La Contraparada a debate II

Descargar ficha

Autor: RAQUEL SÁNCHEZ IBÁÑEZ Localidad: MURCIA
A: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD (GUÍA DOCENTE)
1. TÍTULO LA CONTRAPARADA A DEBATE II
2. Ubicación curricular

TERCER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

• Aprovechamiento y futuro de los recursos naturales. Desarrollo sostenible

3. Temporalización

45 minutos

4. Nivel de agrupamiento de los alumnos

Individual y gran grupo

5. Recursos utilizados

Ordenador con conexión a internet

Libreta y bolígrafo.

            .

6. Criterios de Evaluación (según legislación) de la actividad (actividad diseñada según LOMCE)

BLOQUE 1: GEOGRAFÍA: EL ESPACIO ECONÓMICO.

2. Conocer y analizar los problemas y retos medioambientales que afronta España, su origen y las posibles vías para afrontar estos problemas.

             

7. Contenidos de la actividad

 

Conceptual Procedimental Actitudinal
-Comprender la importancia de la Contraparada para el desarrollo de la huerta murciana.

-Comprender artículos de opinión.

-Conocer la flora y fauna  autóctona de la huerta murciana.

 

-Buscar, analizar y sintetizar   información procedente de internet.

-Ser capaces de expresar su opinión acerca de un hecho empleando un lenguaje correcto.

-Contratar información utilizando diversas fuentes.

 

-Valorar la Contraparada como parte del patrimonio natural y cultural de la Región de Murcia.

-Respetar las diversas opiniones que puedan darse sobre un mismo hecho.

-Valorar la importancia de mantener y cuidar el medioambiente.

8. Competencias básicas

En esta actividad se trabajará fundamentalmente el Tratamiento de la información y competencia digital, puesto que el alumnado deberá buscar y contestar a las cuestiones solicitadas a partir de información que está en internet, citando correctamente las fuentes consultadas.

9. Desarrollo de la actividad

Actividad 1. El alumnado leerá el artículo de opinión publicado en La Opinión de Murcia digital el 30 de marzo de 2009 titulado “Convertirán la Contraparada en zona de recreo y aula del agua”, para conocer el proyecto de conservación de la Contraparada financiado por la Confederación Hidrográfica del Segura.

Actividad 2. El alumnado leerá el artículo de opinión publicado por Miguel Ángel Ruiz en La Verdad el 11 de julio de 2013 titulado “La Contraparada, de película” y los comentarios a dicho artículo, para conocer distintas opiniones acerca de las intervenciones realizadas para la conservación de la Contraparada. A continuación el alumnado tendrá que escribir su opinión al respecto del proyecto de conservación de la Contraparada, a partir de la investigación realizada sobre la flora y la fauna autóctona y las opiniones consultadas.

Actividad 3. El alumnado leerá el artículo de opinión publicado en La Verdad el 9 de enero de 2016 titulado “Una treintena de voluntarios recogen basura en la Contraparada del río Segura” y a continuación se realizará un debate, para exponer las ideas del alumnado y valorar la situación de conservación actual de la Contraparada.

 

10. Estándares de aprendizaje

BLOQUE 1: GEOGRAFÍA: EL ESPACIO ECONÓMICO.

3.1. Sitúa los parques naturales españoles en un mapa, y explica la situación actual de algunos de ellos.

11. Herramientas de evaluación

Corrección de la ficha de actividad y observación directa.

B: ACTIVIDAD (MATERIAL PARA EL ALUMNO)

Incluir los apartados que sean necesarios.

TÍTULO
– ¿Sabías qué?

El Azud Mayor, conocido también como la Contraparada, se  ubica a la altura de Javalí Nuevo. Esta localización se debe a que el río sufre aquí un encajonamiento entre conglomerados de roca que hace que sea fácil el control de las aguas.

Esta obra es uno de los monumentos más importantes conservados del patrimonio tradicional de la Región de Murcia, ofreciendo un excelente testimonio de los orígenes del cultivo de la huerta.

La creación de azud se remonta a la época islámica; cuando los musulmanes aportaron sus conocimientos avanzados en ingeniería hidráulica. La zona a partir de entonces comenzaría a perfilar su identidad agrícola, al tiempo que se producía un exponencial aumento en el poblamiento.

La principal fuente de información de época musulmana la recogemos en los libros de repartimiento cristianos del S. XIII, siendo moderna la obra que actualmente podemos ver, ya que según estudiosos como Díaz Cassou su parte más antigua no sería anterior al S. XVII.

 

Fuente: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,a,0,m,205&r=CeAP-839-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO

 

– ¿Qué debes hacer?

. Actividad 1. En este enlace (http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2009/03/30/convertiran-contraparada-zona-recreo-aula-agua/159810.html)  encontrarás el artículo de opinión publicado en La Opinión de Murcia digital el 30 de marzo de 2009 titulado “Convertirán la Contraparada en zona de recreo y aula del agua”. Sintetiza empleando no más de 50 palabras las ideas principales del texto.

 

Actividad 2. Lee los dos artículos de opinión que hay en los siguientes enlaces:

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2758-la-contraparada-de-pelicula

http://www.laverdad.es/murcia/201601/09/treintena-voluntarios-recogen-sacos-20160109193506.html

El primero es un artículo de opinión publicado por Miguel Ángel Ruiz en La Verdad el 11 de julio de 2013 titulado “La Contraparada, de película” y los comentarios a dicho artículo. El segundo es otro artículo de opinión publicado en La Verdad el 9 de enero de 2016 titulado “Una treintena de voluntarios recogen basura en la Contraparada del río Segura”.

 

Lee ambos con atención para conocer las distintas opiniones acerca de las intervenciones realizadas para la conservación de la Contraparada. A continuación escribe cuál es tu opinión al respecto empleando al menos medio folio. Puedes ayudarte con la información que conoces sobre la Contraparada y la flora y fauna autóctona de su entorno. No se puede copiar información literal de internet.

 

Actividad 3. Al final de la clase realizaremos un debate sobre las propuestas que habéis realizado por escrito y valoraremos cuál es la situación de conservación actual de la Contraparada y cómo podemos mejorarla.

– Más información en:

http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2009/03/30/convertiran-contraparada-zona-recreo-aula-agua/159810.html

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2758-la-contraparada-de-pelicula

http://www.laverdad.es/murcia/201601/09/treintena-voluntarios-recogen-sacos-20160109193506.html