Boticarios

Boticarios, botiguer, specier, especieros, maestro d'alquimia, v. apothecari: Barberos , cirujanos y boticarios son el elemento fundamental dentro de la sanidad medieval y piezas clave dentro de la organización política. Los boticarios fueron, tal vez, los más dispersos en su actividad. No solamente confeccionaban los medicamentos simples y compuestos, a veces a partir de herborizaciones realizadas por ellos mismos, sino que también actuaban por su cuenta recomendando o suministrando directamente los medicamentos a los enfermos, y tampoco fue infrecuente que ante la ausencia de médicos las autoridades los tomaran para ejercer el papel del físico. Sin embargo, las actividades médicas desplegadas por un boticario son muchas veces difíciles de ver y se tiene la impresión de que la vertiente comercial y de intercambio (especias, alimentos, papel, paños, materias primas…) se impone a la sanitaria. De aquí su mención como especiero, de manipulador y vendedor de especias, como también muchos otros productos. (FERRAGUD, Los oficios, 115-116)

-Bibl.: Covarrubias, s.v. cirujano: «El médico que cura de heridas o llagas. Antiguamente y en tiempo de Galeno, el barbero, en quanto sangrava, y el boticario, en quanto aparejava las medicinas, y el cirujano, en quanto curaba las heridas, y el médico en curar universalmente todo género de enfermedades, estaba reduzido a una persona".; POTTIER, Lexique, v. botica, (1ª doc. 1450); Dicc. Autoridades, Dic.. Catvalbar, voz "apotecari" (doc. 1488), NDHE 1030-36, y DICCA-XV, voz "apotecario-a";DCECH, v. botica. (1ª doc. 1134 Glos. de Palacio); MOLINE, Estudio léxico gremio apotecarios, 84, precisa que "remontan su existencia corporativa a fines del siglo XIV y recibieron sucesivas ordinaciones, que les fueron confirmadas por Felipe II de Aragón en 1626. Su situación social y laboral no era clara, sobre todo porque no eran admitidos por juristas, médicos y notarios en su 'clase' y también estaban desvinculados del artesanado".

-1306: Bernardo de Huesca fue azotado por madato del preboste de Estella, porque "se fazia maestro d'alquimia". (SERRANO, Por apoticarias, medezinas et espeíerias, 840) José Miguel Gual.
-1489: "que no sia mercader, ne botiguer, ne capser ne altra qualsevol persona, que gos ne presumesca vendre teles algunes, de qualsevol ley o sort sien, ab bagues algunes, sinó tan solament les holandes ..." (PONS, Mostassaf, 91) ( Alvaro Santamaría
-1536: Las ordenanzas de Estella les prohibía a los boticarios, tener "criados o mozos conversos, por algunos peligros que se pueden seguir en las dichas artes". (IDOATE, Rincones,I, 197) J. Zabalo.
-1565: "Item ordenen que ningun botiguer de tall ... tinga comta a fiar a ningun fill de familia ne prenga penyores de aquell". (AGUILO, Col. leyes suntuarias, p. II) José Miguel Gual.

Tipo: Oficios

La voz ha sido modificada a fecha 2023-06-12.

Fichas de la voz «Boticarios», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"