CPDA

CONCEPTO, PENSAMIENTO Y DISCURSO DEL ARTE.

DE LAS IDEAS A LOS OBJETOS

La imaginación creadora. Transferencia de las ideas al espacio expositivo.

EL DISCURSO DEL ARTE

Método discursivo para la construcción de la obra de arte.

INTRODUCCIÓN.

La asignatura Concepto, pensamiento y discurso del arte (CPDA) es fundamentalmente práctica y procesual. Desarrolla una metodología activa en la que el alumnado construye su entramado discursivo estético, mientras aprehende los procesos y procedimientos que son inherentes a la evolución creadora mediante el pensamiento, la indagación, la producción artística y la proyección de los objetos.

La asignatura es dinámica y se despliega con la actividad del alumnado. Es importante que adquiera un compromiso continuado y para ello debe estar motivado. El docente trazará las líneas generales de la asignatura de forma horizontal (método, planificación y distribución de contenidos) y vertical (actuación, compromiso y dinámica del alumnado). Por ello, el docente dirige, asiste y guía al alumnado en su viaje,enseñando las habilidades que le ayudarán al proceso y evolución.Realizará informes de seguimiento, de evaluación continua y evaluación de prácticas.

Durante todo el viaje de la asignatura se mantendrá, cómo un hilo conductor transversal al alumnado, el recorridodesde las ideas abstractas a los conceptos, de los conceptos a los concretos visuales y de los concretos visuales a los objetos en el espacio. Así, profundizaremosy analizaremos nuestro propio funcionamiento creativo, potenciando y optimizandola producción artística y el desarrollo proyectual.

A lo largo del curso alcanzaremos los siguientes objetivos divididos en tres etapas o Bloques:

BLOQUE 1

1.- Analizaremos y definiremos de dónde partimos, un viaje introspectivo y hacia dónde nos dirigimos. Cada alumno realizará un ejercicio de exploración y prospección mediante la creación de una cartografía personal.

2.- Estudiaremos cómo representar la complejidad de un estado, cuestionando formas y métodos aprendidos.

Para el desarrollo cartográfico, el alumnado, en una primera fase propondrá, generará o espaciará un territorio propio mediante la coexistencia entre los elementos que definen cada conjunto identitario. La segunda fase consistirá en dotar de temporalidad dicho espacio desplegado, de manera que pueda navegarse entre los distintos elementos, e intentando contemplar, en su caso, distintos niveles interpretativos de lectura. Finalmente se presentarán en clase y los estudiantes completarán las correspondientes tareas evaluables.

BLOQUE 2

3.- Selección de un tema en el que trabajar, vehiculado con el análisis anterior, y que despierte una visión singular iniciada mediante la introspección del alumnado. Dicho tema podrá materializarse mediante una práctica de Aprendizaje- Servicio (ApS).Iniciarse en la indagación formal sobre referentes conceptuales multidisciplinares relacionados y sus derivaciones en el ámbito de la producción artística.

4.- Compilaremos la documentación necesaria para cubrir los conocimientos que le permitan desenvolverse en dicha temática con soltura, aprendiendo a discernir lo que diferencia nuestra propuesta personal de lo ya existente. Reflexión sobre las posibles lecturas. Definiremos la propuesta personal como concepto singular dentro del contexto temático seleccionado. Incidiremos en la evolución del alumno y su proceso de trabajo así como en la evolución de las ideas y su calidad discursiva sobre la temática seleccionada.

BLOQUE 3

5.- Trabajaremos en los procedimientos de experimentación sobre soportes y medios idóneos para trasladar la idea conceptual al espacio proyectivo. Desde las formas, soportes y materiales tomando las decisiones justificadas y por contraste. Incidiremos en la evolución del alumno, el proceso creativo, y su calidad descriptiva y expresiva sobre la temática seleccionada.

6.- Desarrollaremos las metodologías para la consecución de la propuesta proyectual: razonada, comparativa, descriptiva y procesual. Así cómo las estrategias para su formalización integral y promoción.

7.- Exposición del trabajo global realizado.