Universidad de Murcia

Adela Cortina Orts

Investida el 29 de enero de 2016Adela Cortina

Padrino Dr. D. Emilio Martínez Navarro.

Nacida en Valencia en 1947. Es una filósofa española, ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007. Catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y Directora de la Fundación ÉTNOR, Ética de los Negocios y las Organizaciones.

En 1976, defiende su tesis doctoral, sobre Dios en la filosofía trascendental kantiana y enseña durante un tiempo en institutos de enseñanza media. Al reintegrarse a la actividad académica en España, orienta definitivamente sus intereses de investigación hacia la ética. En artículos y conferencias, ha expresado su opinión sobre otros tantos aspectos de la vida, que sometida a examen "merece ser vivida".

Es miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y Vocal del Comité Asesor de Ética de la Investigación Científica y Tecnológica. En el 2014 gana el premio nacional de ensayo con su obra ¿Para qué sirve realmente la ética?.  Su obra y pensamiento los ha estudiado Javier Sánchez Pachón en su tesis doctoral La razón cordial y la fundamentación ética. Un estudio sobre la obra de Adela Cortina, defendida en la Universidad de La Rioja el 24 de julio de 2014.

Audiovisuales

Textos