Ahamia

Ahamia , alamia, alhame, ahamia, hamía, alhamia, alfamia- Sin equivalencia en cast. actual, Especie de túnica o camisa de seda. Del ár. "al-jam" o "al-jem" (tela o seda cruda). No se debe de confundir con la voz "alhania" arco, bóveda y alcoba en aragón.
Se elaboraba en Almería, ciudad llamada por Ibn-al-Jatib "del jan y del mármol”. Véanse Eguilaz. voz "alhame" (doc* s. XIV). Martínez Ruiz, Inventarios bienes moriscos, voz "alhamía", trae las siguientes citas: "un alhamía", 6 ducados (1556), "una alamía de algodón listado" (1566), "una bestidura morisca, de seda y de lienço de colores, que se dize ahamía" (1562) y "una hamía de seda", un ducado (1549)

-1296: "De la tela d'alfamia, .I. meaia." (ROUDIL ed., Fuero de Alcaraz) Miguel Gual.
-1372: En el inventario de los mudéjares de Eslida parece "una alhamia de dona listada de listes vermelles de seda" (FERRER, Les aljames, p 316) José Miguel Gual.
-1529: "una alhamia de seda" (GARCIA-OLIVER, La Vall de les sis mesquites, p179) José Miguel Gual.
-1591: "Esto es los que compromete a darle la abuela de la joven ya mencionada ... a su nieta, ya citada, ... en concepto de nihla: una alhamia de seda; tres campos en la laderas del riachuelo ... un huerto y diez cabras" (LABARTA, contratos matrimoniales, 83) José Miguel Gual.

@ Miguel Gual Camarena

Tipo: Vestuario

La voz ha sido modificada a fecha 2023-02-19.

Referencias documentales de «Ahamia»

Fichas de la voz «Ahamia», extraídas del archivo del profesor Gual