Anagrama de RED   Revista de Educación a Distancia

Publicación en línea. Murcia (España). Año IX. Número monográfico VIII.-  30 de Abril de 2009.

Número especial dedicado a Portafolios electrónicos y educación superior en España.

 

 

Escudo de la Universidad de Murcia

Buscar en

RED

Icono de ayuda en la búsqueda Ayuda

Dirección:


Manuel Esteban Albert.- Director científico

Miguel Zapata Ros.- Director de edición

Coeditores para este número monográfico:

Elena Barberá Gregori

Adriana Gewerc Barujel

José Luis Rodríguez Illera

 

Consejo Científico:


Mark Bullen, British Columbia Institute of Technology y Athabasca University. Canada.

Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia. España-UE.

Alejandrino Gallego, Universidad Politécnica de Cartagena. España-UE.

Wolfram Laaser, FernUniversität in Hagen.  Deutschland-EU.

Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla. España-UE. 

Raquel Morales, University of Cambridge. UK-EU.

Juana Sancho Gil, Universidad de Barcelona. España-UE.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares. España-UE.

José Silvio, Nova Southeastern University,  USA.

 

Consejo Editorial:


Danilo Silvio Donolo Coletti, Universidad Nacional de Río Cuarto.

Juan José García, Universidad de Murcia.

Maria Angel Hernández Sala, MEC-OEI-UNED.

José Antonio Jerónimo, Universidad Nacional Autónoma de México.

Nora Lizenberg, Cultural Inglesa de Buenos Aires. 

Eva Martínez Caro,  Universidad Politécnica de Cartagena.

Cecilia Ruiz Esteban, Universidad de Murcia.

Carlos San José Villacorta, Editorial Anaya

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-

 

Comité de Redacción:


Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia.

Juan José García, Universidad de Murcia.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares.

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-

 

Colaboradores

 

Edita:

Departamento de 

Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.

 

Depósito Legal

MU-2554-2001

 

ISSN 1578-7680

 

© RED 

Copyright 2004 

RED.- Revista de Educación a Distancia

 Todos los derechos reservados 

 

Dirección postal:

Miguel Zapata Ros.

RED Revista de Educación

a Distancia.
Universidad de Murcia.
Anexo a Edif. Luis Vives
Campus Universitario

de Espinardo.
30100-Murcia.


Telef. +34 968 398292

Fax. +34 968 36 3925

e-mail: mzapata@um.es

 

URL: www.um.es/ead/red

 

RED

Magazine about Distance Education.

Publication on line. 

Murcia ( Spain ). 

9th Year.

 8th monographic issue:

About Electronic portfolios and higher education in Spain

30 April  2009

  


Usted es nuestro visitante nº
contador
desde el 31/12/2001

   

Novedades

SUMARIO

Portafolios electrónicos y educación superior en España: Situación y tendencias  

 

Elena Barberá, Adriana Gewerc Barujel y José Luis Rodríguez Illera

 

Resumen.-

En el marco de la consolidación de la RED de portafolios electrónicos (e-portafolios) en el estado español, el presente artículo expone, los marcos conceptuales que guían las diferentes propuestas en el diseño y la implementación de e-portafolios en la educación superior. En este texto se realiza una cierta revisión sobre estas perspectivas teóricas. También se aborda genéricamente las tipologías de e-portafolios que se relacionan con el conocimiento práctico dirigido por un enfoque de desarrollo competencial y se finaliza el artículo apuntando líneas de desarrollo y aplicación futuras que emergen de nuevas demandas y necesidades en el campo educativo y social.

 En formato PDF Icono de Acrobat y enlace con el artículo

 

Abstract.-

In the frame of the network of electronic portfolios (e-portfolios) in Spain, this article presents the conceptual frameworks that guide the various proposals regarding the design and implementation of e-portfolios in higher education. Then we make a revision of these theoretical perspectives and also the generic types of e-portfolios that are related to practical knowledge in the skills approach.

The article ends by recommending lines of future development and application of emerging from new demands and needs in education and social development.

 

Prácticas del portafolio electrónico en el ámbito universitario del Estado Español

Teresa Guasch, Lourdes Guàrdia y Elena Barberà.

Resumen:

El artículo presenta un mapa de las prácticas sobre el portafolio electrónico en el ámbito universitario español, que han sido recopiladas a través de la Red Nacional de Portafolio electrónico durante los años 2006-2008. Esta red está formada por 16 equipos de investigación de universidades españolas y equipos empresariales de distintos lugares del estado español con experiencia en algún tipo de acción relacionada con el desarrollo de eportfolios.

El mapa se ha realizado a partir del análisis de 81 experiencias universitarias teniendo en cuenta la tipología de los portafolios, software o aplicativos tecnológicos utilizados, propósitos, estructura, tipo de evaluación, entre los más aspectos relevantes. Los resultados e implicaciones que se presentan contribuyen a reflexionar sobre aspectos específicos del desarrollo de prácticas de portafolio electrónico. 

 En formato PDF Icono de Acrobat y enlace con el artículo

 

Abstract:

This article presents a map of the electronic portfolio practice in Spanish universities gathered through the National Electronic Portfolio Net between the years 2006 and 2008. The Net consists of 16 research teams in universities and company teams from different parts of the country, who have experience in undertaking actions aimed at developing electronic portfolios (eportfolios).

The map was drawn after analysing 81 university experiences. The type of portfolio, the kind of software or technological applications used, the aim and the structure are the main features of the experiences taken into account for the analysis. The results and implications presented in this article promote reflection on issues related to the development of portfolio practices in the eportfolio variety.

 

Relaciones entre aprendizaje, cognición y tecnologías en la construcción del e-portafolio

Sílvia Blanch Gelabert , Marta Fuentes Agustí, Xavier Gimeno Soria, Neus González Monfort, Montserrat Rifà Valls y Noemí Santiveri Papiol.

 

Resumen

Los autores de este artículo forman parte del Grupo de Interés de Carpetas de Aprendizaje en Educación Superior (GI-CAES) de la Unidad de Innovación Docente en la Educación Superior (IDES) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Este grupo se estructura como una plataforma de reflexión e investigación sobre las innovaciones docentes que genera la incorporación de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación universitaria.

En el marco que ofrece la Red estatal “Red Portfolio Electrónico”, el grupo GI-CAES junto con los profesores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), se han propuesto analizar las narrativas digitales que construyen los estudiantes y el profesorado sobre el uso de los e-portafolios. Principalmente, centrándose en el análisis de las orientaciones, reflexiones y propuestas para la mejora de la calidad docente, del aprendizaje y el uso de las tecnologías.

Durante los dos últimos cursos, se han recogido las opiniones de los estudiantes (mediante un cuestionario y varias entrevistas grabadas en video) y de las voces de los docentes de diversas titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB. Estas narrativas se centran en la descripción y valoración del diseño, elaboración, evaluación y presentación de los portafolios.

La información recogida ha permitido describir e interpretar los e-portafolios a partir de la construcción del índice, el uso de las tecnologías, la selección de evidencias, las formas de comprensión, los niveles de reflexión y la evaluación. La reconstrucción de las voces de los estudiantes y el profesorado muestran la complejidad y la diversidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En este artículo se pretende exponer los resultados obtenidos a partir de las representaciones analizadas sobre la innovación por parte de los estudiantes. Nos centraremos en los procesos de comprensión y de producción en el desarrollo de los portafolios.

 

En formato PDF Icono de Acrobat y enlace con el artículo

 

Abstract:

The authors of this article are part of the E-portfolios in Higher Education Interest Group (Grupo de Interés de Carpetas de Aprendizaje en Educación Superior; GI-CAES) of the Unit of Educational Innovation in Higher Education (IDES) of the Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). This group is structured as a reflection and research platform about the educational innovation of the portfolios’ use in the processes of teaching-learning in the university training.

Within the frame that the state net “Red Portfolio Electrónico” (E-Portfolio Net) offers, the group GI-CAES together with teachers of the University of the País Vasco (UPV-EHU), they have proposed to analyze the digital narratives that the students and the teaching staff construct about the use of the e-portfolios. Mainly, focusing on the analysis of the orientation, reflections and proposals made to improve the educational quality of the learning and the use of the technologies.

During the last two courses, the opinions of the students (through a questionnaire and several interviews recorded on video) and the teachers’ voices of several degrees qualifications of the Faculty of Sciences of Education of the UAB, have been collected. These narratives focus on the description and appraisal of the design, elaboration, evaluation and presentation of the portfolios.

The information collected has allowed to describe and to interpret the e-portfolios from the construction of the index, the use of technologies, the selection of the evidences, the forms of understanding, the levels of reflection and the evaluation. The reconstruction of the students’ and the teachers’ voices show the complexity and the diversity of the processes of teaching-learning.

This article pretends to discuss the results obtained about the innovation from the representations analyzed of the student’s voices. We will focus on the processes of understanding and production in the development of the portfolios. 

 

Portafolios electrónicos para propósitos múltiples: aspectos de diseño, de uso y de evaluación.
José Luis Rodríguez Illera, Gemma Aguado, Cristina Galván y María José Rubio

Resumen:

La Carpeta Digital es un sistema generador de portafolios electrónicos diseñado y desarrollado a partir de principios pedagógicos y tecnológicos. Estos principios están basados en la idea del espacio del portafolios no como algo exclusivamente ligado a su uso escolar o académico, sino también a su utilización personal.

En este artículo se presenta, en primer lugar, un acercamiento al proceso de creación de la Carpeta Digital para mostrar después, de forma concreta y descriptiva, la herramienta a través de sus funcionalidades. Un segundo apartado del artículo se centra en la experiencia de uso de esta herramienta en contextos universitarios, en concreto en varias asignaturas de la Universidad de Barcelona durante dos cursos académicos.

En formato PDF Icono de Acrobat y enlace con el artículo


Abstract:

Carpeta Digital is a generator of electronic portfolios's that has been designed and developed on pedagogical and technological principles. These principles are based on the main idea that portfolio's space is not only for the scholar or academic uses but has a personal planner use, too.

This paper presents an approach to the Carpeta Digital's creation process. Also the pedagogical and technological features of the system are explained. The second part of this paper is focused on the use of the tool in a particular context: the Universituy of Barcelona. Results from students surveys are shown and analyzed.

 

El ePEL: la gestión del aprendizaje a lo largo de la vida

Ana Pitarch Gil, Antonio Álvarez Platero y Joan Monferrer Daudí

Resumen

El incremento del uso de portafolios de enseñanza y aprendizaje nació como fruto de la necesidad de los docentes de potenciar la autonomía a través de la reflexión sobre los procesos de aprendizaje. Actualmente, su utilización como herramienta de evaluación y de fomento de la autonomía en diferentes niveles educativos está siendo promovida por los distintos procesos de armonización que se están llevando a cabo en Europa: el EEES, el Marco Europeo de calificaciones y, en el área de enseñanza y aprendizaje de idiomas, por el Marco Común Europeo de Referencia para la enseñanza y aprendizaje de lenguas (MCER).

En este artículo presentamos un modelo de portafolio para la gestión del aprendizaje a lo largo de la vida, el ePEL. El Portfolio Europeo de las Lenguas en formato electrónico, diseñado y desarrollado por los autores de este artículo en el OAPEE, Organismo perteneciente al Ministerio de Educación, siguiendo las directrices del MCER en cuanto al fomento de la autonomia, la reflexión, el plurilingüismo y la movilidad con el fin de potenciar el aprendizaje a lo largo de la vida. A diferencia de los sistemas de portfolio de evaluación, en los que la iniciativa parte de los docentes a título personal o integrado en un programa institucional, en el ePEL el usuario es el propietario y el único gestor del sistema. En el artículo se mostrará su funcionalidad, explicando el modelo de aprendizaje autónomo propuesto, junto con las implicaciones sociales y pedagógicas que se derivan de su uso.

En formato PDF Icono de Acrobat y enlace con el artículo


Abstract

Teaching and learning portfolios have experienced a remarkable growth in their use because of the need that teachers found to enhance learners' autonomy through reflection on their learning process. The different harmonization processess that are currently taking place in Europe have encouraged the use of porfolios as tools for evaluation and autonomy enhancement throughout the whole education system: the European Higher Education Area, the European Credit Transfer System and,  more specifically regarding language teaching and learning, the Common European Framework of Reference for Languages (CEFRL).

In this article, we present ePEL: a portfolio model for the management of life long learning. The European Language Portfolio in electronic format, designed and developed by the authors of this article in the OAPEE, Agency under the Ministry of Education, follows the guidelines of the CEFRL for promoting autonomy, reflection, multilingualism and mobility in order to enhance learning throughout life. Unlike  other evaluation portfolio systems, in which the initiative comes from teachers on a personal basis or integrated into an institutional programme, in the ePEL the user is the sole owner and manager of the system. The article will show its functionality, explaining the model of autonomous learning we propose, along with the social and pedagogical implications arising from their use.

 

El e- portafolio en el proyecto Elkarrikertuz:
Las narrativas audiovisuales en el aprendizaje de la cultura escolar y la formación inicial del profesorado reflexivo

José Miguel Correa Gorospe, Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz y Luis Pedro Gutiérrez Cuenca

 

Resumen.-

Los lenguajes multimedia nos ofrecen la posibilidad de conectar el aprendizaje de nuestros alumnos con los nuevos lenguajes digitales fortaleciendo los procesos de adquisición del conocimiento. Nos centramos especialmente en el valor de las narrativas audiovisuales en la formación inicial del profesorado reflexivo, como herramienta facilitadora de la comprensión y apropiación crítica de la realidad educativa. En este artículo describimos la elaboración y uso del portafolio como herramienta bio-narrativa, multimodal, y su contexto de utilización, sus formatos, estructuras, andamiajes y posibilidades, dentro del Proyecto de Innovación Educativa “Elkarrikertuz” (Indagación colaborativa).

En formato PDF Icono de Acrobat y enlace con el artículo

 

Abstract.-

Multimedia languages offer us the possibility of connecting our students´ learning with new digital languages while enhancing the processes of knowledge acquisition. We particularly focus on the value of audiovisual narratives in the reflexive teacher training, as a facilitative tool to comprehend and aprehend the educational reality. In this article we describe the elaboration and use of the portfolio as a bionarrative tool, and its context of use, its formats, its scaffoldings and possibilities, within the Project on Educational Innovation Elkarrikertuz (collaborative inquiry).

 

E-portafolios.-

La búsqueda de un software coherente con la propuesta de enseñanza

Fernando Fraga Varela y Adriana Gewerc Barujel

 

RESUMEN

En este trabajo presentamos el portafolios digital como una herramienta que permite nuclear a su alrededor una propuesta de formación que haga frente a las nuevas demandas de la formación universitaria en general y a las de una formación de maestros que se adapte a las necesidades sociales impuestas por la sociedad de la información y el conocimiento.

En ese contexto, hacemos hincapié en el análisis del proceso de búsqueda de un software que nos permite llevar adelante nuestros objetivos. Se muestra en esto la necesidad de ubicar los recursos tecnológicos adaptados a las necesidades educativas, también transformándolas en el contexto de la práctica situada.  Se ha seleccionado y adaptado un software (Elgg) que trabaja partiendo de la necesidad de  reconocer el protagonismo del sujeto y su individualidad en la organización de su entorno personal de aprendizaje (Personal Learning Environment-PLE).

 En formato PDF Icono de Acrobat y enlace con el artículo

 

Abstract

In this paper, we describe the e-portfolio as a tool which makes it possible to put together an education proposal that fulfils the new universities demands in general and a teacher education for the needs imposed by information and knowledge society.

 In that context, we emphasize the analysis of the process of finding software allows us to pursue our goals. This is shown in the need to locate technology resources tailored to the educational needs, also transforming them into the context of the practice located. Has been selected and adapted software (Elgg) working on the need to recognize the prominence of the subject and their individuality in the organization of their own learning (Personal Learning Environment-PLE-).

 

E-Portafolios en Procesos Blended-Learning:

Innovaciones de la Evaluación en los Créditos Europeos

Raquel Barragán, Rafael García, Olga Buzón, Mª Ángeles Rebollo y Luisa Vega

 

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior propone cambios sustanciales en los modelos pedagógicos y en los roles del profesorado y del alumnado. El objetivo de la formación universitaria se concreta en el logro de las competencias profesionales. Esto conlleva transformaciones en las estrategias y procedimientos de evaluación de los aprendizajes.

Este trabajo presenta los resultados de una innovación en la evaluación de los aprendizajes universitarios con portafolios electrónicos. La incorporación de metodologías activas, con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para favorecer un aprendizaje activo, exigen cambios en los métodos de evaluación.

Presentamos una experiencia de aplicación de portafolios electrónicos. Destacamos su rol en el desarrollo de competencias metacognitivas y reflexivas. Los resultados muestran una valoración positiva en la adquisición de competencias por el alumnado, tanto en la comprensión de los propósitos y procesos del aprendizaje como en el logro de las competencias planificadas.

  En formato PDF Icono de Acrobat y enlace con el artículo

 

Abstract

The European Higher Education Area proposes important changes in the instructional models and teachers’ and students’ roles. The Higher Education main aim is to acquire professional competences. This implies changes into strategies and procedures to learning assessment at the university level.

This work presents results derived of an innovation in assessment of the university learning with e- portfolio. A new use of active methodologies, with Information and Communication Technologies in order to promote an active learning, requires changes into evaluation methods.

We present an application experience of e-portfolio. We emphasize its role in the development of metacognitive and reflexive competences. The results show a positive appraisal in the acquisition of competences by the students, so much in the comprehension of the purposes and processes of the learning as in the achievement of the competences planned.

 

Experiencias sobre el uso del portafolio del estudiante en la UPC

Jesús Armengol, Jordi Hernández, Javier Mora, Joana Rubio, Francesc J. Sànchez y Miguel Valero

Resumen

Las cuatro experiencias que presentamos en este artículo utilizan el portafolio como método para ayudar al estudiante en el aprendizaje de conocimientos y competencias transversales.  En  tres de ellas el portafolio se integra como un elemento que ayuda al estudiante a organizar su trabajo en la asignatura, a reflexionar sobre su aprendizaje y a valorar sus resultados.  El portafolio también se presenta como un instrumento de evaluación sumativa y  formativa. En la última experiencia el portafolio tiene como objetivo ofrecer al estudiante la oportunidad de reflexionar sobre el grado en que desarrolla las competencias transversales. En este caso el alumno dispone de un Wiki en el que puede recopilar de forma ordenada tanto las reflexiones como las evidencias que demuestran la consecución de dicho aprendizaje.  

En formato PDF Icono de Acrobat y enlace con el artículo

 

Abstract

The paper presents four experiences based on the use of portfolios as a way to assist students learning both, subject knowledge and generic skills. In three of them the portfolio is integrated as an element that helps students to organize their work in the subject, to reflect on their learning and to evaluate their results. The portfolio is also presented as a formative and summative assessment tool. In the last experience, portfolio aims to provide students with the opportunity to reflect on the degree to which have developed generic skills after completing studies. In this case, students construct a wiki where reflections and samples of their best projects and exercises can be organized to demonstrate the achievement of such learning.

 

NOVEDADES


Conferencia de Reigeluth en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
Dentro del Seminario sobre el Diseño Instruccional en los estudios superiores, tendrá lugar el lunes 13 de Julio, en Aula 3M. Colegio San Ildefonso - Rectorado. Plaza de San Diego. Alcalá de Henares. Madrid la conferencia de Charles M. Reigeluth sobre "Diseño de la Instrucción con Objetos de Aprendizaje: Organización de contenidos y especificaciones para sistemas de aprendizaje en redes", dentro del 
Máster Universitario en Informática de la Universidad de Alcalá de Henares. Escuela Técnica Superior de Ingenieria Informática. ESPECIALIDAD EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ELECTRONICOS. Este acto cuenta con la colaboración de la Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU) y de la Red Temática de Actividades y Objetos para el Aprendizaje (REDAOPA).  
Sigue, en formato PDF 

 

Convenio:
El pasado 20 de Octubre tuvo lugar en Madrid la firma entre el grupo de investigación Information Engineering Research Unit (IE), de la Universidad de Alcalá de Henares y la INTERNATIONAL COMMISSION ON DISTANCE EDUCATION (INCODE), organización no lucrativa creada en Ginebra (Suiza) en el año 1997, de un covenio que tiene como fin la realización de actividades que redunden en el logro de sus respectivos objetivos, con especial referencia a las relacionadas con la investigación, el desarrollo, la innovación y la formación, especialmente en el campo de la evaluación, auditoria y seguimiento de los centros que desarrollan educación a distancia, así como en la investigación y obtención de datos y experiencias para la investigación en modelos y procedimientos de evaluación y diseño de sistemas y recursos para el eLearning
INCODE tiene como objetivo promover y mejorar la educación a distancia. 
El grupo de investigación IE tiene entre sus líneas de investigación la tecnología educativa y el e-learning, y particularmente, ha desarrollado modelos y técnicas de evaluación de la calidad de los recursos educativos y de los sistemas de aprendizaje a distancia y on-line.

La UOC crea el primer centro de investigación e innovación en e-learning del Estado español con investigadores de todo el mundo.

La UOC ha inaugurado este viernes 17 de febrero 2009 el eLearn Center, el primer centro de innovación e investigación en aprendizaje virtual (e-learning) del Estado español y uno de los pocos que existen en Europa. El centro se especializará en el análisis del uso de las tecnologías para el aprendizaje y la formación, con una atención especial a la educación superior y la formación continua. El objetivo es convertir a la UOC en un referente internacional en investigación e innovación en e-learning a partir de su propia experiencia y contribuir a la innovación, la investigación, la formación especializada y la difusión en este campo. Han participado en el acto de presentación la rectora de la UOC, Imma Tubella; la vicerrectora de Innovación y directora de este centro de investigación, Begoña Gros, y e l director de Investigación en Lifelong in the Professions de la Open University of the Netherlands, Paul Kirschner, que ha impartido la conferencia “The Social Aspects of Computer Supported Collaborative Learning”.

Más información en el blog: http://elearncenter.uoc.edu/

 

Nueva lista de discusión:

AQUA-ID (Assesment of QUality Accreditation and Instructional Design).-
AQUA-ID (Evaluación de la acreditación de calidad y diseño instruccional).-

Se trata de una lista de discusión destinada a servir como soporte y vía de difusión para el intercambio de ideas, investigaciones, experiencias, y reflexiones en general, sobre evaluación de la acreditación de calidad en entornos de aprendizaje y enseñanza virtual y sobre diseño instruccional. Así como para servir de foro entre docentes, investigadores, y profesionales en estos ámbitos de docencia, de investigación y de otras actividades asociadas.

AQUA-ID es continuadora de la lista EDUDIST creada el 28/01/1998 y esta vinculada a la INTERNATIONAL COMMISSION ON DISTANCE EDUCATION (ICODE) Economic and Social Council) ECOSOC of United Nations (Consultive Agency, special category, with the Economic and Social Council (ECOSOC) of United Nations ) y a su departamento AGENCY FOR QUALITY ACCREDITATION (AQUA) creado en convenio con el equipo de investigacion INFORMATION ENGINEERIN RESEARCH UNIT DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES

Son objetivos de la lista:

  • Servir como foro de discusión sobre temas relacionados con la acreditación de calidad en entornos de aprendizaje y enseñanza virtual y sobre diseño instruccional.

  • Promover el intercambio de experiencias relacionadas con el uso, diseño, producción, explotación y evaluación de la calidad en recursos y servicios para el aprendizaje electrónico y la enseñanza virtual, así como para el Diseño Instruccional..

  • Promover y facilitar la cooperación en proyectos comunes de investigación, de desarrollo y de implementación de sistemas de evaluación de la calidad en entornos virtuales de aprendizaje y de diseño instruccional., tanto de ámbito nacional como internacional, con especial referencia a la Comunidad Iberoamericana (de habla hispana o portuguesa).

  • Difundir información de interés relacionada con el tema objeto de la lista (convocatorias, congresos, jornadas y seminarios, actividades de las instituciones, resultados de investigación, etc..).

AQUA-ID tratará exclusivamente temas que tengan que ver con la calidad en entornos virtuales y con el diseño instruccional

 

 

 

 
 

Enlace con la reista Red U

 

 

 

Revista de Docencia Universitaria


RED

en versión OJS

PKP

PUBLIC KNOWLEGE PROJECT

 

Números anteriores RED


RED cumple los estándares

de edición científica digital de

 

 

 

 

Enlace con e-revistas


RED está indexada en 

Enlace con e-revistas

 

 

Icono Dialnet

Portal de difusión de la producción científica hispana

 

IRESIE

Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas


Características de RED - Normas para las colaboraciones y selección deNormas trabajos.

Objetivos , normas para las colaboraciones, procedimiento para la selección de trabajos

 

Master en Informática

 

 

Patrones de Elearning

 

Master Oficial adaptado a la normativa europea

Master en Informática

 

 

 

 

Estadisticas de  RED

 

Acceso a las estadísticas de RED, elaboradas por ATICAAcceso a las estadísticas de RED


Bajar Acrobat Reader

Estadística sobre artículos presentados y publicados  desde Mayo 2002

 

AQUA-ID

Red Iris

AQUA-ID (Assesment of QUality Acreditation and Instructional Design) Evaluación de la acreditación de calidad y diseño instruccional.-

Listas RedIris premio a la innovación Listserv

 

Trabajos, becas, ayudas y subvenciones

Distribucion de Ofertas de Empleo y Becas. Red Iris

http://www.rediris.es/list/sdis/ofer-trabec/

 

Servicio de Distribución de Información Científica Red Iris

http://www.rediris.es/list/sdis/

 

Premio Listserv a listas de anuncios

Google

 

Ahora puede buscar en

Google Académico

Google Scholar

Para bajar Acrabat ReaderDescargar Acrobat Reader®

 

 

Descargar WinRarIcono WinRar®

 

Optimizado para:

Color verdadero (24 bits)

1024x768 píxeles

Internet Explorer® 6.0

Icono de Internet Explorer

Firefox® 1.0.7

Mozilla

Netscape® Communicator 4.5 

Icono de Netscape

 
 

mzapata@um.es   http://www.um.es/ead/red