Ferrerias

Ferrerias, v. herrerias

-1238: "las casas de la ferreria" figuran entre las casas que Domingo Pérez entrega a la Orden de Santiago por un empréstito de 400 mrs. que había recibido de la Orden. (AHN, OOMM Uclés, c. 99, nº 22 bis) P. Iradiel.
-1296: Privilegio de Fernando IV concediendo a Granezas a Alonso Díaz. "Salvo que retengo para mi moneda forera e yantar ... et mineras ... et ferrerias si las y a o si las y pudieren facer". (BENAVIDES, Memorias Fernando IV, II, 111, doc. LXXIX) G. M. Merino.
-1348: "Et cobre e fierro e estanno e plomo e azogue e miel e çera e azeyte e lana e los otros averes que se vendan a peso, que se pesen por el marco de Tria, e que aya en el marco ocho onças, e en la libra dos marcos e en la arrova veynte e çinco libras destas , salvo el quintal de fierro, que se use e pese en la ferrerias ... segunt fasta aqui se usó el quintal de azeyte que sea en Sevilla e en la frontera de diez arrovas el quintal como se usó fasta aquí. Otrosy tenemos por bien que el pan e el vino e todas las otras cosas que se sueles medir, que se midan e vendan por la medida toledana , que la fanega doze çelemines, et la cántara de ocho açumbres, e medio fanega e çelemin e medio çelemin, e media cántara e açumbre e medio açumbre, a esta razón. Et el panno e el lienço e el sayal e todas las otras cosas que se venden a varas, que se vendan por la vara castellana, et en cada vara que dan un polgada al través, et que midan el panno por la esquina". (Cortes León-Castª., I, Cortes de Alcalá de Henares 1348, 534) M. C. Melendreras.
-1376: En Navarra. "Como nos (Carlos II de Navarra) ayamos entendido que las ferrerías que son en nuestro regno algunas son del todo estruytas et dissipadas, et las que fincan son en estado et en punto de ser estruytas et perdidas, et nos perderiamos las leztas et rientas que avemos et devemos aver d'aqueillas, si por nos de remedio non fuese proveydo". (AGN, Reg. 158, f. 1 v.) J. Carrasco.
-1448: "tota persona, que vena ne aport carbó de ferrers per vendre en la ciutat, deia aquell tenir en la plaça del Mercadal ... si volrà aportar a la ferreria o en altre loch de la ciutat que ho pusca fer". (PONS, Mostassaf, 112) Alvaro Santamaría

La voz ha sido modificada a fecha 2024-01-07.

Fichas de la voz «Ferrerias», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"