|
AFROMEXICANOS,
La histórica y rica
influencia africana en diversas zonas del territorio mexicano a través de su
migración ha sido ignorada por muchos años
Agustín
Durán
Las
autoridades del Aeropuerto Internacional de
Debido
al desconocimiento de la presencia africana en México, a menudo las autoridades
mexicanas cuestionan su nacionalidad a las personas de tez negra y cabello
rizado.
"A
muchos los confunden con hondureños por sus características, pero antes que
otra cosa, ellos siempre afirman que primero son mexicanos", expresa
Martín Alemán, originario de Costa Chica, Oaxaca, en el suroeste de México, una
de las áreas más conocidas por su población de origen afromexicano.
Alemán
subraya que no quiere decir que los mexicanos se avergüencen de sus raíces
africanas, simplemente es que las desconocen.
"La
extrema pobreza y la falta de educación han contribuido a que sus pobladores
ignoren su origen, a pesar de llevar sus características a flor de piel",
explica Alemán, inmigrante en Los Ángeles.
Agrega
que el desconocimiento respecto a este tema entre la población mexicana e
inmigrante en Estados Unidos es tan grande que durante
"Mira,
en medio de la marcha andan unos negros ¡y hablan español!"
Alemán
subraya que cuando le decía a la gente que ellos no eran afroamericanos,
sino mexicanos de Oaxaca, la gente simplemente no les creía y pensaban que eran
hondureños o cubanos.
A
Cesáreo Moreno, director del Centro Museo de Bellas Artes Mexicanas en Chicago
(MFACM) y uno de los autores de la exhibición La presencia africana en México:
de Yanga al presente, no le sorprendió la actitud de
la gente en Los Ángeles.
Moreno
explica que el desconocimiento de la cultura africana en México no es
casualidad porque el mismo gobierno se encargó de enterrar la historia.
"Con
la independencia (1810), el sistema de castas español legalmente llegó a su
fin, se abolió la esclavitud y se decretó que todos los ciudadanos, sin
importar el color de su piel, fueran tratados iguales y reconocidos como
mexicanos", expresa Moreno.
Menciona
que a pesar de no existir una segregación racial en México como en Estados
Unidos, la discriminación contra la población mestiza o afromexicana
no desapareció de la sociedad, y es un estigma que se sigue viviendo hasta
nuestros días.
"Con
la creación de una identidad nacional mexicana, también desaparece la historia
‘oficial’ de los afromexicanos y la eventual negación
de las importantes contribuciones de África a México", dice.
Moreno
agrega que después de
Con
su teoría de la "raza cósmica", el también escritor estableció que la
"raza de bronce" era el resultado del encuentro entre Europa y
América, ignorando completamente África.
Sagrario
Cruz Carretero, antropóloga en
Además,
enfatiza que en los libros de educación pública se menciona vagamente su
influencia, al grado que todavía mucha gente no sabe y/o niega su presencia en
el país.
La
antropóloga cuenta que cuando los afromexicanos salen
de sus comunidades, en muchas ocasiones rumbo a Estados Unidos, constantemente
son detenidos por elementos de la policía federal mexicana que los acusan de
ser indocumentados y los obligan a cantar el Himno Nacional para comprobar su
nacionalidad.
Agrega
que en la década de 1990 un grupo de pobladores de Mata Clara, en Veracruz, fue
encarcelado por varios días en el Distrito Federal, con el argumento de que en
México "no hay negros".
Glyn Jemmott, sacerdote de Trinidad y Tobago que ha vivido en
Costa Chica durante los últimos 25 años, indica que es imposible negar la
presencia africana en México. "Se puede ignorar y ha sido rechazada por
varios siglos, pero no se puede borrar porque nació y creció con el país".
El
sacerdote comenta que en México no se lleva una contabilidad del grupo, pero es
tan grande que hasta el más "blanquito" puede ser que lleve una gota
de sangre africana, porque la mezcla entre españoles, indígenas y africanos
empezó inmediatamente desde su llegada a las costas de Veracruz.
Incluso
menciona que la mayoría de la población negra en México no se cree que sea
pura, es por eso que se identifican como afromestizos.
Gonzalo
Aguirre Beltrán, padre del primer estudio de Los Negros en México, en 1948, y
del cual no hubo seguimiento hasta la década pasada, indica que después de
Pero
el padre Jemmott considera ese número conservador,
tomando en cuenta el estigma que hay en gran parte de los países latinoamericanos
de minimizar o ignorar la presencia africana de su propia identidad.
A
pesar de sus grandes contribuciones, la población africana en México es una de
las más marginadas en Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Coahuila.
Actualmente
algunos apellidos de origen afromestizo que podemos
escuchar en México son Moreno, Crespo, Pardo y Prieto; y alimentos que se creen
netamente mexicanos como el menudo, las tripas y la moronga tienen origen
africano.
Héroes
nacionales como José María Morelos y Pavón, caudillo de
Además,
la música jarocha y las fiestas como El Fandango y los carnavales tienen grandes
influencias africanas.
Afroamericanos y mexicanos,
una historia compartida aún sin descubrir
Estados con
herencia africana en México
-
Oaxaca
Guerrero
Veracruz
Coahuila
-
Apellidos de este origen
Moreno Crespo
Pardo
Prieto
Héroes con ascendencia africana
José María Morelos y Pavón
Vicente Guerrero Lázaro Cárdenas
El largo camino
Agustín Durán
A
raíz del arribo de los españoles a México, hace más de cinco siglos, cientos de
miles de esclavos negros fueron llevados a ese país, principalmente a la zona
costera a lo que hoy son los puertos de Acapulco y de Veracruz. A partir de ese
momento, empezó a escribirse la historia del mestizaje en México entre
españoles, indígenas y africanos.
Durante
la época colonial, los españoles diseñaron un sistema de castas para clasificar
a la población que cada vez se mezclaba más.
Los
nacidos de un indígena y un español fueron llamados mestizos, y a los
descendientes de africanos y españoles se les llamó mulatos. Si una persona era
hijo de un africano y un indígena lo llamaban coyote.
En
la medida que la piel se fuera aclarando, la casta a la que pertenecían las
personas era "superior", al igual que los beneficios, el trabajo que
podía desempeñar y su estatus social.
En
1609, antes de que los ingleses fundaran Jamestown,
un africano llamado Yanga se rebeló ante
Yanga forzó a los
españoles a cederle un pedazo de tierra cerca de Córdoba, Veracruz, donde formó
la primera ciudad de africanos libres en América, llamada San Lorenzo de los
Negros.
Anteriormente
se pensaba que la presencia africana había sido únicamente en las costas del
golfo y el Pacífico; sin embargo, investigaciones recientes han descubierto que
la presencia africana durante
Con
esto, se establece que la influencia negra, tanto en lo biológico como en lo
cultural, no se limita a las costas, sino a centros de mucha actividad en todo
el país.
Otro de los grandes éxodos de africanos
llegó a México desde Estados Unidos entre 1840 y 1930, época en la que miles de
africanos escaparon de la esclavitud de los estados del sur y posteriormente
del racismo en la Unión Americana.
|