Gusanos de seda

Gusanos de seda, v. ocal: "Sobre la llegada del gusano de seda a la península y los inicios de su producción se ha discutido mucho, aunque parece confirmado que ya se producía seda en al-Andalus en el siglo IX; en la Corona ele Castilla la cría del gusano y la extracción de la seda de los capullos fue siempre una actividad ligada a las poblaciones de origen musulmán, de forma que en la Edad Media, los grandes centros productores coinciden con aquellos donde la población residual, mudéjar o morisca, era más importante: el Levante peninsular, Murcia, las sierras de Málaga y Granada; en consonancia con el desarrollo del cultivo de la morera, ... puede decirse que la cría del gusano y la producción de seda no se generalizó en Castilla, al menos en manos cristianas, hasta el siglo XVI". (CORDOBA, Técnicas preindustriales, 251) José Miguel Gual.
-Según el tratado de Al-Aylani, se prepara de la manera siguiente: Limpiase la seda de la suciedad de los gusanos que tenga, lávese después muy cuidadosamente en agua fría, exprímase bien. del agua, y pésese de ella una libra. Luego se toma del liquido clarificado en el que estuvo la seda, una cantidad suficiente, aproximadamente el peso de diez libras, se hierve en él la seda lavada hasta que se evapore la mitad del agua, y quede solo la otra mitad. Después se tira la seda, se toma el liquido clarificado se le añaden cinco libras de miel sin espuma, y una muñequilla que tenga jengibre, cubeba, galanga, pimienta larga y cardamomo grande, de cada cosa una onza. Se muele todo en pedazos grandes y se comprimen dentro de un trozo de tela. Luego se coloca la muñequilla con la miel en el agua en que se ha hervido la seda, y se cuece todo hasta que llegue a estar a punto de jarabe. Es útil para la devilidad sexsual, aumenta el seman bastante, sirve de remedio al corazón, pues alivia grandemente y enardece el espíritu. (VILLANUEVA, Contribución al estudio de la farmacia árabe, 131-132) Fuensanta López.
Es sabido que la Península Ibérica ocupó en el Medievo un lugar importante en el cultivo de moreras y cria del gusano de seda, especialmente las zonas andaluza y levantina (Rasis habla de la elaboración de tejidos de seda en Alicante, edic. Lévi-Provençal, 71 (GUAL, Vocabulario, v. seda.)

-Bibl.: CHIARINI, Mercatambie, 53, v. filugielli en Corfú. (gusano de la seda).; PEGOLOTTI, Práctica mercatura, ed. Evans, 215, 296, v. sema da bachi.; MARTINEZ RUIZ, Inventarios moriscos, 120, v. gusano de seda, (1ª doc. s. XIII)

-1562: "en el dicho lugar de Alquián me mostraron una casa que dexó Diego el Halagui, muy desbaratada, y en ella estavan tres zarzos de gusanos de seda, que empezavan a hazes capullo, y para el domingo benidero (h)abrá acabado de subir". (MARTINEZ RUIZ, Inventarios moriscos, 119, v. gusanos de seda) R. Peinado.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Productos comerciales

La voz ha sido modificada a fecha 2024-02-20.

Referencias documentales de «Gusanos de seda»

Fichas de la voz «Gusanos de seda», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Gusanos de seda», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"