FUTUROS ESTUDIANTES

Plan de Orientación y Tutoría (POT)

El Plan de Orientación y Tutoría (POT) del Máster Universitario en Educación y Museos: Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural se crea para responder a la necesidad de adaptar a la enseñanza virtual el programa (POT) de la Facultad de Educación. Por lo tanto, está relacionado con el Manual del Sistema de Garantía de la Calidad de dicho centro (MSGC), específicamente con su capítulo seis “Orientación y aprendizaje”. Además, en este documento se concretan medidas relacionadas con el proceso Planificación y desarrollo de las enseñanzas y evaluación del aprendizaje (PC01) y Orientación a estudiantes (PC04), incluidos ambos en el MSGC anteriormente citado. Asimismo, se concreta una de la medidas de Apoyo a estudiantes incluidas en el apartado 4.3 de la memoria del título.

Este programa se centra en atender las necesidades del alumnado facilitando:

1. La adaptación e integración en el sistema universitario.
    2. El desarrollo de la carrera potenciando sus fortalezas y posibilitando la mejora de sus debilidades.
    3. La transición al mundo del trabajo y la formación continua.
    4. El acceso al plan de estudios y la clarificación necesaria de optatividad y salidas profesionales.

La orientación en educación superior la establecemos en 4 momentos:

1. En los tiempos previos a la entrada en la universidad para facilitar la toma de decisiones.
    2. En el período de ingreso a la universidad para informar y facilitar el acceso a los servicios que la universidad ofrece.
    3. Durante la etapa de estudios universitarios para evitar abandonos o cambios de estudios por problemas personales o de aprendizaje ayudando a los estudiantes en la elección de su itinerario profesional.
    4. En la salida de los estudios la orientación favorece la transición hacía el mercado de trabajo a través del COIE y las prácticas en empresas.

Este programa de orientación y tutoría integra las acciones orientadoras siguientes:

1. El programa de acogida.
    2. El programa de orientación profesional.
    3. El programa de apoyo a la formación y coordinación docente.

Como propuesta para la adecuada formación y coordinación del profesorado del máster y del personal de apoyo, se considera necesario establecer un plan de mejora que permita la actualización permanente en la utilización de las herramientas del Aula Virtual que se van incorporando, para el mejor funcionamiento del título y la coordinación ajustada a las necesidades del título.