Cerbatana

Cerbatana ,zebratanna, cebratana, serbatan, sarbatan, cebretana, cervatana, cervetana, serbatana, serbetana, zarabatana, zarbatana, zebratana, zebretana, zerbatana, zervatana, çebratana, sarbatana, sarabatana, saravatana, serabetane, serabetana, carabatana.- Cast. "cerbatana", del ár. "zabatana","zarbatana". Especie de tubo para matar pájaros o lanzar piedras y como arma de artilleria de pequeño calibre (DRAE). Semejante a la lombarda, de unos veinte a cuarenta centímetros de diámetro cuya longitud no llegaba a doce calibres. (Franco, Los arsenales, 325) . Desde el siglo XVI se aplicó a una culebrina y a otras armas de fuego. Véase el estudio técnico de González Alcalde de esta arma.

Véase Dic.Corominas, voz "cerbatana" y DCVB, voz "sarbatana". (1ª doc. 1462); CORRIENTE, Arabismos catalán, v. sarbatana 'cerbatana': del and. zarbafána (atestiguado también como 'desagüe o tubo de letrina'), ár. sabatanah, ambos de la raíz sudarábiga (sbt) 'golpear', y no de origen persa, como se viene afirmando sin fundamento, puesto que carece de raíz en dicha lengua, mientras que ésta está bien documentada en sudarábigo epigráfico con dicha forma, moderno (cf. mehri sabüt) y etiópico zabata.; EGUILAZ, Glosario, v. cebratana, del ár. cita al P. Alcalá.; POTTIER, Lexique, v. cerbatana (1ª doc. 1476)

-1395: "serbatanes ... qui serán de X palms en amunt de larch, a sinch lliures lo quintè. Les altres qui serán de X palm en avall, a rahó de IIII lliures X sous lo quitè" (PASCUAL. Fundición cerbatanas, p. 284) Alvaro Santamaría
-1440: aparecen mencionadas las cerbatanas por las tropas de Alfonso V en un inventario (VIGON. Historia Artilleria, p. 37) Miguel Gual.
-1467: Compra de dos cerbatanas para el castillo de Alicante. "Item, donà e paguà XV sous a’N Vicent Lorenc, alias lo Negre, patró de una barcha, per lo nólit de dues sarabatanes que portà de la ciutat de València a la vila de Alaquant, per ops del dit castell. XV sous. Doní albarà". (HINOJOSA, Dic. Hª. Valencia, v. sarabatana) José Miguel Gual.
-1467: Juan de Aza, alcaide del alcázar de Segovia, declara la artillería y armas que hay en él a su cargo "3 cortagos, uno con su cureña y una cerbatana". (LADERO-CANTERA, Tesoro Enrique IV, 328) José Miguel Gual.
-1480: "Y entretanto los otros tiros de cerbatanas e pasabolantes & ribadoquines tirauan a las casas de la villa, e matauan los onbres & mugeres & niños, e derribauan las casas.". (PULGAR, Crónica RRCC, edic. MATA CARRIAZO, II, 128) José Miguel Gual.
-1484: En el inventario de Franciscum Boet, verger, custodio del material del concejo de Gerona , "Primo XI serabetanes de ferro." ... "item xxxxviiii mascles de serabetanes de ferro.". ... "item iii forquetes de ferro per tenir les serabetanes" ... "item iiii pesses de scanday de corda de cànem per ligar les serabetanes.item I serabetana gornida que stava a casa den Aloy Vilar.". (BATLLE, Inventarios mun. gerundenses, 187) Miguel Gual.
-1484: En el inventario de Franciscum Boet, verger, custodio del material del concejo de Gerona , "item XI banchs de serabetanes e ii bigues de roure." (BATLLE, Inventarios mun. gerundenses, 188) Miguel Gual.
-1484: En el inventario de Franciscum Boet, verger, custodio del material del concejo de Gerona , "xii lits de serabetanes" ... "item I serabetana deslligada ab son lit de fust." ... "item I banch de serabetana.". (BATLLE, Inventarios mun. gerundenses, 188) Miguel Gual.
-1484: En el inventario de Franciscum Boet, verger, custodio del material del concejo de Gerona , "item VIII pedres de coure de serabetana. item X pedres de pedra de serabetana." (BATLLE, Inventarios mun. gerundenses, 190) Miguel Gual.
-1484: “ Dos carabatanas chicas“,(WITTLIN, Inventario, p.201) Miguel Gual.
-1503-04: "... que lo manya dela vila faça una dotzena de rebadoquins e una carabatana...". (DOÑATE, Vocabulari d'arcaismes Arch. Vila-Real, v. ribadoqui, 141) José Miguel Gual.
-1504: "Yten otro tiro de poluora que se llama zebratanna que se apreçio en dos mill marauedís" (FRANCO, Armas y pertrechos, p. 204) R. Peinado.
-1512: Inventario del castillo de Pedraza de la sierra, "Treze tiros descaruñados de arillería, dos zebratanas e vn tiro de mano pequeño, otro tiro descaruñado, otro tiro de fuslera de ginco bocas que se llama desbaratavatallas. Dos seruidores de fuslera de vn tiro, dos espingardas, vna zebratana desencabalgada con su seruidor, otros dos espingardones, otro seruidor de zebratana, otro seruidor de lo mismo, otros dos espingardones desencaruñados.". (FRANO-SOLER, Los arsenales, 336) José Miguel Gual.
-1590: "El passavolante y cebratana se cargan con pólvora fina y tiran de cinco a seis libras de bala y, tirando bala de hierro se les suele dar alguna cantidad de pólvora más de lo que pesa la pelota, por ser pieças muy proveýdas de metal.". (Alava, Perfecto capitán, 160 v. Cfr. LOPEZ VALLEJO, Hª Léxico militar, 510, v. cerbatana) José Miguel Gual.
-1592: "Estos passavolantes que, por otro nombre, algunos los llaman zebratanas son, assí mismo, pieças de este primero género, son más largas y ricas de metal que ninguna otra suerte de artillería. Sirven de tirar a lexos a qualquiera cosa señalada, porque son de puntería maravillosa y, por su grosseza de metal, cárganse con pólvora fina y dásseles otra tanta pólvora como pesa la bala, la qual no pesa, por la mayor parte, más de 6 o siete libras. Tiran por el raso de el alma 600 passos, poco más o menos y por el punto de su mayor elevación 5000, poco más o menos, assí mismo y carganse con bala de plomo, por quanto son muy ricas de metal, como arriba fue dicho.". (COLLADO, Plática manual, 27 r. Cfr. LOPEZ VALLEJO, Hª léxico militar, 510) José Miguel Gual.

El NDHE lo data en 1476 en su variante zebratana y çebratana en "Carta de como fue desbaratado el rey de Portugal por el rey nuestro señor (incluida en el Tumbo de los Reyes Católicos del concejo de Sevilla):"E alli se juntaron con el el duque de guimaranes e los condes de villarreal e de pinela e el fijo de iohan de vlloa e todas las otras gentes da cauallo et de pie que avian dexado en la guarda de la dicha çibdad de toro e ordenadas sus batallas puso en la delantera sus zebratanas y espingardas." y en Nuevas sobre hechos de Uclés (texto integrado en los Documentos relativos a Alonso de Palencia)":"El Arçobispo y Marques y Prior de san Johan Valenzuela vinieron á Uclés jueues, dos días andados de mayo, con setecientas y setenta lanças; de stas eran los setenta onbres darmas; trayan mill é seynientos peones; de stos eran los seysçientos armados de coraças é paueses; trayan trezientos vallesteros e çinquenta espingarderos; hayan vna media lonbarda, dos pasa bolantes y vna çebratana.". ver en este enlace



@ José Miguel Gual López

Tipo: Instrumento de guerra

La voz ha sido modificada a fecha 2023-08-18.

Fichas de la voz «Cerbatana», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"