La huerta de Murcia: Patrimonio y sustenibilidad

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Autor: José Díaz Serrano Localidad: Murcia
A: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD (GUÍA DOCENTE)
1. TÍTULO: LA HUERTA DE MURCIA: PATRIMONIO Y SOSTENIBILIDAD
2. Ubicación curricular

Actividad dirigida a 3. º de ESO.

Bloque curricular de contenidos (LOMCE, según Decreto 220/2015 de la CARM): Bloque 1. Geografía: el espacio económico: los sistemas y sectores económicos. El impacto medioambiental.

3. Temporalización

Cuatro sesiones de 50 minutos.

 

4. Nivel de agrupamiento de los alumnos

Individual, grupos pequeños y gran grupo.

5. Recursos utilizados

MATERIALES:

• “Noticiario Huertano”: selección de noticias de prensa escrita sobre la Huerta de Murcia

• “Carpeta de información sobre la Huerta de Murcia”: selección de artículos de investigación y capítulos de libro sobre la Huerta de Murcia

• Fichas de trabajo del alumno: “Hoja de planificación”, “Hoja de trabajo”, “Hoja de informe final” y “Guion de grabación: Noticiario Huertano”.

• Diario del profesor

• Fichas de autoevaluación y evaluación recíproca del alumnado

• Cámara de grabación audiovisual.

ESPACIALES: aula y otros espacios del centro educativo y su entorno inmediato.

6. Criterios de Evaluación (LOMCE, según Decreto 220/2015 de la CARM):

2. Conocer y analizar los problemas y retos medioambientales que afronta España, su origen y las posibles vías para afrontar estos problemas.

6. Entender la idea de “desarrollo sostenible” y sus implicaciones.

7. Contenidos de la actividad

Los contenidos de la actividad quedarán englobados dentro de la una unidad didáctica titulada “Problemáticas ambientales y desarrollo sostenible” y relacionados curricularmente (LOMCE, según Decreto 220/2015 de la CARM) con los siguientes:

• Aprovechamiento y futuro de los recursos naturales. Desarrollo sostenible.

• Los tres sectores. Impacto medioambiental y aprovechamiento de recursos.

 

Conceptual Procedimental Actitudinal
El patrimonio natural y cultural de la Huerta de Murcia.

Problemas y retos medioambientales que afronta la Huerta de Murcia, su origen y las posibles vías para reducirlos o erradicarlos.

 

Lectura, interpretación y síntesis de fuentes de información escrita: prensa escrita, artículos científicos,…

Análisis DAFO y extracción de conclusiones acerca de las problemáticas territoriales que amenazan la Huerta de Murcia.

Planificación y grabación de un noticiario como canal de difusión de los resultados de investigación del grupo-aula.

Puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la Huerta de Murcia.

Sensibilización con los problemas que comprometen la conservación de la Huerta de Murcia.

Adquisición de compromisos para la protección y conservación de la Huerta de Murcia.

8. Competencias básicas: su tratamiento en la actividad

a) Comunicación lingüística: la preparación de textos sintéticos y efectivos para exponerlos en un telediario simulado sobre noticias de la Huerta de Murcia exige al alumnado trabajar una expresión oral y comunicativa clara y concisa.

d) Aprender a aprender: el manejo de fuentes de información escritas variadas para extraer ideas clave y reformularlas en una narrativa propia y sintética se configura como una destreza básica para el aprendizaje.

e) Competencias sociales y cívicas: la responsabilidad ciudadana con la conservación patrimonial y la calidad medioambiental se hacen evidentes a través de la puesta en valor del patrimonio huertano de Murcia, la sensibilización con los problemas que afectan al mismo y la adquisición de compromisos para su conservación.

9. Desarrollo de la actividad

SESIÓN 1. En grupos de trabajo, la primera tarea consistirá en poner en común las ideas que posee el grupo de trabajo sobre los problemas que sufre la Huerta de Murcia, dando respuesta a la “Hoja de planificación”. Posteriormente, los resultados de cada grupo de trabajo se pondrán en común, siguiendo una dinámica de lluvia de ideas en gran grupo.

SESIÓN 2. Se trabajarán los diferentes documentos que se proporcionan como fuentes de información: el “Noticiario Huertano” (recoge noticias de actualidad relacionadas con la Huerta de Murcia) y la “Carpeta de información sobre la Huerta de Murcia” (nos ofrece artículos de investigación y capítulos de libro sobre la Huerta de Murcia). De forma individual, se responderá a las preguntas de la “Hoja de trabajo”, atendiendo a un análisis DAFO y diferenciando causas y consecuencias.

SESIÓN 3. Trabajada toda la información, se hará una puesta en común en grupos de trabajo del análisis DAFO individual, a fin de responder a la “Hoja de informe final”, donde se redactará un informe DAFO grupal, se reflexionará sobre responsabilidades y posibles soluciones a los problema detectados y terminarán redactando, al menos, tres noticias que sería positivo que aparecieran en un “Noticiario Huertano” del futuro.

SESIÓN 4. Se procederá a la grabación en vídeo del “Noticiario Huertano”, preparando los materiales y repartiendo los roles a desempeñar por cada alumno en la ficha “Guion de grabación”. Los espacios de grabación podrán ser dentro del centro y en las inmediaciones del mismo, según requiera el rol adoptado por el estudiante. El profesor se encargará de realizar el montaje audiovisual antes de proyectarlo en clase y tratar de darle difusión en la comunidad educativa e, incluso, fuera de ella.

10. Estándares de aprendizaje (LOMCE, según Decreto 220/2015 de la CARM):

2.1. Compara paisajes humanizados españoles según su actividad económica.

6.1. Define “desarrollo sostenible” y describe conceptos clave relacionados con él.

11. Herramientas de evaluación

Evaluación inicial: la Hoja de Planificación y su puesta en común permite descubrir distintos ritmos y posibles problemas a considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los grupos de trabajo.

Evaluación formativa: seguimiento individualizado de la actividad de clase por observación y registro en el diario del profesor.

Evaluación final: explicitará el grado de consecución de algunos estándares de aprendizaje de la unidad didáctica en la que se inserta la actividad, pero también el progreso de cada alumno y el grado de asimilación de los contenidos trabajados en torno a la Huerta de Murcia y su valor patrimonial y natural, utilizando como fuentes de evaluación las producciones de cada tarea, las observaciones sistemáticas del diario del profesor y las autoevaluaciones y evaluaciones recíprocas de los alumnos.

B: ACTIVIDAD (MATERIAL PARA EL ALUMNO)
LA HUERTA DE MURCIA: PATRIMONIO Y SOSTENIBILIDAD
– ¿Sabías qué?

La Huerta de Murcia es un espacio muy deteriorado por una serie de hechos que suceden desde hace años. Andrés Sarasa (2011) describe un neopaisaje de la Huerta de Murcia que viene a confirmar la expansión y la actualidad de los problemas ambientales que afectan a este espacio, muy bien sintetizados por López de Haro y Nicolás Martínez (1993) para estudiantes de Educación Secundaria:

1. Se han construido indiscriminadamente industrias, viviendas y centros de diversión, porque la aprobación de un Plan de Ordenación del Territorio llegó tarde, destruyéndose el entorno paisajístico y reduciéndose la superficie cultivada.

2. Se está multiplicando el minifundio; este fraccionamiento de la tierra disminuye la rentabilidad y muchos huertanos se venden ante la urbanización, disminuyendo la superficie cultivada.

3. El uso de abonos químicos contamina el suelo, pero también las aguas subterráneas que se utilizan para la agricultura.

4. El agua para el riego es escasa y de mala calidad, en primer lugar, porque la Huerta está en una región con déficit hídrico y, en segundo, porque se sigue utilizando un sistema de riego obsoleto.

5. El corte de meandros del río ha eliminado varios kilómetros de su recorrido, disminuyendo el intercambio entre el agua del río y la capa freática de la huerta que, al empobrecerse, perjudica al microclima huertano de mayor humedad.

 

En estas condiciones, es necesario diagnosticar estos problemas y tomar decisiones para conservar los espacios de huerta tradicionales que quedan alrededor de la ciudad de Murcia. Tenemos muchos motivos: por un lado, la estética paisajística del enclave urbano o el valor etnográfico y antropológico de los elementos del costumbrismo murciano, pero también el microclima que introduce, su contribución a las zonas verdes de la capital (sostenibilidad urbana) y la conservación del acuífero subyacente, entre otros; y, por otro lado, podría ser interesante su conservación desde el punto de vista económico, porque podemos crear un área protegida que, vinculada a una estructura física y un régimen de explotación (turístico o no), podría ofrecernos una nueva rentabilización del espacio urbano.

– ¿Qué debes hacer?

Hoja de planificación

Hoja de trabajo

Hoja de informe final

Guion de grabación: “Noticiario Huertano”

– Más información en:

HUERMUR, Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia: http://huermur.es/

LA VERDAD (blog de debate): La Huerta de Murcia pide auxilio – http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2286-la-huerta-de-murcia-pide-auxilio

JARIQUE (http://www.jarique.com/doc_huerta.htm): Debate sobre la conservación de la huerta de Murcia – http://www.jarique.com/doc_huerta.htm

Bibliografía

Abadía, C. y Sempere, A. (2006). La Huerta de Murcia… Todo no está perdido… Murcia: Arqui_MU.

Andrés Sarasa, J. L. (2011). El neopaisaje de la Huerta de Murcia. Murcia: Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia.

Esteve, P., Jaén, M., Moreno, P. P., Climent, M. A. y Ayuso, E. (2013). ¿Cuánta biodiversidad necesitamos para sobrevivir en el planeta? Murcia: Editum.

López de Haro, M. y Nicolás Martínez, M.F. (1993). La huerta de Murcia para escolares. Murcia: Ayuntamiento de Murcia, Concejalía de Cultura, Educación y Turismo.

Moreno Micol, J. A. (2011). La Huerta de Murcia. Propuestas y acciones para su conservación desde la movilización ciudadana. Revista de Patrimonio, e-rph, 9, 111-123.

Sánchez Galindo, F. (2006). Los paisajes de la Región de Murcia (observación directa de la Huerta de Murcia). Educar en el 2000, 9, 24-33.