Bruges

Bruges , véase amplia doc. en voz brujas

De: GUAL CAMARENA, M. El primer manual hispánico de mercadería (siglo XIV). Barcelona 1981

Bruges, mesclats de; listats de (VIII, 28, 29) : telas de Brujas, ciudad hoy belga , en la Edad Media del condado de Flandes. Por la Península Ibérica circularon en dicho período, además de las telas mezcladas y listadas o viadas de nuestro manual, estanfortes, escarlatas , valancinas, rasos, «biffalartes», «ensays» y los tejidos corrientes, que tuvieron tal difusión que de nombres propios pasaron a comunes (bruydes, brujas, brugia).-Véanse las obras de Van Houtte y Van Werveke sobre el comercio de Brujas.-De Poerck, I, 246-257.-Vidos, 170-172.-'Gual, Comercio telas.-Castro, «Bruias».-Dic. Histór. l.ª edic., «Brujas».-Gual, Vocab. comercio medieval, «Bruges».-Alfau, Nom enclatura tejidos, «Brujas».

De: GUAL CAMARENA, M. Vocabulario del comercio medieval. Colección de aranceles aduaneros de la Corona de Aragón (siglo XIII y XIV) , Tarragona (1968)

Bruges (I, 36, nota); panno de Brugia (V, 21); panno de Burgia (V, 21, nota).—Véase también «bruydes». Cast. «telas de Brujas» (ciudad hoy en Bélgica, en la Edad Media perteneciente al condado de Flandes). Por la Península circulan en el período que tratamos: estanfortes, escarlatas, valancinas, «biffalartes», cotas, viados, ensays y rasos de Brujas, además de los tejidos corrientes, que se llegaron a transformar de nombres propios en comunes (bruydes, brujas). Los datos de las aduanas vascas no revelan una importación masiva, sino muy reducida (véase Gual, Comercio telas s. XIII); sin embargo, sus precios fueron, por lo general, elevados. Se consideraban mejores que los de Carcasona, pero inferiores a los de Malinas, a juzgar por la cita del FNavarra que más adelante incluimos. En Brujas existió, desde el siglo XIII, una buena colonia de mercaderes castellanos, que adquirían los productos textiles y se encargaban de distribuir los hispanos.
Citas. El codo de la mejor brugia fraldada y del mejor stanforte de Brugiis, 15 sueldos, mientras las brujas corrientes valen 14 sueldos (tasa port. 1253, en PMH, I, 193). «Los ombres por grant cubdicia...venden un payno por otro, diziendo que es de Bruges seyendo de Carcassona, o diziendo que es de Malinas seyendo de Bruges» (FNavarra, edic. Ilarregui, 151, de 1330). En Zaragoza se compra cierta cantidad de drap fi de Bruges, a 25 sueldos el «condo», para prendas de vestir del Príncipe de Viana (29 diciembre 1460, publ. Gual, Docts. PViana, doc. 17). En el arancel de los diezmos del mar de Castilla, figura la escarlata de Brujas (1488, publ. Colec. cédulas vascongadas, I, 331). En los inventarios aragoneses de 1497 y 1469 se citan «loba», «ropón» y «docha» de panyo de Bruges (en BAE, II, 91 y 93 y IX, 121, art. 105).
Bibliografía. De Poerck, La drap. Flandr., I, 246-257. Vidos, Noms de villes, 170-172. Verlinden, Paños belgas. Castro, Aranceles, v. «Bruias». Alvar, FSepúlveda, v. «Bruja». Pottier, Inventaires; y Dic. catvalbal., v. «Bruges». Michel, Étoffes de sote, v. «Bruges» (en índices). Dic. Histor. 1.a edic., v. «Brujas». Pegolotti, 37, 180 y 285. Day, Douanes Genes, v. «pannus de Bruges».

Tipo: Centros comerciales

La voz ha sido modificada a fecha 2023-06-22.