Proyectos de investigación

Epidemiología, impacto y control de la sarna sarcóptica en ganado porcino en sistemas de explotación intensiva del sureste español (AGL2008-01056)

Proyecto de investigación: Programa Nacional de Investigación Fundamental, Plan Nacional I+D+I 2008-2011, Área temática de gestión Acuicultura y Pesca (ACU), Ganadería (GAN).

Título en inglés: Epidemiology, impact and control of sarcoptic mange in intensively raised pigs in southeast Spain.

Entidad financiadora: Ministerio de Ecuación y Ciencia. Dirección General de Investigación.

Entidades participantes: Universidad de Murcia.

Duración: 2009-2011

Objetivos de la investigación:

1. Estimar la prevalencia de Sarna Sarcóptica porcina en el sureste español y sus factores de riesgo, incluida la presencia de otras patologías y síndromes dominantes en las granjas.
  2. Investigar la transmisión y la evolución de la respuesta humoral a S. Scabiei Var Suis. en reproductores y su progenie.
  3. Estimar el impacto económico de la Sarna Sarcóptica porcina.
  4. Elaborar modelos epidemiológicos y económicos que permitan plantear medidas racionales de control de la Sarna Sarcóptica porcina en nuestro entorno.

Investigador Principal: Eduardo Berriatua Fernández de Larrea. Dpto. de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Murcia. ( berriatu@um.es )

Grupo de Investigación:

• Francisco-Domingo Alonso de Vega. Dpto. de Sanidad Animal. Universidad de Murcia. (falonso@um.es)
  • Rosa Casais Goyos. Área de Sanidad Animal del Departamento de Investigación del SERIDA. Asturias. (rosacg@serida.org)
  • Elena Goyena Salgado. Dpto. de Sanidad Animal. Universidad de Murcia. (goyena@um.es)
  • Carlos Martínez-Carrasco Pleite. Dpto. de Sanidad Animal. Universidad de Murcia. ( cmcpleit@um.es)
  • Federico Martínez-Carrasco Pleite. Dpto. Economía Aplicada. Universidad de Murcia. (femartin@um.es)
  • Miguel Prieto Martín. Área de Sanidad Animal. Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (jmprieto@serida.org)
  • M. Rocío Ruiz de Ybáñez Carnero. Dpto. de Sanidad Animal. Universidad de Murcia. (rocio@um.es)
  • Guillermo Ramis Vidal. Dpto. de Producción Animal. Universidad de Murcia. (guiramis@um.es)
  • Laura del Río. Dpto. de Sanidad Animal. Universidad de Murcia. (laurario@um.es)

Entidades colaboradoras: