Presentación

Con el fin de transformar la Universidad en la versión más justa y honesta posible se aprobó en 2016 el Código Ético de la Universidad de Murcia, elaborado tras un proceso en el que todos los colectivos que forman parte de esta colaboraron.

Los cuatro valores fundamentales en los que se basa, Compromiso, Diálogo, Respeto y Responsabilidad, deben guiar todas las actuaciones y relaciones de la comunidad universitaria. Por ello, es nuestra prioridad difundir el Código Ético a todos los niveles de la Universidad de Murcia, procurando además su total entendimiento y puesta en práctica.

Su efectivo cumplimiento será supervisado por la Comisión de Seguimiento del Código Ético(CSCE), constituida con fecha 4 de septiembre de 2018. Esta está formada por personas de distintas áreas de la comunidad universitaria y expertos:

  • Antonio José Carrasco Hernández. Coordinador de Campus de Infraestructuras.
  • Carmen Sánchez Trigueros. Directora de la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
  • Emilio Martínez Navarro. Responsable elaboración del Código Ético.
  • José Antonio Cascales Saseta. Gerente
  • José Ramón Salcedo Hernández. Director del Máster de Bioderecho: derecho, ética y ciencia
  • Juan José Vera Martínez. Defensor del Universitario
  • Longinos Marín Rives. Vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia
  • Paloma Sobrado Calvo. Vicerrectora de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria
  • Amal Guzmán Conesa Erragbaoui. Presidente de la Junta Directiva del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia

Desde su creación, la CSCE ha organizado la distribución tanto virtual como física del Código Ético. Actualmente, todos los edificios de la Universidad de Murcia, no solo las facultades, sino también aquellos destinados al personal, cuentan con uno o dos dispensadores con ejemplares del Código Ético, los cuales se van reponiendo.

Además, todos los nuevos trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Murcia reciben ahora el Código Ético en el Área de Recursos Humanos.

Otras actuaciones relacionadas con la difusión del Código Ético han sido la impartición de conferencias sobre el mismo a los alumnos y alumnas de nuevo ingreso de algunas Facultades que lo requirieron, a cargo del profesor Emilio Martínez Navarro, o el nombramiento de aulas como los valores del Código Ético, como la Sala Respeto de la Facultad de Ciencias del Deporte.