Presentación

El Grupo de Transferencia del Conocimiento “One Health: Altenativas Naturales a los Antibióticos en Producción Animal (ANAPA)” reconoce que la salud humana y animal son interdependientes y están relacionadas con la salud de los ecosistemas que habitan. Nos proponemos con la web ANAPA alcanzar un triple objetivo (1) proveer información de valor a la sociedad y a las empresas, (2) visibilizar y concienciar a la opinión pública de la importante labor de los veterinarios y ganaderos y (3) apoyar al sector porcino aportando excelente asesoramiento y servicios con soluciones innovadoras, para facilitar la producción con los más altos estándares de salud y bienestar animal, garantizando la seguridad y sostenibilidad de los animales. 

La resistencia a los antimicrobianos es uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la Sanidad Animal y la Salud Pública en los próximos años. El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), desarrollado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), es una acción estratégica cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, consecuentemente, reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes.

España instó a un abordaje conjunto de este problema y el período de vigencia del primer PRAN fue de cinco años (2014-2018). Nuestro grupo de transferencia ha tenido el objetivo de informar de los valores de sensibilidad a los antibióticos en gallinas de puesta del año 2018, ya que no estaban incluidas en el monitoreo de especies de producción. Esta información generada por nuestro grupo de investigación ”E095-06 resistencia antimicrobiana en sanidad animal” resulta de enorme interés.

Nuestro grupo de transferencia cuenta con investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia y del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) y en colaboración con la empresa murciana Dalland Hybrid España, han llevado a cabo un proyecto de investigación aplicada cuyo principal objetivo ha sido el desarrollo de un nuevo sistema de alimentación, basado en la introducción en los piensos de compuestos activos naturales que mejoren la salud intestinal del ganado porcino, con el fin de reducir el uso de antibióticos en estos animales.

Esta nutrición saludable ha conseguido unos mejores índices de conversión alimentaria, un menor porcentaje de bajas y en definitiva, un animal más fortalecido de manera natural. Asimismo, se ha verificado la disminución de la resistencia a los antibióticos observada en las bacterias potencialmente patógenas, aisladas de animales suplementados con estos aditivos naturales. Este logro permitirá reducir el uso de antibióticos necesario para el control de enfermedades en las explotaciones. Además, esta nueva estrategia alimentaria será una importante aportación al sector porcino para adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad, que exigen una producción animal ligada al bienestar animal, la calidad y seguridad alimentaria, así como a la protección del medio ambiente.