Juan Pedro Navarro Martínez

Juan Pedro NavarroÁrea de Conocimiento: Historia Moderna
Nombre: Juan Pedro
Apellidos: Navarro Martínez
Situación profesional: Contratado FPU (MECD)
Correo electrónico: juanpedro.navarro@um.es
Extensión telefónica: 868 88 4864
Despacho: Despacho De Becarios, Puesto G. 2º Planta, Edificio Rector Loustau. Campus de la Merced. Calle Santo Cristo, 1, 30001 Murcia
Tutorías: Electrónicas.

Resumen de la especialización en investigación:
Los tres enfoques metodológicos sobre los que se asienta mi investigación son la Historia Socio-Cultural, el género y la teoría Queer. Actualmente me centro en el análisis de las subculturas sodomíticas (como fórmula proto-identitaria) y de las masculinidades en la modernidad. Ambas cuestiones, íntimamente ligadas a la sexualidad y al deseo, han de ser contrastadas con  otras relaciones de diferencia como son la etnia/raza, la religión o la familia.

Publicaciones:

• NAVARRO MARTÍNEZ, J.P. (2017). “Represión y uso socio-político de la sodomía en la Corona de Aragón en el siglo XVI” Mundo Histórico. Revista de Investigación (ISSN: 2531 – 1395), Nº1, pp. 133-171.
  • NAVARRO MARTÍNEZ, J.P. (Prensa). “Le Transgressioni della carne: II Desiderio omossesuale el mondo islámico e cristiano, secc. XII-XX”,  Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, (ISSN 1666-6836), Nº 18 Córdoba-Argentina: CONICET.
  • NAVARRO MARTÍNEZ, J.P. (Prensa). "Il napoletano non mangia più foglie": Revoluciónnapolitana y cambios en el ámbito alimenticio en el siglo XVII", Volumen 8. La Alimentación en la Historia (ISBN: 978-84-940214-3) Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • NAVARRO MARTÍNEZ, J.P. (Prensa). Sodoma en la Villa y Corte: Justicia regia y modelo de disciplina contra el delito nefando en Madrid durante el siglo XVIII. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. (Trabajo Final de Máster).
  • NAVARRO MARTÍNEZ, J.P. (Prensa). "Il vizio fiorentino: La presencia italiana en los pleitos de sodomía del Tribunal del Santo Oficio", Nuevas perspectivas de investigación en Historia Moderna: Economía, sociedad, política y cultura en el mundo hispánico, (ISBN: 978-84-938044-6-6), Barcelona: Fundación Española de Historia Moderna.

Página personal: https://murcia.academia.edu/JuanPedroNavarroMartínez

Colaborador en el Grupo de Trabajo: Seminario de Familia y Élite de Poder