Jubon

Jubon, juvon, jubonçito, jupo, jupon, juppon, yupones, jupons, juppones, juponnes, juponum, jubet, gibon, gubon, gibu, v. gipo , cotes y aljuba: Cast. jubon, aljuba, cat. gipó. Prenda interior ajustada al cuerpo desde los hombros hasta la cintura, colocada encima de la camisa, se sujetaba a las calzas con las llamadas agujetas o pretinas y tan sólo se dejaba ver el cuello, las mangas y los puños, que solían elaborarse de tejidos más ricos. El forrado del pecho con lienço o algodón para dar apariencia de robustez era uno de sus signos de identidad. Según Bernis, "poco antes de 1370 aparece como prenda semiinterior , que tuvo su origen en el jubón de armar, prenda para protegerse de las rozaduras de la armadura. Se forraba generalmente de algodón, de la que sólo se veían las mangas. De un hombre con calzas y jubón se decia que estaba desnudo. A fines del s. XIV su confección estuvo a cargo del nuevo gremio de juboneros" ... "era una de las prendas de hechura más difícil y más costosa". (BERNIS, Indumentaria medieval, 36) y Puñal precisa en su estudio que "la silueta clásica del siglo xv era la de un hombre con jubón, lo que explica que los hubiese de todas las formas y tamaños, precios y calidades, básicamente se elaboraban con fustán teñido de diversos colores (olmo, acebuche, etc), o de diversas procedencias o maneras (levante o parella), paño o seda. Había jubones para adultos y para mozos y pajes, según la edad: de 6 a 9 o de 10 a 15 años." ... "se ponía sobre la camisa y cubría la mitad superior del cuerpo hasta la cintura, donde se sujetaba a las calzas con agujetas. Se forraba de lienzo para darle mayor rigidez, ya que se trataba de una prenda muy ceñida, marcando la silueta.". (PUÑAL, Ordenamiento de precios, 291. 323). Es interesante la clasificación que ofrece R. Córdoba en jubones de fustán, de lienzo, de paño y jubones de seda, cada uno de ellos perfectamente especificado en las ordenanzas cordobesas. (R. CORDOBA, La Industria medieval, 119-120). Para Vegas, "Para el exterior del jubón de un hombre adulto se necesitaban 3 varas y una tercia (aproximadamente 2,75 metros) de tejido si se usaba damasco, y 4 varas (unos 3,30 metros) de tejido aproximadamente, si se utilizaba setuní raso 21, más flexible". (VEGAS, Indumentaria masculina S. XV, 102).
Tal vez nos encontramos antes una de las prendas más documentadas y a la vez más variadas del mundo medieval. Se citan básicamente de algodón, Damasco o fustan, pero también de çetí, vellut, de olmo, de acebuche, cotonina, sarga, raso, brocado, telilla, terciopelo, chamelote, tapet, bocarán, de Levante, de parrilla, de raso, morisco o de Cuenca. Predominan los negros, blancos y pardillos, con citas de açul, carmesí, anaranjado, amarillo, morado, verde y cárdeno. Toda la sociedad vestía el jubón, desde los reyes con tejidos de alta calidad, hasta obreros, escuderos, labradores pajes, moços y moçuelos, pero no encontramos jubones de mujer hasta el s. XVI. Aunque sea una prenda semiinterior aparecen redondos, largos y cortos, fuertes, fornidos, delgados o llanos. Se distinguen tres partes. el cuerpo o jubón, las mangas que se citan "con mangas", "medias mangas" o "sin mangas" y el cuello o "collar", elaborados casi siempre en terciopelo o raso y referencias a fustan, tapet, ceti carmesi, aceituni, grana o verde de Florencia. La importancia de la prenda se remata con citas a puntas de paño, cintas, botones, faxas, brahones o bordaduras.

-v. POTTIER, Inventaires, c. jupon, jubet, gibon, gipon, gibu, aljuba., que cita como "Pourpoint en panyo, ceti, damasco, vellut, fustany; certains sont qualifies: de cf. Glos. lat. s. v. armar; esp., deploys. - Cat. gipó, prov. gipa, gipel, cast. jubón, aljuba.". ; POTTIER, Lexique, v. jubon, jubetero, juponero, jupon, gibon, aljuba. (1ª doc. 1389); FORESTIE, Bonis, v. jupó, de define como Vestido, especie de "surcot", que se llevaba como la cota, sobre los vestidos y los caballeros sobre la armadura. Era prenda de gente de condición, especialmente burguesa, a juzgar por los registros de los hermanos Bonis, los hubo forrados de guata, hechos con fustán.; DOZY, Dicc. Vêtem., 117; MARTINEZ RUIZ, Inventarios moricos, 128, v. jubón, que deriva de aljuba o juba, "especie de gabán con mangas". (1ª doc. 1400).; CIERVIDE, Inventario de Olite, 230, 231, v. aljuba, aljupa que asimila a jubón y cita jubones, jupones con citas de fustan negro, pardillo, de seda, de camelot y fuerte de malla de Jacerán. (doc. todos 1496).; DiCCA-XV, v. jubon. ; OSES, Poder, simbología y representación, 224-225, v. jubón, cita las variantes, jupo, jupon, juppon, yupones, jupons, jupones, juppones y juponnes y los tipos "de seda, como el satén, paño de seda, damasco, paño de oro, terciopelo, atabis, camelot y cendal, además del bocarán, tejido de lino muy fino.", y de colores "blanco, negro, azul, tornasol, rojo, bermejo y rayado, aunque los preferidos fueron los dos primeros.".

-1300-05: "tiróse luego la corona de la cabeça & púsola en tierra ante sí & tiróse todas las armas que tenía y quedó en jubón. & díxoles assí:". (ANONIMO, Libro del cavallero Cifar, ; Cfr. CDHLE, v. jubon) José Miguel Gual.
-1374: Inventario de bienes de Exemén Pérez de Salanova. "Un jupon de vellut cardeno". (SERRANO SANZ, Inventarios aragoneses, II, 346) Miguel Gual.
-1381: "E los flematicos porel contrario. La quantidad conuiene: pues Seuilla es caliente & humeda que enel verano vistan camisones y alcandoras: y encima vn jubon de vna libra de algodon. ". (Juan de Aviñón, Sevillana Medicina, Cfr. CDHLE, v. jubon) José Miguel Gual.
-1399: "a Johan de Sant Lis, costurero del rey ... compro de Johan Palmer, mercadero de Pomplona, por fazer 4 jupones pora’l seynor rey, es asaber, 40 cobdos de tella, … mas 8 oncas de seda …; item 4 libras de faldeta ...; item una pieca et 3 quartos de tella negra …; item 4 oncas de fillo negro … et mas 4 libras d‘alcoton filado". (OSES, Poder, simbología y representación, 226) José Miguel Gual.
S. XV: Un "jubón de olmo, bien fecho, para escudero", 130 mrs. ... Un "jubón negro , de olmo, para escuderos", 140 mrs ... Un "jubón de acebuche, para escuderos, blanco o pardillo", 105 mrs. ... Un jubón de acebuche, pero prieto", 115 mrs ... "Un jubón de olmo, para onbres comunes, que sea blanco ... con falda luenga, para labradores", 130 mrs. ... "Un jubón para moços, blanco, pardillo, de olmo, que sea de quinse a 16 annos", 86 mrs.; para los mozos de esta edad, el jubón de asebiche, 65 mrs. ... "Otro jubón para moços de 7 a 8 annos, de asebuche", 45 mrs. ... "Otro jubón de asebuque, para labradores, con falda luenga", 110 mrs. ... "Un jubón de escudero, bien obrado, de fechura", 25 mrs. ... "Otro jubón común, que no sea tan obrado", 20 mrs. ... Los sastres, por "fazer un jubon de seda, poniendo su dueño todos los aparejos que son menester, salvo la seda e filo para la costura", 60 mrs. ... El obrero por la "fechura deste jubón", 30 mrs. (PAZ, Tasas siglo XV, ss. y 361) Miguel Gual.
-S. XV: "Hechura de un jubón de fustán", 40 mrs. ... "De otro jubón, con mangas e collar e puntas de paño", 40 id. (PESCADOR, Ordenanzas de Oña x. XV, 355) Miguel Gual.
-1401: Pago de los trabajo realizados por el sastre Abraham de León, judío de Zaragoza, para el Garcia Fernandez de Heredia, arzobispo de Zaragoza, "Primerament un jubon de cotonia de domas quando fue el senyor a Valderoures III florines" ... "Item Por o una iaqueta e un jubon para Garcia deredia Cinquo florines" ... "Item una iaqueta de un jubon pora medrano VI florines, item una iaqueta e un jubon pora el moço de jayme el falconero VII florines. Item una iaqueta e un jubon pora perolico VI florines. Item dos jubones pora el senyor de cotonia de domas muy largo e otro corto VI florines. Item unas mangas descarlata pora el senyor costo el trapo, XV, sueldos. Item de costuras destas mangas III sueldos. Item dos jubones de fustan pora el senyor el uno corto e el otro largo VI florines. Item compre tres condos de panyo blanquo de perpiñan pora afforrar un jubon del senyor, e pora un par de calços pora el senyor costo el condo a XV/ sueldos que monta IIIIº florines e medio.". (MARTINEZ TIRADO, García Fernandez y la aljama, 67, doc. 14) José Miguel Gual.
-1410-11: Ordenanzas del concejo de Murcia. "que todos los maestros de hazer jubones sean tenudos de los fazer de algodon puro, syn poner en ello otro retal, pero que y pueden poner algund poco de retal nueuo de lienço; e sy retal viejo y pusieren o borra de lana o otra cosa, saluo algodon nueuo o retal nueuo, que pague de pena sesenta maraedis e que el jubon sea perdido. E, otrosy, que el que el jubon fiziere para vender que lo guarnesca todo con seda, asy los trauges como los botones; e sy lo fiziere lo uno con seda e lo otro con filo, que pague de pena doze marauedis e pierda el jubon. Otrosy, que la gorguera e en los puñetes de las mangas e en las faldas que ouiere de ser enbotido, que lo puedan enbotir de todo filo, saluo de lana e de estanbre e de pecsuelos de paño, en pena de sesenta marauedis e que el jubon sea perdido". (PASCUAL, Sobre Ordenanzas de gremios; Cfr. MARTINEZ, La industria vestido en Murcia, nota 28) José Miguel Gual.
-1436: "Cada un jupon", 4 ds. (Peaje de Daroca. Cortes de Monzón. SAVALL, Actos de Cortes del R. de Aragón, f. 12 v.-a) Miguel Gual.
-1442: "Por cada jubón para hombre de cualquier guisa, de fustán de olmo 120 maravedís." ... "Por cada jubón de acebuque o de levante o de parrilla 100 maravedís." ... "Por cada jubón para pajes y mozos, de fustán de olmo de cualquier guisa, que sea de edad de diez y quince años 85 maravedís." ... "Por cada jubón de fustán de acebuque o de levante y parrilla, por cada uno para los susodichos 65 maravedís." ... "Por cada jubón para mozos de seis años hasta nueve, de la manera que se hace que sea de fustán de olmo 50 maravedís." ... "Por otros tales jubones de acebuque o levante o parrilla, por cada uno cuarenta maravedís 40 maravedís." ... " Por hechura de cada un jubón de paño con toda cisión, sin el paño, cien maravedís 100 maravedís." ... "Por hechura de cada un jubón de seda con toda cisión, ciento y veinte maravedís 120 maravedís.". (PUÑAL, Ordenamiento de precios Juan II, 338) José Miguel Gual.
-1442-44: "Hechura de un jubón de hombre, de cualquier sisa que sea, 37,5 mrs. ... Hechura. de un jubón de mozo, de edad de diez a quince años, 25 mrs. ... Hechura de un Jubón de mozuelo, de cinco a diez años, 15 mrs. (TORRES FONTES, La vida en la ciudad de Murcia, 703). José Miguel Gual.
-1445-1448: "Las cosas que toda buena fortaleza deve tener son las siguientes: puente levadiza e rastrilleras en torrno de las torres, e murallas en que aya esquilas o cascabeles, … pozo o algibe, forno, molino de viento o atahona, fragua, establos, mastines, ansares. … Debe así mesmo aver en toda buena fortalesa oficiales, ferramentas, artillerías, vituallas, armas ofensivas e defensivas. Es a saber: ballestero, lombardero, Ferrero, cirujano, carpintero, minador; picos, visagadas, almadanas, palancas de fierro, taladros, escodas, martillos, tenazas, açuelas, fierras, escoplos, tapiales, agujas, maços, espuertas, madera, fierro, asero, nuezes de ballestas, cuerdas, madexas de bramante, cáñamo, maromas, sogas, esparto, salitre, piedra sufre, carbón de sas, pólvora, yesca, pedernal eslavón; jubones, calças, çapatos, gavanes, capas, camissas, lienço, filo, agujas, dedades, alesnas, cabos de çapatero, cueros, ferramental de ferrar ferraduras, clavos; trigo, cevada, centeno, farina, pan, viscocho, garvanços, favas, arrós, arnejas, lantejas, gallinas, palomas, anades, azeite, miel, vino, vinagre, especias, sal, cera, sevo, ajos, cebollas, leña, carbón; lonbardas, truenos, serpentinas, culebrinas, espingardas, ballestas; almazén, lanças, dardos, paveses, celadas, casquetes, piedras de lombardas e truenos, plomo, estaño, molde para fazer pelotas de las culebrinas e serpentinas". (Diego Valera, Tratado de la Providencia contra Fortuna) Miguel Gual.
-1446: Arnal Barvero sale de Aragón (Calatayud) portando almendras verdes y ciruelas, dos pares de zapatos de mujer, un cuchillo y un jubón de sarga. (GARCIA HERRERO, La aduana de Calatayud, 367) José Miguel Gual.
-1459: Contrato de aprendizaje "suscrito por Yuce Xanar, zurrador, vecino de Calatayud, encomendando a su vástago Açach –menor de 14 años– para ser adiestrado por Açach Axanar, judío de Daroca, en el conocimiento de su oficio de curtidor por espacio de dos años. Entre las cláusulas se estipula que el primer año le hará entrega de un jubón de cotonina, dos camisas y diversos paños; el segundo, otro jubón, calzas, zapatos y una clocha de mezcla.". (MOTIS, Las comunidades judias, 97, not 302) José Miguel Gual.
-1462: Arancel de Precios y Salarios de Cuenca. Juboneros e Lençeros. "Otrosy, un jubón de fustán mayor para onbre con su collar de fustan o de panno de Cuenca, e que sea el jubón redondo, çiento e çinquenta maravedís" ... "Otrosy, un jubón de fustán menor, que sea llano e redondo, segund se usa, con collar de fustán o de panno de Cuenca, çíento e veynte e syete maravedís e medyo" ... "Otrosy, de fechura de un jubón de seda, de las manos al maestro, setenta e çinco maravedís." ... "Otrosy, de fechura de un jubón de seda, poniendo el maestro todo recabdo, çiento çinguenta." ... "Otrosy, de fechura de un jubón de fustán o de panno, treynta e syete maravedís e medyo." ... "de fechura de un jubón el obrero, veynte e çinco maravedís". (IRADIEL, Evol. industria textil, doc. 14) José Miguel Gual.
-1478: Inventario de bienes del Conde de Plasencia, "Un jubon, fuerte, blanco" ... "Un jubón de aseytuny negro de lauores con brahones" ... "Un jubón de damasco pardillo, delgado, traydo" ... "Otro jubón de brocado açul traydo y roto" ... "Otro jubón trenzado de fustan" ... "Un jubón de carmesí de armar" ... "Otro jubón de damasco carmesí" ... "Un jubón carmesí de seda rasa de armar" ... "Un jubón de seda rasa negro traydo" ... "Un jubón de seda rasa de carmesí" ... "Otro jubón de seda rasa negra". (LORA, La organización de la defensa militar, 322, 330, 331) José Miguel Gual.
-1478: Ordenanzas de juboneros de Córdoba, "«en cada uno de ellos se ponga un lienzo de lino de fuera nuevo desde arriba fasta ayuso, e que dentro se ponga otro lienzo nuevo de arriba ayuso, de lino o de estopa, como fuere demandado, e que en la falda del tal jubón e jubones se ponga en cada una tres lienzos». Sobre los otros jubones y sobre los jubones fornidos, estas mismas ordenanzas disponen: «Otrosí que los jubones nuevos que se ovieren de facer para hombre de quince años e dende arriba, de paño de fustán o de otra cualquier cosa, que sea jubón nuevo, que sea hecho con un lienzo de parte de fuera de nuevo, e que sea desde arriba fasta ayuso todos cuatro cuartos, e que dentro lieve otro lienzo de estafo (sic) nuevo desde arriba fasta ayuso todos cuatro cuartos del dicho tal jubón e jubones, así los cuartos traseros como los delanteros, e que si fuese demandado jubón fornido que le sea echada su tela de algodón nuevo e no de otra cosa alguna". (CORDOBA et alt., Ordenanzas de Córdoba) José Miguel Gual.
-1483: Terciopelo carmesí para un jubón. ... Por la "fechura" de 5 "jubones, con sus aparejos", a 6 reales cada uno ... Se emplea 1 vara y cuarta de "çebty carmesy" para un jubón con destino al príncipe (2.000 mrs.) ; y 12 reales por la "hechura de dos jubunes, con los aparejos". (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, I, 22, 23, 24) Miguel Gual.
-1484: Al alférez del rey de Granada se le dan 2,5 varas de raso carmesí, para un jubón, por valor de 3.375 mrs. y 2,5 varas de aceituni anaranjado de labores, para otro jubón, por valor de 2.500 mrs. (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, I, 48) Miguel Gual.
-1485: Un juvon cuesta 1.300 mrs. ... otro jubón, 2.424 mrs. (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, I, 84, 99) Miguel Gual.
-1487: Un jubon de çebti carmesy, para el rey. ... jubon de cebtí verde, para el príncipe. ... Un jubón de raso blanco, "con medias mangas e collar", por 3.372 mrs. (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, I, 168, 248, 415) Miguel Gual.
-1488: "collar de un jubón" ... Se emplea grana colorada "para faxas de dos jubones". (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, I, 242, 245) Miguel Gual.
-1489: Se citan mangas, collar y cuerpo de un jubón. ... A un sastre, por la hechura de 2 jubones de brocado, con sus aparejos, 372 mrs. ... 2 jubones de fustán, a 5 reales cada uno. (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, I, 290, II, 36, 39) Miguel Gual.
-1491: Un jubón de çebti carmesy e blanco, morisco, por 2.020 mrs. ... Se emplean 26 varas de "trenzas" para un jubón de armar. (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, I, 290, I, 415) Miguel Gual.
-1492: 5 jubones de fustán, "los quatro jubones para hombres, 44 reales, e uno para un mochacho", 6 reales. ... Jubón de raso. ... "un juvon de terçiopelo morado". (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, I, 290, II, 19, 20) Miguel Gual.
-1493: En Granada se hace, para el príncipe, un jubón de chamelote blanco morisco. ... Para un Jubón se emplea brocado blanco, de pelo angosto, a 21.5 doblas la vara. (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, II, 57, 145) Miguel Gual.
-1495: 1,5 varas de fustán negro entra en un jubón. ... Se emplea terçiopelo negro doble "para pestannas de dos jubones". (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, II, 280, 287) Miguel Gual.
-1497: En el inventario del jurista zaragozano Garcerán Ferrer figura, "Un jubón de panyo negro, con medias mangas y collar de tapet negro, ya tenido. Otro jubón de panyo de grana morada, con collar y medias mangas de terciopelo negro. Otro jubón sin mangas, con el cuerpo de jamelot y el collar de cetí negro, ya tenido.". Se citan otros jubones de "cetí morado", "de Damasco negro", "de tapet negro" y "de tapet morado" ... "Un jubón de panyo morado, sin mangas, con el collar de carmesi". (SERRANO SANZ, Inventarios, II, 87, 88,91) Miguel Gual.
-1499: Bienes dejados por Pedro Sánchez. "38. Hun jubon de raso azul, con mangas de altibaxo.".(SERRANO SANZ, Inventarios aragoneses, IX, 266, doc. LXXIV) José Miguel Gual.
-1500: Relación de telas y vestuarios que recibieron numerosos notables musulmanes cuando vinieron a la ciudad de Granada para convertirse. "dos varas e quarta de raso para un jubon ... que monta nueveçientos e çinquenta e seys mrs.". (LADERO, Mudejares de Castilla, I, 289) López de Coca.
-1500: Visita al "convento" de Uclés de la Orden de Santiago donde se describe el vestuario de los freiles clérigos, "Pareçe por la Regla que deven vestir de tres colores: conviene a saber de negro, blanco y pardillo. El manto y capirotes de panno negro de trezientos la vara y dende abaxo. La fechura d'estos mantos sean onestos, en ser bien cumplidos y los collares altos, y que se abrochen con sus corchetes o con otra cosa de manera que non paresca el collar del jubón. Las opas debaxo del manto sean negras o pardillas escuras lo qual quede a la providençia del prior y sea el preçio de CC maravedís....". (ECHANIZ, Austeridad versus lujo, 375) José Miguel Gual.
-1503: Un jubonçito por 102 mrs. (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, II, 603) Miguel Gual.
-1503: Tesoro del Alcázar de Segovia. "Yn jubón fuerte de cuero de terciopelo negro, viejo." ... "Vn jubón de brocado carmesí raso con las medias mangas e collar de grana viejo hecho pedaços." ... "Vn jubón grande de brocado negro pelo que tiene la mitad de la falda de hustan negro viejo roto con el collar de azeituni negro." (FERRANDIS, Nuevos datos Hª arte español, 105, 115, 118) José Miguel Gual.
-1512: Inventario del castillo de Pedraza de la Sierra. "Otra arca como quadrada a par de la susodicha pequeña e dentro della vna cota de armas de malla, dos quixotes, dos musyquies, e vn cañón, e una alga, e vn gorjal, e tres pedaguelos de malla, e vn jubón de armar de tafetán viejo, e vnas fundas viejas." ... "e vn jubón fuerte de laonas e malla de fustán" ... "vn jubón de fustán de armar, otro jubón de bocarán de armar." (FRANCO-SOLER, Los arsenales de dos fortalezas, 338) José Miguel Gual.
-1513: "«El rey tenía vestido un jubon de clamesin é una espada morisca ceñida muy rica, é una toca é un sombrero, Y en cuerpo en un caballo castaño muy jaezado". (BERNALDEZ, Hª. RRCC, 623) José Miguel Gual.
-1516: El joven Enrique de Guzmán, IV duque de Medina Sidonia, fallecido en 1516, contaba entre sus prendas: cinco camisas moriscas, dos caperuzas moriscas, un capirote morisco, dos capuces moriscos y un sayo morisco del mismo paño, dos marlotas, un jubón de raso blanco morisco, tres pares de zaragüelles, un par de borceguís marroquíes, dos pares de alpargatas moriscas, tres cintas moriscas y un tahelí. (ARANDA, La huella morisca, 140, nota 15) José Miguel Gual.
-1517: 1 jubon de terciopelo negro, 1.400 mrs. ... 1 jubón por acabar las mangas de paño y cuerpo de fustán, 170 mrs. ... adeuda a Juan Bernal, Jurado, 4,5 varas Valencia y 1 jubón raso carmesí, 3.489 mrs. y a Rebolledo, el Mozo, un jubón terciopelo, 1.875 mrs. (MARTIN, Memorial de bienes, 200, 203, 205) José Miguel Gual.
-1521: Inventario de bienes hallados en la guardarropia de las casas arzobispales de Zaragoza y pertenecientes al arzobispo don Juan: "66 Item hun gubon sin mangas de armar. 67 Item otro jubon con bandas de raso amarillo y terciopelo leonado de armar.... Item hun gubon de brocado raso y terciopelo morado, forrado en erminios con torgales de filo de plata. 138 Item otro jubon de brocadopelo las mangas, cubierto de raso blanquo y terciopelo azul con su puerta, el cuerpo de raso y terciopelo. 139 Item otro jubon de brocadopelo y terciopelo morado quarteado. 140 Item otro jubon de brocadelo morado y raso morado. 141 Item otro jubon alto de raso pardillo. 142 Item otro jubon de raso morado, mangas forradas en chamelote de oro, acuchilladas. 143 Item otro jubon de armar de terciopelo dorado y damasco blanquo. 144 Item hun jubon de raso carmesi y tela de plata. 145 Item hun jubon de raso negro viejos(CALAHORRA, Memorial de los bienes, 134, 137) José Miguel Gual.
-1531: Inventario de bienes de Guillemyn Baquam, escultor. "Primo un jubon morado de raso de poco precio" ... "Se bendyeron los bienes siguientes: Item al moco de Jayme de Tornamira un jubon de raso pasado biejo nuebe tarjas y media". (CRIADO, El inventario de bienes, 57, 59) José Miguel Gual.
-1535: "e después que se avie desnudado, por mano del camarero, hasta quedar en calcas e jubón e enfima vna rropa forrada en martas, o tal según el tiempo conuenia, asentauase en su silla e descalcauale los borzeguies vno délos mocos déla cámara". (FABREGAT, Libro de la cámara real, 29) José Miguel Gual.
-1547: "Otrosy, ordenaron que qualquier alfayate que/ echare borra o lana e jubon delgado o de/ panno, que fysyere para lo vender, que lo queme/ por falso el tal jubon, e que pague de penal el sastre veynte maravedís para el almotaçen" ... "Otrosí, con condicion que en ninguna tienda de merceria desta villa/ se pueda vender jubones de tela basta de lienzo, y de otra cosa alguna. Y que si los quisieren vender, los ayan de uer primero los/ vehedores desta villa, para uer si estan como deven, so pena/ de quatroçientos maravedis por cada vn jubon, que sin ser visto por los dichos/ vehedores, vendieren, y el jubon perdido, aplicado todo/ en tres partes, como dicho es." (CARRILERO; Ordenanzas de Albacete, 153, 299) José Miguel Gual.
-1554: Ordenanzas de Sastres. "Por un jubon de fustan o paño, 4 sueldos" ... "Por un jubon de cualquier seda, 7 sueldos" ... "Por un jubon de seda de. manos y havorios, 13 sueldos". (ARCO, Gremios Huesca, 47, 48) J. Zabalo.
-1562: "un jubon de telilla, blanco, abotonado". (MARTINEZ RUIZ, Inventarios moriscos, 128) R. Peinado.
-1585: Baltasar Suárez escribe a Simon Ruiz que la compra de "tela de oro", de que fijo la quiere, "si a de ser de telilla para jubones o tela para basquina, y de que color" ... "envía , por fin, "8 cortes de jubones de telas de oro, todos diferenciados y entre los dichos cortes me pareze que ba uno que será el caso para tefetán de un par de calças". (RUIZ MARTIN, Lettres marchandes, doc. 439, 453) Miguel Gual.
-1585: Partición de bienes del doctor Molina vecino de Granada. "un jubon de tela de oro blanco en veynte ducados". (A.R.Ch.Gr. C 321 L. 4425 -24) E. Lapresa.
@ José Miguel Gual López

Tipo: Productos comerciales

La voz no ha sido modificada.

Referencias documentales de «Jubon»

Fichas de la voz «Jubon», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Jubon», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"