Guita

Guita, guit, guite : Cuerda delgada de cáñamo. (Mz. Ruiz).

-Bibl.: POTTIER, Inventaires, v. guit, que cita como "Petite corde de chanvre".; MARTINEZ RUIZ, Inventarios moriscos, 119, v. guita. (1ª. doc. 1527).; CEJADOR, Vocabulario, v. guita, guite. y cita a las Ord. de Málaga y Sevilla.

-1406: Inventario de Nicolau Moryg de Muncabella, argentero. "35. Un guit de boxar, poco mas o menos". (SERRANO SANZ, Inventarios aragoneses, III, 361) José Miguel Gual.
-1517: " ... presentaron una petición en el cabildo de Córdoba los concejos de ciertas villas de su termino y los zapateros de grueso de la ciudad, sobre la costura de los zapatos, en la cual indicaban que sería más provechoso coser los zapatos con guita en el tiempo de invierno, aunque no declaran el por que; en vista de ello se reformó el capítulo de ordenanza antes citado, y se dispuso que los zapatos fueran cosidos con correal obligatoriamente en verano y opcionalmente en inerno, donde valia tanto la guita como la correa (Mandamiento del concejo de Córdoba por el que se reforma el capítulo de la ordenanza de zapateros en que se trata del modo de coser los zaptos en invierno y verano; (CORDOBA, La Indústria medieval, 193, nota 90) José Miguel Gual.
-1568: ·un ovillo de guita en habrá libra y media" ... "tres madejueles de guita". (MARTINEZ RUIZ, Inventarios moriscos, 119) R. Peinado.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Productos comerciales

La voz ha sido modificada a fecha 2024-02-19.

Referencias documentales de «Guita»

Fichas de la voz «Guita», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Guita», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"