Construyendo iconos. Diseñadores de moda y diseño de vestuario en el cine de los años 60: Chanel, Givenchy y Saint Laurent

Danny Cruz Pérez
Universidad de Murcia
danny.cruzp@um.es
orcid.org/0009-0002-4021-7733
URI: https://www.um.es/cepoat/alejandria/archivos/6651
   
Cómo citar: Cruz Pérez, Danny. 2024. Construyendo iconos. Diseñadores de moda y diseño de vestuario en el cine de los años 60: Chanel, Givenchy y Saint Laurent. Alejandría 3, 79-100.
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Resumen

El presente trabajo aborda las relaciones entre diseño de moda y vestuario de cine, tomando como marco cronológico la década de 1960. Para el estudio de dichas conexiones se parte de una aproximación al oficio del diseño de vestuario, donde se subrayan cuestiones como la capacidad de la indumentaria para singularizar personajes y construir identidades, o su carácter narrativo. En segundo lugar, se plantea una breve historia del diseño de vestuario en la que se pone especial atención a los entrecruzamientos entre couturiers y el séptimo arte. Seguidamente, se aborda la labor de tres de los grandes modistas del siglo XX: Gabrielle Chanel, Hubert de Givenchy e Yves Saint Laurent. De cada uno de ellos la investigación analiza la gramática de su estilo; sus respectivas trayectorias como diseñadores de vestuario, desde los inicios hasta sus últimas participaciones en el medio cinematográfico; y se estudia una selección de cinco películas en las que trabajan. Dichos títulos son: L’année dernière à Marienbad (Alain Resnais, 1961), Il lavoro (Luchino Visconti, 1962), Breakfast at Tiffany’s (Blake Edwards, 1961), Charade (Stanley Donen, 1963) y Belle de Jour (Luis Buñuel, 1967).
Palabras clave: Chanel, cine, diseño de vestuario, Givenchy, Saint Laurent.

Abstract

This work addresses the relationships between fashion design and film costumes, taking the 1960s as a chronological framework. The study of these connections is based on an approach to the craft of costume design, which highlights issues such as the ability of clothing to single out characters and build identities, or its narrative character. Secondly, there is a brief history of costume design in which special attention is paid to the intersections between couturiers and the seventh art. Next, the work of three of the great couturiers of the twentieth century is addressed: Gabrielle Chanel, Hubert de Givenchy and Yves Saint Laurent. From each of them the research analyzes the grammar of their style; their respective trajectories as costume designers, from the beginning, until their last participations in the cinematographic medium; and a selection of five films in which they work is studied. These titles are: L’année dernière à Marienbad (Alain Resnais, 1961), Il lavoro (Luchino Visconti, 1962), Breakfast at Tiffany’s (Blake Edwards, 1961), Charade (Stanley Donen, 1963) and Belle de Jour (Luis Buñuel, 1967).
Keywords: Chanel, cinema, costume design, Givenchy, Saint Laurent

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