en formato PDF

Competências e habilidades digitais requeridas aos profissionais da informação nos anúncios brasileiros de emprego na web

Este trabajo analiza un conjunto de anuncios de empleo en la web para identificar las competencias digitales que tanto empresas como organizaciones solicitan a los profesionales de la información.

Profesional de la información, v. 30, n. 1, 2021, e300108
Texto completo en formato PDF

Uso de Wikidata y Wikipedia para la generación asistida de un vocabulario estructurado multilingüe sobre la pandemia de Covid-19

Se propone un método para la construcción ágil y dinámica de vocabularios controlados, especialmente para los medios de comunicación, utilizando Wikidata y Wikipedia como fuentes de información terminológica. El método se aplica a la construcción de un vocabulario sobre la pandemia de Covid-19. Mediante un proceso de definición de reglas de expansión de relaciones de Wikidata se ha diseñado un algoritmo en el que se parte de un conjunto de items iniciales y en sucesivas iteraciones y revisión de resultados se recopilan las declaraciones relevantes a la temática del vocabulario.

Profesional de la Información, v. 29, n. 5, 2020
Texto completo en formato PDF

Linked open data en bibliotecas: estado del arte

Con la aparición de las tecnologías de la web semántica se preveía que las bibliotecas y archivos serían de las primeras organizaciones en publicar sus conjuntos de datos en el contexto Linked open data. Este trabajo lleva a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica especializada y análisis de casos de uso, para averiguar el estado de la cuestión tras varios años de desarrollo y uso de estas tecnologías.

Information Research, vol. 25 no. 2, 2019