Educación y Museos - Bienvenido
El establecimiento de laboratorios culturales es un fenómeno reciente surgido en un primer momento en Europa y que se ha ido extendiendo al resto de los continentes.
Se produce ante la necesidad de sistematizar las fuentes de información y realizar un análisis ordenado de las polÃticas culturales, la investigación y la planificación del desarrollo cultural. Su creación ha estado estrechamente ligada a la formación y a la investigación.
El proyecto "Los museos y centros culturales como agentes de cambio social y desarrollo. Creación de un laboratorio de investigación museÃstica-cultural" que se inicia en el año 2008, es fruto de los compromisos institucionales adquiridos entre la Universidad de Murcia (España) y la Universidad Nacional de Córdoba ( Argentina). Este proyecto cuenta con el respaldo y el patrocinio de la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo y del Centro Cultural de España en Córdoba (Argentina).
Nuestro trabajo se relaciona con la nueva museologÃa y la ruptura con la concepción más tradicional del museo y de los centros culturales para convertirlos en espacios vivos para la acción cultural.
Nuestra meta es potenciar el papel dinamizador de museos y centros culturales y contribuir al desarrollo sociocomunitario con la difusión y creación de espacios de encuentro cultural y social. Esta meta se concreta en los siguientes objetivos:
- Crear un servicio de evaluación y estudio de público para el asesoramiento de centros culturales y museos
- Diseñar materiales educativos vinculados a los diferentes segmentos de público de centros culturales y museos
- Identificar las particularidades de las demandas e intereses de los pueblos originarios y comunidades locales.
- Organizar foros de reflexión y debate sobre el compromiso social de la cultura con la inclusión social, el fortalecimiento personal, la mejora de la calidad de vida y la democracia
- Diseñar cursos de capacitación y formación para el perfeccionamiento profesional del personal de museos y centros culturales. Durante el primer año se han conseguido los objetivos establecidos en este aspecto superando ampliamente las expectativas con el diseño del máster universitario Educación y museos: patrimonio, identidad y mediación cultural.
- Promover investigaciones que coadyuven a la mejora de la calidad en la gestión cultural
- Definir,desde una perspectiva pedagógica, los criterios de calidad para la evaluación de los diferentes elementos y procesos.