Proyecto de excavación, estudio y puesta en valor del Kardo II del Parque Arqueológico del Molinete, Cartagena.

Consejería de Turismo y Cultura, Región de Murcia. IP: J. M. Noguera Celdrán. 2019-2020.

El proyecto se ha centrado en completar la excavación arqueológica, estudiar y poner en valor el kardo II del Molinete. Sus objetivos esenciales han sido los siguientes. Primero, completar la excavación obteniendo datos de interés para la Tesis Doctoral en proceso titulada “Evolución urbana y resiliencia en Cartagena: Pervivencia y cambio de la ciudad entre las épocas altoimperial y altomedieval. El paradigma del Parque Arqueológico del Molinete”, realizada por María Victoria García Aboal, contratada FPI del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas  de la Universidad de Murcia, y dirigida por José Miguel Noguera.  Segundo, realizar el estudio de los datos obtenidos en la excavación del kardo II para resolver las cuestiones interpretativas que actualmente se mantienen abiertas relativas a las fechas de construcción y abandono del mismo, así como la localización de los accesos a los edificios que lo circundan. Tercero, realización de labores de conservación y puesta en valor de los restos conservados y su conexión con la instalación museográfica ya realizada en las Insulae I y II. Estos trabajos redundarán en la comprensión del conjunto arqueológico, definiendo la calle con su acera y muros de fachada lateral. Cuarto, formación de estudiantes que cursen estudios de Historia y Arqueología, así como Humanidades, Historia del Arte, Bellas Artes, Restauración o titulaciones afines, así como másteres asociados a estas materias, y que deseen profundizar en el conocimiento de las disciplinas arqueológica y conservativa de campo. En este sentido, este proyecto se concibe como una clase práctica de Arqueología integral, centrada no sólo en la metodología de campo, sino también en el estudio de materiales, los trabajos de conservación, la puesta en valor y la publicación de los resultados obtenidos. El curso se celebró en el mes de julio de 2019 y en él participaron diez alumnos procedentes de  diversas universidades españolas.

El curso se celebró en el mes de julio de 2019 y en él participaron diez alumnos procedentes de  diversas universidades españolas.

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