Escuela Universitaria de Turismo

Esta modalidad permite a nuestros alumnos obtener una experiencia de trabajo para desarrollar sus conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la Universidad para mejorar sus perspectivas de empleo.La Universidad de Murcia pone a disposición de los alumnos el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), cuya misión consiste en informar, orientar y gestionar temas relacionados con el empleo de los alumnos y titulados universitarios. 

Estas prácticas se desarrollan según la normativa definida por la Universidad de Murcia y la tramitación de las prácticas por parte de la empresa se realiza a través del portal de prácticas de la Universidad de Murcia. Nuestros alumnos puede obtener reconocimiento académico por la realización de estas prácticas y pueden optar a becas económicas por su realización. Adicionalmente, disponemos de un catálogo de empresas donde nuestros alumnos pueden realizar actualmente prácticas extracurriculares.

Guía para el alumno

El alumno deberá comprobar en https://practicas.um.es, si existe un convenio de colaboración entre la empresa/institución y la UMU. Tanto para un tipo de prácticas, como para el otro; en caso de no haber convenio firmado, la empresa deberá solicitarlo por Internet, en el mismo portal del COIE: www.um.es/coie, rellenando el formulario electrónico al efecto y remitiendo los documentos le sean requeridos. Mientras no se haya firmado el convenio, no se podrá dar de alta a ningún alumno ni por tanto realizar ningún tipo de práctica. Se recomienda por tanto la antelación y previsión necesaria.

El propio universitario deberá dirigirse a la empresa o institución en donde rellenarán los formularios electrónicos de solicitud de alumnos en prácticas. A la hora de rellenar los formularios, se pide encarecidamente que se preste especial atención. Es imperativo detallar todos los campos de los formularios, haciendo especial hincapié en el detalle de las prácticas (distribución horaria y de fechas) y en las «tareas a desarrollar por el alumno», pues esto puede condicionar el posterior desarrollo de la práctica y por tanto del bienestar del alumno/a en la empresa/institución. No se admitirá ningún correo que no sea de la UMU (extensión "@um.es").

El contrato en prácticas deberá ser firmado o validado electrónicamente por el empresario, el tutor de la Escuela y presentado al COIE antes de comenzar a realizar las prácticas extracurriculares.

La empresa/institución ni puede ni debe encargarse de presentar el Anexo I en el COIE. Es tarea del alumno, quien al fin y al cabo es el interesado.

Cuando el alumno haya finalizado sus prácticas, deberá cumplimentar los informes correspondientes a sus prácticas en un plazo no superior a quince días naturales o aquel que se le indique en el COIE (alumno, tutor de la empresa y tutor de la EUTM).

 

Información adicional