Celeste

Celeste, celestre, celestri, celesti, celestin, celestricum, çeleste, celestrium, cestras, çelestre, v. cestres: Paño, probablemente azul claro, también cada uno de los tintes que se dan al paño en agua con hierba pastel o glastó, por lo que era considerado como unidad de medida de calidad (medio celeste, un celeste, dos celestes, tres ...). González Arce apunta que la Ordenanzas gremiales de fines del S. XV obligan a sellar los paños a los tintoreros con el número de celestes. (GONZALEZ ARCE, La org. de la producción textil, 753).

-Bibl.: DCECH, v. cielo. (1ª doc. CID), del latín CAELESTRIS, adjetivo derivado de caelum.; MARTINEZ MELENDEZ, Nombres de tejidos, 63, v. c.; En Ayasoluk (Asia menos) cita Pegolotti (p. 55) los paños “cilestrini, e turchini, e vermigli e fistichini e alcuno gueraldino”.; ALFAU, Nomenclatura, v. "celestre".


-S. fin XIII: "Del celestre, VIII dineros". (SAEZ, Fuero de Sepúlveda, 97, 142) Miguel Gual.
-1272-96: “De troxello celestricum, i aureum” ... “De celestris, VIII denarios” de hostalaje. (Portazgo fuero Cuenca, s XII. Id. Ureña, 840, 851) Miguel Gual.
-1296: Fuero de Alcaraz. "De troxiello de celestre, vn morauedi." ... "De celestre, VIII dineros." (ROUDIL, Fueros de Alcaraz y Alarcón, 579, 573) Miguel Gual.
-1352: "El susodicho Édouard, por un cuartillo de velludo celeste" ... "Dicho Édouard, por 9 piezas' de velludo, a saber: 6 piezas de fino velludo carmesí y 4 piezas de otro fino velludo celeste, para hacer 2 conjuntos de ropas de 3 y de 2 guarnimientos, forrados de veros de petigrís, a 40 escudos la pieza, 360 escudos." ... "Dicho Pierre, por 8 anas de pres celeste de Bruselas, para forrar el dicho fondo de cuba y para hacer calzas para dicha señora, 19 4" ... "Prince Guillaume, por 7 anas de velludo, a saber, 5 anas de celeste y 2 anas de otro fino velludo bermejo en grana, a 6 escudos y 2 tercios la ana, 46 escudos y 2 tercios, y por 3 piezas de cendales celestes de los pequeños, a 5 escudos por pieza" ... "Édouard Thadelin arriba nombrado, por 2 piezas de finos paños de oro y de seda tirando a celeste, libradas a Robert de Troyes, silletero, para revestir dicha litera por dentro después de la pintura, 90 escudos.". (DIAZ MARTIN, Ajuar Dª Blanca, 281, 282, 283, 289, 290) José Miguel Gual.
-1388: "Quator pecias pannorum de vernino que erant societatis vestris, scilicet unam moratam quasi sanguineam et aliam coloris de celesti, et aliam coloris pabreti, et aliam coloris mixti". (OBRADOR, Inventari Berrenguer Vida, 14-16) Alvaro Santamaría
-1/2 S. XV: "Cada pieça de cestres, los mejores 3.300 mrs. e cada vara 125 mrs. ... "E. Yple, Brujas e Cestras 2 mrs." (PAZ, Tasas S. XV, 358, lín. 29 y 371, lin 12). Miguel Gual.
-1438: En el inventario de un campesino de Vivar figura, "un capuz celeste de paño de Segovia". (CASADO, Cultura material, 14) José Miguel Gual.
-1442: "La pieza del celestre fino, por dos mil y ochocientos y cincuenta maravedís y cada vara del dicho paño a ciento y doce maravedís y que el vendedor que los tales paños vendiere no sea tenido de demandar en florines ni el comprador de se los dar.". (PUÑAL, El ordenamiento de precios de Juan II, 352) José Miguel Gual.
-1462: "de tynta de un çelestre marca, treçientos maravedis.". (IRADIEL, Evol. ind. textil Cuenca, 303) P. Iradiel.
-1489: "e sean complidos del azul que se entiende al dies e ocheno vn celestre de cárdeno, e el veynteno, celestre e medio de cárdeno, e el veynte e dozeno, de dos celestres. E tenga el xebe e rubia a vista de nuestro veedor (e) assý mismo el fierro por bueno. Estos tales que los non vendan flocados, porque rescibirían en ello grande engaño que paresce paño muy mejor de los que es." ... "Otrosý porque somos ynformados que se tyñen bonetes con tyntas falsas, ordena-// f. 112r. 1ª c. mos e mandamos que los dichos bonetes sean teñidos sobre dos celestres e no menos e que sean demudados segúnd hordenança de los paños, so pena de los a ver perdido.". (GONZALEZ et alt., Ordenanzas del c. de Córdoba, 302, 307) José Miguel Gual.
-1492: "de tondir la vara de çestre, a tres maravedis.". (IRADIEL, Evol. ind. textil Cuenca, 307) P. Iradiel.
-1500: "... hordenamos e mandamos que agora e de aquí adelante qualquier panno sezeno que se oviese de daser en estos nuestros reynos e sennorios, que se oviere de tennir en panno pera negro lleve de azul un çelestre que en algunas partes se llama un presado ...". (Real cédula acerca del cumplimiento de las ordenanzas referentes a la fabricación de paños. GARCIA-GOYENA, Docts. hit. Málaga, II, 65) López de Coca.
-1519: "Ytem otro brial de panyo celestin con su cortapisa y bandas de raso naranjado servido. Ytem un sayco de muger de panyo celestin de monga estrecho ribetado de tercio pelo negro nuevo." ... "Ytem dentro dél (cofre), unas faldillas de panyo celestin con cortapisa y tiras de tercio pelo negro sinse cuerpo, servidas.". (CABEZUDO, Inventario, 134, 135) José Miguel Gual.
-1548: "Para hacer piel celeste. Toma una libra de índigo y una onza de tártaro y ponlo a hervir al fuego; deja que se ponga tibia esta mezcla añadiéndole tanta agua que no sea demasiada y' cuando esté hecha tu tinta déjala enfriar y advierte que esta tintura es para quince pieles y cada quince pieles llevan esta tintura." ... ""Para teñir piel de color turquesa o celeste. Toma ocho onzas de lejía fortísima, ocho onzas de cal viva blanca, 16 onzas de agua de fuente clara, una cuchara de aceite de oliva, una onza de clara de huevo, hasta que hagas un cubo de estas cosas y 10 pongas al fuego; luego déjalo entibiar y cuando esté tibio toma tres cuartos de índigo fino de Bagdad y hazlo triturar bien a modo de brasil hasta que esté bien en polvo. Cuando le hayas dado un hervido sácalo del fuego y mézclalo con un bastón y después cúbrelo y no lo dejes respirar y déjalo estar así, y cuando quieras trabajar hazlo hervir seis horas y si hirviera doce horas sería mejor. Con esta agua teñirás cualquier piel que esté curtida por teñir, toma tu piel y tíñela con esta agua, después toma índigo fino sutilmente triturado y pulveriza con un cendal sobre la piel a la que habrás dado una o dos manos de la sobredicha tinta, y después ve recorriendo tu piel por todos lados hasta que esté bien coloreada en la forma que se observa y con un poco de aceite común ve fregando tu piel, vuelve a bañar el cendal en el agua sobredicha y friega, y después baña con aquella agua la dicha piel y déjala secar. Y si no está bien teñida tira el color porque esto es perfecto. Para teñir piel de pastel. Toma tu piel calcinada y depilada y descárnala como narra la receta antes escrita, lava tu piel de la cal con agua clara que sea bien endulzada y haz que se limpie de la descarnadura, sin que le quede mancha alguna, bien limpia de dentro y de fuera; nota que la piel al querer ponerla en obra o íntegra o como se quiera o partida o de otro modo, que sea sencilla con o sin mancha." (Plictho dell 'arte dei tintori de Gioanventura Rosetti. CORDOBA, Cuatro textos, 196, 199) José Miguel Gual.
-1561: "Sayos de lo mismo y valonas de gurbion celeste". (Diego Colmenares Cfr. LEGUINA, Voces de armería, 541) José Miguel Gual.


@ José Miguel Gual López.

Tipo: Tintes

La voz ha sido modificada a fecha 2023-08-15.