Almofar

Almofar, almófer, almofla, almofle, almofra, almofre, almoffar , almohar, almofa, almofla, almafre, capacete, capillos : Cast. “almófar” (parte de la armadura antigua, que protegía la cabeza y cuello del guerrero, sobre la que se colocaba el capacete o capiello). De forma más genérica definía al tocado de cabeza, de forma más o menos cilíndrica, también como elemento de la armadura al ser una pieza grande de tela o de malla que abrigaba y protegía la cabeza y los hombros. Según Guerrero, Cántigas, 118-120), era un capuchón de mallas de hierro (sencillas o dobles), que protegía la cabeza, cuello y boca; bajo el almófar se colocaba una cofia de lino, para impedir el contacto de las anillas con el cabello. Véase voz “almófar” en Dozy, Glossaire; Menendez Pidal, Cid (de gran interés); Neuvonen, Arabismos; F. Usagre, edic. Ureña y Dic. Corominas (1º doc. s. XIV); Pottier, Inventaires, voz “almofla” (doc. 1374); Keller, Vocab. Alix., voz “almofle”. CEJADOR, "capiello".; En un peaje navarro del siglo XIV se cita una loriga almofra (AGN. Arancel de Maya)

Referimos para capiello, las siguientes:
-1180: "De duodena capellorum, quatuor denarios" (Fuero de Zorita, ed. Ureña, p. 404) Miguel Gual.
-1242-1275: "Tod omme que leuare tienda redonda en almofalla (expedición guerrera) de XX cordas o den a arriba ... et qui leuare loriga con almofar, o lorigon con capiello ... et brofoneras...". (UREÑA, ed. Fuero de Usagre, & 177, 65) Miguel Gual.
-1274:"Item II brisandos. Item XIII capiellos de fierro" (DURAN, Notas de archivo, p. 96) Miguel Gual.
-1252: " los brisones mejores y de más raras colores no valdrán más de siete maravedis, con escudo y silla, entrando en esta suma el pintar del capiello. Las armas y demás raras colores y guarnidas, con escudo y silla caballo, incluido el pintar del capiello, no pasaran de veinte maravedis" (Ordenamiento de Alfonso X en Sevilla) Miguel Gual.
-1255: "que hayan de suyo caballo e armas, loriga e brafoneras, e escudo e lanza e capiello" (RUIZ, Prosopografia, p.469) Miguel Gual.
"el que la cruz tenié e el capiello plano, éssi fue sant Millán el varón cogollano" (Berceo, vida de san Millan, p. 164-165) Miguel Gual.
-1416: "Seda que no sea filada a la qual dizen seda en capiello"(FALCON, Comercio Huesca, p.266) José Miguel Gual.

@ Fuensanta López y Miguel Gual Camarena

Tipo: Armaduras

La voz ha sido modificada a fecha 2023-03-04.

Referencias documentales de «Almofar»

Fichas de la voz «Almofar», extraídas del archivo del profesor Gual