Cabriadas

Cabriadas, cabiadas : Elemento de la arquitectura de las casas medievales, elaborado con maderos o "cabríos" que conforma el tejado de las casas. El refuerzo que se le adosa debajo como tirante hace su forma en trapecio. La documentación medieval sustituye las medidas tradicionales de una casa por el número de cabriadas que componen sus tejado, que sería el equivalente a una braçada. Véase las citas como medida en los Fueros de Plasencia, Baeza, Béjar, Alarcón, Soria o Ledesma.

-Bibl.: SANCHEZ DEL BARRIO, Las construcciones populares, que las defines como "parejas de cabrios que forman cada ángulo de la estructura" (de la armadura del tejado).; CASTAÑO, El libro de los pesos, sección 46, Las casa medidas por el número de cabriadas y de tapias.

-1119-1134: Fuero de Soria, "190. El pan cogido, el yuuero cubra tres cabriadas en la casa do toujere los bueyes; et fi en estos lugares non fuere menester, fagalo do el sennor mandaré. Et por que en un lugar son mas estrechas las unas cabriadas que las otras, fea la cabriada de una braçada en ancho. En todos estas cabriadas ha el yuuero de poner todas aquellas cosas que fueren menester,". (GALO, Fueros de Soria y Alcalá, 72) José Miguel Gual.
-1178: Fuero de Uclés, "Uclés 132: «A los iuveros dent IIII kafizes, medio inde et medio inde, et media arançada de queso, I mencal en avarcas; qui plus dederit, pectet LX mencales. Et el iuvero qui obra minguare pectet medio mencal a la obra. Et el iuvero teiet el paiar et III cabriadas de casa pora los boves; et si non, casa pora suo amo. Et det ei almut de sal»." (OLIVA, Génesis y evolución, 683) José Miguel Gual.
-1234: "Mulier que uiduitatem uoluerit tenere, accipiat unam casam de XII cabriadas, et una terra de dos caffizes semnadura, ubicumque uoluerit et una aranzada de uina, ubicumque uoluerit, et una uize e molino aut in azenia acabo de XV dias un dia, et una bestia asnar ..., et II bues, XII oueias, et una porca". (UREÑA, Fuero de Usagre y var. Cáceres) Miguel Gual.
-1274: "et que nos fagades en Fresno una casa buena de ocho cabriadas". (ALAMO, Oña, 724) S. Moreta.
-1287: Carta de visitación de Juan Pérez, " E primeramiente fallé las casas en esta guisa: el corral de las casas mayores de dos tapias en alto cercado, e las puertas de la calle comunales con su pestiello, e la cozina de dos mangas tejada en que á treinta e una cabriada con puertas mesuradas, e otra casa doblada que es bodega, en que están las cubas de dizessiete cabriadas, con su anteportal bien adobada con buenas puertas e con su cerradura;". (Cfr. CORDE, v. c.) José Miguel Gual.
-1289: "Otrosí, que los vassallos del abbad, el que tiene quarta de viña que dé ... quarterones de mosto, e los vassallos de los caballeros el que obiere so el monesterio una cabriada de cassa, que dé una trendera de trigo; e el que obiere quarta de viña so el monesterio, que dé cinco quarterenes de mosto; ". (Cfr. CORDE, v. c.) José Miguel Gual.
-1303: "El palomar está luego, cerca la puerta de fuera, de quatro tapias en luengo e dos en ancho e tres en alto de la parte que corren las aguas e de las espaldas fasta quatro tapias en alto, e 1.a tapia de cada parte sobrel tejado para abrigar el palomar, e es de VI cabriadas e tejado con sarzos e su portezuela chica con cerradura e llave e adaba e la puerta alta de tierra quanto Iª tapia" ..."una casa pagiza de cinco cabriadas e con cinco tirantes» nos indica que hay 5 cuchillos; «una cozina... de XXI cabriadas e XI vigas» nos informa de 11 cuchillos y 10 cabriadas sin la viga horizontal.". (SANCHEZ DEL BARRIO, Las construcciones populares, 135, 150) José Miguel Gual.
-1303: "Tras Sant Pedro las casas en que mora Martín Domínguez, clérigo; las puertas de fuera comunales con cerradura de alamud, la entrada estrecha commo calleja e es portal e á en el tejado Iª cabriada;". (Cfr. CORDE, v. c.) José Miguel Gual.
-1344: Ordenanzas de la villa de Pedraza, "Todo honbre que oviere de coger yuguero cójalo desde entrando el mes de septiembre fasta vn año el yuguero sea tenudo de techar cinco cabriadas en la casa do morare e quatro cabriadas en el pajar de la cerca e el año que le dé bestia para estercolar e serón,". (FRACO, Pedraza de la Sierra, 122) José Miguel Gual.
-1514: "Que el yuntero teche seys cabriadas de las casas del señor". (REDONET, Ordenanzas de la Comunidad y tierra de Segovia, 292) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Urbanismo

La voz ha sido modificada a fecha 2023-07-02.

Fichas de la voz «Cabriadas», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"