Historia de la Escuela de Práctica Jurídica

La Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Murcia fue creada por Orden de la Presidencia del Gobierno de 22 de abril de 1964 (BOE núm. 109, de 6 de mayo de 1964), quedando sometido su funcionamiento en aquél momento a la superada Orden de 28 de septiembre de 1964, que aprobaba el Reglamento de las Escuelas de Práctica Jurídica. A partir de ese momento, y hacia 1965, Magistrados, Fiscales y Profesores universitarios comienzan a impartir la formación práctica a los futuros abogados en la sede de la Escuela, que entonces se encontraba en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, con un aula en su Claustro de la Merced.

Ahora bien, en estos inicios es imprescindible reconocer el empeño y, cómo no, los sucesivos viajes a Madrid, del entonces Decano del Colegio de Abogados y Catedrático de Derecho Civil, D. Antonio Reverte Moreno, al que acompañaba D. Gaspar de la Peña Abellán, para solicitar a Ministros y altos cargos la creación de la Escuela hasta que, en abril de 1964, la Presidencia de Gobierno aprueba la orden de creación, siendo en ese momento Rector de  la Universidad D. Manuel Batlle Vázquez.

A partir de esta fecha, la andadura de la Escuela fue posible como consecuencia de la labor desempeñada por sus sucesivos directores, D. Diego Espín Cánovas, Catedrático de Derecho Civil y Magistrado del Tribunal Supremo, y D. Antonio Martínez Bernal, Catedrático de Derecho Procesal, además de miembros de la judicatura murciana, catedráticos, notarios y registradores que durante estos años se fueron incorporando a la docencia.

Texto completo

Escuela de Práctica Jurídica