Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña

Del 21 al 29 de julio de 2017

El próximo viernes 21 de julio dará comienzo el Festival de Música Antigua de Sierra Espuña con conciertos, talleres para niños y veladas musicales-gastronómicas, donde profesionales de dentro y fuera de la Región y jóvenes ensembles, actuarán en diferentes espacios de cinco municipios de la Región de Murcia.
 

El Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña (Femase), una ampliación del certamen ‘Early Music Aledo’, se realiza en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, la Mancomunidad de Sierra Espuña y los distintos Ayuntamientos de los municipios participantes. Durante más una semana, se celebrarán conciertos y otras actividades en Aledo, Librilla, Pliego, Mula, Totana y El Berro.

Esta mañana, la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, presentó el festival junto a su director y responsable de ‘Early Music Project’, Jorge Losana, y a representantes de varios de los municipios.

Este año pasarán por el Festival de Música Antigua de Sierra Espuña profesionales de amplia trayectoria como la murciana Silvia Márquez, directora de ‘La Tempestad’, y el músico argentino Manfredo Kraemer, así como jóvenes ensembles nacionales e internacionales.

López-Briones explicó que “Early Music Aledo tuvo el pasado año una gran acogida, llevando la música antigua a varios parajes del municipio y combinando música y naturaleza, y este año el festival crece, extendiéndose a otros municipios y ampliando las actividades pero manteniendo la filosofía de aunar conciertos, clases magistrales, charlas y talleres para niños”. El festival incluye actuaciones de músicos consagrados y “también proporciona un espacio de promoción del talento joven”, añadió la responsable del ICA.

Femase combina de hecho los conciertos con una academia internacional que servirá para ampliar la red de ensembles de ‘Early Music Project’, plataforma organizadora del evento que persigue promover e incentivar el conocimiento y la difusión de la música antigua, relacionándola con la cultura, la historia, el arte, el turismo, el patrimonio y la naturaleza.

Los talleres serán impartidos por Silvia Márquez (música de cámara siguiendo criterios historicistas), Jorge Losana (policoralidad luterana) y Manfredo Kraemer (jóvenes ensembles profesionales), en el contexto de la ‘Early Music Aledo New Ensembles Platform’ (EMANEP). Asimismo, los ensembles seleccionados son las formaciones de España ‘Íliber ensemble’, ‘Zaïre’, ‘B4’ y ‘Pretérito Imperfecto’, junto a la holandesa ‘Les Tambourins’ y la portuguesa ‘I collori dell’armonia’.

Actuaciones

Las actuaciones tendrán lugar en diferentes zonas de Sierra Espuña. Silvia Márquez presentará ‘Clavicembulante’ el 21 de julio (21:00 horas) en el Estrecho de la Agualeja (Aledo). Por su parte, Manfredo Kraemer actuará el 28 de julio (21:00 horas) en la Iglesia Santa María La Real (Aledo), con un programa dedicado a compositores poco conocidos del barroco.

Respecto a los ensembles de EMANEP, el 26 de julio, en la Iglesia Santiago Apóstol (Pliego) estará ‘Zaïre’ y en el Parque San Jean de Vedas (Librilla), ‘Pretérito Imperfecto’. El jueves 27, actuarán en la Iglesia Santiago El Mayor (Totana) ‘Les Tambourins’, en el museo del Cigarralejo (Mula) ‘Zaïre’ y ‘B4’, y en la Ermita de los Dolores (El Berro) ‘Pretérito Imperfecto’.

El cartel lo completa el Ensemble del Festival (formado por los músicos invitados y la Orquesta Instrumentos Históricos de la UMU, bajo la dirección de Losana), que presentará un programa sobre la policoralidad luterana en el Monasterio de la Encarnación (Mula) y en el Santuario de la Santa (Totana), los días 22 y 23 de julio, a las 21:00 y 20:30 horas.

Actividades paralelas

El Festival contará con actividades paralelas de difusión, como charlas y talleres para niños (#EarlyMusicKids), rutas y encuentros con artistas locales.

Este año, además, se presenta la novedad de #EarlyMusicNight (29 de julio, 21:00 horas), un microfestival en la Torre del Homenaje de Aledo y en el que intervendrán todos los ensembles. Entre concierto y concierto, habrá una fiesta con ‘foodtrucks’, combinando así música y gastronomía.

sierra espuña