Educación y Museos - Bienvenido


El establecimiento de laboratorios culturales es un fenómeno reciente surgido en un primer momento en Europa y que se ha ido extendiendo al resto de los continentes.

Se produce ante la necesidad de sistematizar las fuentes de información y realizar un análisis ordenado de las políticas culturales, la investigación y la planificación del desarrollo cultural. Su creación ha estado estrechamente ligada a la formación y a la investigación.

El proyecto "Los museos y centros culturales como agentes de cambio social y desarrollo. Creación de un laboratorio de investigación museística-cultural" que  se inicia en el año 2008, es fruto de los compromisos institucionales adquiridos entre la Universidad de Murcia (España) y la Universidad Nacional de Córdoba ( Argentina). Este proyecto cuenta con el respaldo y el patrocinio de la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo y del Centro Cultural de España en Córdoba (Argentina).

Proyecto financiado por: aecid

Universidad de Murcia

Universidad Nacional de Cordoba Logo Centro Cultural España Cordoba 

Nuestro trabajo se relaciona con la nueva museología y la ruptura con la concepción más tradicional del museo y de los centros culturales para convertirlos en espacios vivos para la acción cultural.

Nuestra meta es potenciar el papel dinamizador de  museos y centros culturales y contribuir al desarrollo sociocomunitario con la difusión y creación de espacios de encuentro cultural y social. Esta meta se concreta en los siguientes objetivos:

  1. Crear un servicio de evaluación y estudio de público para el asesoramiento de centros culturales y museos
  2. Diseñar materiales educativos vinculados a los diferentes segmentos de público de centros culturales y museos
  3. Identificar las particularidades de las demandas e intereses de los pueblos originarios y comunidades locales.
  4. Organizar foros de reflexión y debate sobre el compromiso social de la cultura con la inclusión social, el fortalecimiento personal, la mejora de la calidad de vida y la democracia
  5. Diseñar cursos de capacitación y formación para el perfeccionamiento profesional del personal de museos y centros culturales. Durante el primer año se han conseguido los objetivos establecidos en este aspecto superando ampliamente las expectativas con el diseño del máster universitario Educación y museos: patrimonio, identidad y mediación cultural.
  6. Promover investigaciones que coadyuven a la mejora de la calidad en la gestión cultural
  7. Definir,desde una perspectiva pedagógica, los criterios de calidad para la evaluación de los diferentes elementos y procesos.