Gaya

Gaya, guaya, verguat : 1). Lista de diferente color en una ropa. (Corominas). 2) En Aragón, "Pieza triangular que se pone en las camisas y en otras prendas del traje, para dar ensanche, hacia la parte que el cuerpo lo requiere", (Borao, Aguiló). Para Torredelfot "este tipo de adorno en forma de franja se diferencia de todos los demás en la longitud, la cantidad y la colocación. Las gayas eran más cortas, se colocaban más juntas y en mayor cantidad en el escote, los hombros y la boca de las mangas, con la particularidad de ser labores bordadas directamente sobre la tela y no previamente elaboradas como las orillas o las listas. Su longitud más frec uente no superaba un palmo y también las encontramos relacionadas, como muchos otros adornos, con prendas de producción morisca. (TORRENS (TORREDELFORT), Indumentaria señorial, 134-135)

-Bibl.: TILANDER, Fueros aragoneses 1348, 135, v. gaya.; BERNIS, Indumentaria RRCC. Mujeres, 98, amplia glosa de la imagen que incluimos de Bernis, lámina XLIV.; DCELC, v. gayo, que cita gaya como derivada y define como "lista de diferente color en una ropa" (doc. 1). ; SESMA-LIBANO, Léxico, v. guaya (Z.), y verguat (Z.)

-1348: "Item que algún sortor non reciba de costuras ... y es a saber de saya francessa, con dos pares de mangas, con capirón, pellot et tavardo, de omne, en los quales no aia forradura de cendales o tafatales, VI sueldos; et si forraduras de cendal o de tafatan hi aurá en el tabardo et pellot, X sueldos; et si en el tabardo sólo aurá forradura, VI sueldos; et que sean tenidos de forrar las mangas de la saya, se demandado les será; de saya de omne a faldas , XVIII dineros; et de un pellot de muller a gayas, forrado, III sueldos; de piel, II sueldos; de capa de çendal, III sueldos; de capa plana, XII dineros; de manto, III sueldos". (TILANDER, Fueros aragonesas, 20-21) Miguel Gual.
-1539: "En el verano traían algunos quiçotes, que la palabra y el vestido deve ser tomado de moros, que eran unos sayos de lienço o de olanda; traían algunos labrado la delantera y el ruedo bajo; otros los trayan gayados con unas labores". BERNIS, Indumentaria RRCC Hombres, 22) José Miguel Gual.
-1545: Inventario Juana la Loca, "cárgaseles mas otra gorguera de tafetán negro que tiene veynte e vna gayas por la trasera de piezas de oro o por la delantera XVIII gayas con su cabeçon y punta que son a manera de vnas pinicas que peso con el dicho tafetán vn marco e dos oncas e cinco ochabas"- (FERRANDIS, Datos doc. Hª arte español, 271) José Miguel Gual.
-1545: Inventario Juana la Loca, "vna gorguera de oro de Heneo de paris y el cabeçon de oro ylado de vnas rrandas con catorze gayas del dicho oro que descienden desde arriba fasta baxo y por la parte detras tenia otras medias gayas y en el cabeçon tenia vnos botoncicos de ylo de oro" ... "otra gorguera de olanda labrada de oro e sirgo negro con gayas por detras e por delante con seis botoncicos del dicho oro en la delantera". ... "vna gorguera de olanda labrada de oro e seda negra con doze gayas por la delantera y trasera con su caueçon de oro y punta". ... "otra gorguera de olanda de oro e seda negra con quinze gayas la en delantera y XVII en la trasera con su canelón e punta del dicho oro e seda negra" ... "otra gorguera de seda rrasa con su punta e XVIII gayas y la punta y el caueçon labrado de oro e grana e las gayas ... otra gorguera de seda rrasa labrada de oro y seda con su caueçon e punta e tenia gayas" ... "dos gorgueras de olanda la vna labrada de oro e seda e la otra de oro con sus caueçones y puntas con cada XVI gayas" ... "otra gorguera de seda rrasa labrada de oro su punta e caueqon de gayas" ... "tres gorgueras de olanda gayadas e labradas de seda negra" ... "dos gorgueras de seda rrasa labradas e gayadas de seda negra" ... "otra gorguera de olanda de punto de azaban de oro e negro con veynte e dos gayas". (FERRANDIS, Datos doc. Hª arte español, 274, 275, 276) José Miguel Gual.
-1545: Inventario Juana la Loca, "dos mangas de tafetán blanco fruncidas las bocas con vnas gayas que salen arriba en que estauan CCLXXXVI pieças de oro de vnas rrosicas que tenían vnas benericas y estauan algunas despicadas e quebradas". (FERRANDIS, Datos doc. Hª arte español, 285) José Miguel Gual.
-1545: Inventario Juana la Loca, "otro camisón labrado su cabeqon de oro y vnos puntos de seda negra que tenia en la delantera XII gayas y junto a ellas vnos punticos de seda negra con vnos botónemeos de oro" ... "otra camisa castellana labrada de oro con vna trenca de oro por el cauecon y delantera y tenia en la delantera seis gayas y por la trasera quatro y tenia cada manga seis tiras de trencas y por las bocas de las mangas" (FERRANDIS, Datos doc. Hª arte español, 306, 307) José Miguel Gual.
-1545: Inventario Juana la Loca, "otra toalla labrada de deshilado de oro y seda de colores y alrrededor vnas trencas de oro e seda azul con vnas gayas que descienden de la labor fasta las trencas" ... "otra toalla de manjar labrada de seda negra de vna lauor ancha que tenia la dicha lauor vnas coronas y por las tiras de la vna parte y por la otra vnas gayas e alrrededor tenia vn cordón de seda blanca e negro".(FERRANDIS, Datos doc. Hª arte español, 324, 326) José Miguel Gual.
-1545: Inventario Juana la Loca, "otro caueçal labrado de oro e pardo e grana que tenia dos tiras labradas de largo a largo e atrauesadas de tira a tira quinze gayas e vnos cordoncicos de oro ylado con catorze botones del dicho oro de anbas partes". (FERRANDIS, Datos doc. Hª arte español, 338) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López

Tipo: Indumentaria

La voz ha sido modificada a fecha 2024-02-05.

Referencias documentales de «Gaya»

Fichas de la voz «Gaya», extraídas del archivo del profesor Gual