REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS


 

LOS HIJOS MULTICULTURALES
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los niños que crecen con dos culturas diferentes?
Yeritza Montañez Avilés
Especial para La Opinión

http://www.laopinion.com/

 



La comunicación y el entendimiento entre los matrimonios de diferentes culturas pueden afectar la relación familiar de una forma positiva o negativa. Elementos como la visión de los papeles en cada cultura, conceptos y valores religiosos producen un gran impacto en las relaciones.

Una de las mayores preocupaciones de las parejas multiculturales es cómo lidiar con la educación de sus hijos. Es entonces cuando muchos padres comienzan a cuestionarse en qué religión y bajo qué identidad cultural deben criar a sus niños.

¿Cómo deben esos pequeños aprender a desarrollar su propia identidad cultural?

Desde 1970, el número de niños multirraciales en Estados Unidos se ha cuadruplicado y no hay indicios de que esto vaya a disminuir. En el pasado censo 2000, un aproximado de siete millones de personas se identificaron como interraciales. Esto significa que no hay una identificación con un grupo en particular, lo que hace surgir preguntas sobre el futuro del país desde el punto de vista de identidad e identificación.

Este tema podría parecer ajeno para muchas personas que, con simplemente escribir "hispanos" o "latinos" en las encuestas ya cubren su identidad. Pero, ¿qué pasa con quienes deben escribir "otros" porque no hay una clasificación étnica específica para ellos? Este, entre muchos otros, es uno de los dilemas a los que se tienen que enfrentar los hijos multirraciales.

El impacto sicosocial es fundamental y se debe discutir porque el papel de la herencia étnica es muy importante para el desarrollo de la identidad como individuos.

Cuando se habla de identidad nos referimos a un sentimiento de pertenencia, de identificación con algo que es parte de nosotros. Esto nos da una idea de cómo comportarnos y relacionarnos de acuerdo con nuestro grupo.

Hay una comunicación especial, incluso características físicas particulares que hacen que cada cultura se distinga de otra.

Lo interesante de todo esto es que vivimos en un país donde hay muchas culturas que están en constante interacción y donde los distintos grupos se están mezclando. Esto lleva a una combinación de tradiciones, lenguajes, costumbres y características nuevas que representan un reto en el que los padres deben ayudar a sus hijos.

Crecer en una familia multicultural tiene ventajas y desventajas.

Ventajas

Cuando los niños van creciendo, desarrollan una visión más amplia de la vida y se expande su sentido del mundo que los rodea. Desarrollan una identidad de mayor tolerancia hacia distintos grupos étnicos. También tienen una mayor apreciación de las minorías e identifican mejor varios aspectos dentro de una misma situación que quizás otras personas "monorraciales" no podrían percibir.

Desventajas

Los niños tienen que lidiar no sólo con el prejuicio de la cultura dominante, sino también dentro de su propio grupo racial, porque no los consideran "puros" de su raza. Esto puede pasar en algunas culturas o familias donde la mezcla de razas es inaceptable.

Muchas veces, dependiendo de la apariencia física de los niños, ellos pueden sentir el rechazo de alguno de sus padres o familiares. También, en una cultura donde existe una jerarquía racial, los individuos multirraciales, siendo parte de una minoría, también son tratados diferente.

Aunque todo esto parezca complicado, no hay duda que es una realidad que vivimos día a día y a la que nos debemos enfrentar.

La relación de distintas culturas es inevitable. No se puede evitar que personas de diferentes culturas se enamoren y procreen hijos, lo que hay que hacer es ayudar a esos niños a que sean felices y que sepan quienes son y cuáles son sus orígenes.

De acuerdo con la Academia Americana de Psiquiatría, los padres pueden ejercer una función crucial para ayudar a sus hijos a adaptarse sicosocialmente.

Ayude al niño a desarrollar maneras de manejar y responder preguntas sobre su herencia racial. Ayúdelo a enfrentar el racismo sin que se sienta amenazado personalmente.

Apoye una vida multicultural para toda la familia, incluyendo familiarizarse con el lenguaje, tradiciones y costumbres de todos los miembros de la familia. Sería bueno que pudieran vivir en una comunidad donde sea aceptable ser diferente.

Entienda que los niños pueden tener sentimientos de culpa o de deslealtad hacia alguno de los padres, si es que adopta la cultura o identidad racial del otro. Reconozca que los niños se pueden identificar con distintas partes de su herencia a distintas etapas del desarrollo, o dependiendo del lugar donde se sienta que mejor se adapta.

Busque libros, artículos o películas que presenten una imagen positiva de las personas multirraciales, así como también libros que presenten la vida en una familia multicultural.

Establezca un grupo de apoyo para su hijo/a como gente de la escuela, abuelos, familiares, vecinos y la comunidad en general.

La manera de presentarle a sus hijos lo que ellos son va a ayudar a que se desenvuelvan mejor en su entorno. No se sienta culpable porque no pertenece a una sola cultura; al contrario, siéntase orgullosa/o de tener mucha herencia que transmitirles.

El mundo es muy grande y todos somos parte de él.

Yeritza Montañez Avilés es terapeuta en el Seminario de Teología Fuller.