çabanias

Çabanias : Según Mz. Albarracin, pañuelo de cabeza, sabania, sebnia, pero no corresponde con los documentos, que indican un tipo de pendiente y Martínez Ruiz piensa en pañuelos enjoyados, anudados en la nuca, cubriendo la cabeza de la novia.
M. PIDAL, Léxico primitivo, v. cabanna, cabania, capanna, kabana, kapanna, la define como cabaña, choza, casa rústica. (doc. 921).

-Bibl.: CALDERON, Particularidades, 74, cita çabanias como pendientes de oro con perlas.; MARTINEZ RUIZ, Indumentaria moriscos, 106, v. çabanias.

-1513: "Dos çarçillos de oro que se dizen çabanias con sus aljófares e con dos piedras preçiosas". (CALDERON, Particularidades léxicas, 74) José Miguel Gual.
-1563: "Dos cabanias de oro torcidas, con su aljofar y piedras.". (MARTINEZ ALBARRACIN, Las moriscas, v. cabanias, çabaniias) José Miguel Gual.
-1568: "Dos çabanias labradas en dos ducados".(MARTINEZ RUIZ, Inventarios moriscos, 106) José Miguel Gual.
-1569: "dos çabanias de oro para las orejas, con sus aljófares, en cinco ducados". (MARTINEZ RUIZ, Inventarios moriscos, 99) R. Peinado.

Tipo: Joyas

La voz ha sido modificada a fecha 2023-09-28.

Fichas de la voz «çabanias», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"