Actividades

Investigación

- La Cátedra colabora con un proyecto financiado en convocatorias competitivas. El proyecto fue originalmente financiado por la Fundación Séneca

Este proyecto ha sido seleccionado en las Ayudas Nacionales a la Investigación 2016 "Retos de la Sociedad" del Ministerio de Economía y Competitividad de España

El proyecto se titula "Habilidades no Cognitivas, Rendimiento Escolar y Bienestar":

"Las Habilidades no Cognitivas son aquellas actitudes, habilidades, actitudes individuales diferenciadas de la capacidad intelectual innata de la persona. Este concepto que emana de la literatura de economía de la educación está conformado en buena medida por las funciones ejecutivas. Las funciones ejecutivas del cerebro están en la base del desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Los principales trastornos que afectan al desarrollo del niño y a su rendimiento escolar como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o el Trastorno del Espectro Autista (TEA) se caracterizan hoy día como disfunciones ejecutivas (atención, inhibición de impulsos, memoria de procedimiento, planificación etc.). Asimismo, la evidencia de que los niños en edad escolar que no tienen un diagnóstico de TDAH o TEA presentan disfunciones ejecutivas en ocasiones relevantes es incontestable, sobre todo en los extremos de la distribución de renta, esto es, en el caso de niños provenientes de hogares en riesgo de exclusión social y de niños provenientes de hogares muy acomodados económicamente. Estamos desarrollando en la Universidad de Murcia, en colaboración con otras instituciones y centros de investigación, estrategias de enseñanza y actividades concretas conducentes a estimular el desarrollo de las funciones ejecutivas del alumnado de educación infantil, tanto de aquellos alumnos con TDAH o TEA, como de aquellos que no tienen uno de esos diagnósticos." 

Este proyecto está actualmente en marcha en 42 colegios de la Región de Murcia, 31 colegios de la Comunidad de Madrid, 5 colegios de La Rioja, y colegios de Buenos Aires y Estados Unidos. Más información en este enlace

 

Transferencia

- Gracias a la financiación de Caixabank hemos puesto en marcha el programa "Recreos Inclusivos" que lleva personal cualificado y secuencias de pictogramas específicamente desarrolladas para organizar el juego en el recreo de forma que los niños con TEA puedan participar del juego con sus compañeros de clase.

Este proyecto ya se está implementando en fase piloto en tres colegios y se extenderá a muchos más colegios de la Región de Murcia a partir del mes de enero de 2017.