SUMARIO
1.
Diseño,
implementación y evaluación de XarFED: Comunidad virtual de la Facultad de
Educación de la Universitat de les Illes Balears
Victoria
I. Marín, Universitat de les Illes Balears. España.
Santos
Urbina, Universitat de les Illes Balears. España.
Juan
Moreno, Universitat de les Illes Balears. España.
Jesús
Salinas, Universitat de les Illes Balears. España.
Resumen
Las comunidades virtuales son uno de los espacios virtuales donde confluyen
aprendizajes de diferentes contextos -profesionales, académicos, informales,
etc.-, ubicándose en el punto de intersección entre entornos virtuales
institucionales, sociales y personales de aprendizaje, que implican a un grupo
de personas unidos por intereses comunes. En este artículo se presenta el
proceso de diseño, implementación y evaluación de Xarxa de la Facultat
d’Educació (XarFED) como comunidad virtual híbrida de aprendizaje y práctica de
la Facultad de Educación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB, España).
La información tenida en cuenta en el estudio durante el curso académico
2014/15 ha sido la recogida a través de Google Analytics, de la propia
plataforma donde se ha desarrollado la comunidad y un cuestionario final de
satisfacción que han contestado los usuarios. Los resultados apuntan a una valoración
general positiva de XarFED, tanto a nivel tecnológico como de sus posibilidades
educativas y participativas, aunque se aprecia un uso bajo de las herramientas
de la comunidad, comparado con la utilidad percibida por los usuarios. Destaca
su utilidad para conectar el ámbito académico y el informal, así como los
intereses profesionales de la comunidad educativa de la UIB, y la importancia
de la interconexión con las redes sociales que utilizan los usuarios en su día
a día. Como conclusiones, se mencionan las posibilidades de este tipo de
comunidades híbridas que al mismo tiempo potencian el aprendizaje académico y
conectan con el desarrollo profesional de los futuros educadores, pedagogos y
maestros egresados de la UIB.
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Abstract
Virtual communities are one of the virtual spaces where learning from
different contexts converges -professional, academic, informal,...-, which are located
in the boundaries between institutional, social and personal virtual learning
environments and involve a group of people united by common interests. This
paper presents the process of design, implementation and evaluation of Xarxa de
la Facultat d'Educació (XarFED) as a hybrid virtual community of learning and
practice of the Faculty of Education in the University of the Balearic Islands
(UIB, Spain). Information taken into account in the study during the academic
year 2014/15 has been collected through Google Analytics, the platform where
the community has been developed itself and a final questionnaire of
satisfaction answered by the community users. The results point to a positive
overall assessment of XarFED, both at a technological level and educational and
participative possibilities, although a low level of use of the community tools
is shown compared to the perceived usefulness by the users. XarFED is
highlighted for its usefulness to connect academic and informal contexts, as
well as the professional interests of the educational community of the UIB, and
the importance of the interconnection with the social networks that the users
utilize in their daily lives is noted as well. As conclusions, the
possibilities for this type of hybrid communities are mentioned, which at the
same time they foster academic learning and connect to the professional
development of future graduated educators, pedagogues and teachers of the UIB.
2.
Constructos
y variables del ambiente virtual de aprendizaje, desde la perspectiva del
modelo de ecuaciones estructurales
Alfredo Ángel Ramírez–Carbajal, Universidad
Autónoma del Estado de México. México
Resumen
Este artículo presenta el diseño y los resultados de un proyecto de investigación.
Se inicia con la contextualización en el área educativa y enseguida se describe
una aproximación a la revisión de la literatura sobre el ambiente virtual de
aprendizaje y el modelo de ecuaciones estructurales. En la fundamentación, se
explican las teorías de la acción razonada, la del modelo de aceptación de la
tecnología, la del modelo de éxito de los sistemas de información y la del
modelo de ecuaciones estructurales. Mediante el método, se logra recopilar 1175
artículos de distintas revistas científicas. A partir de estos y con la
aplicación de una serie de criterios se identifica una muestra representativa
de 421. Los resultados dan cuenta de los constructos, las variables y el tipo
de teorías aplicadas en los ambientes virtuales investigados. Por último, la
discusión y las conclusiones están referidas a las asociaciones entre los
elementos de los modelos publicados por sus autores.
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Abstract
This paper presents the design and results of a research project. It starts
with the contextualization in education and then an approach to the review of
the literature on the virtual learning environment and structural equation
model is described. In the reasoning, theories of reasoned action, the model of
acceptance of the technology, the successful model of information systems and
structural equation model are explained. By the method it is achieved collect
1175 items of various scientific journals. From these and the implementation of
a number of criteria a representative sample of 421. The results show
constructs, variables and type of theories applied in virtual environments
investigated is identified. Finally, the discussion and conclusions are
referred to associations between the elements of the models published by their
authors.
3.
Aprendizaje Basado en
Equipos (TBL) en un curso de Derecho de la Universidad de Barcelona: mejora de indicadores académicos
Daniel Moraga. Facultad
de Educación y Ciencias, Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología,
Chile
Antoni Font. Facultad de
Derecho, Universidad de Barcelona, España.
Resumen:
El presente artículo expone la comparación de tres estrategias
instruccionales aplicadas simultáneamente en un curso de grado de la Facultad
de Derecho de la Universidad de Barcelona en España en el semestre otoño
2012-2013 (septiembre-enero).
Los estudiantes del curso “Derecho de la empresa y del mercado” (rectius,
competencia y propiedad Industrial) fueron separados en tres grupos denominados
M, O y T, donde el grupo M recibió clases magistrales (docencia tradicional),
el grupo O recibió docencia orientada y el grupo T fue organizado usando la
nueva estrategia de aprendizaje activo y colaborativo de Aprendizaje Basado en
Equipos (TBL). Los resultados sumativos
de calificaciones en las pruebas y de satisfacción de los estudiantes por el
curso a través de una encuesta final de evaluación del curso, fueron
registrados y comparados entre los tres grupos.
Los resultados mostraron que el grupo TBL logró mejores calificaciones que
los grupos O y M. Siendo la diferencia entre los resultados del grupo T con los
de ambos grupos O y M, altamente significativa (Chi-Square=66.719, df=4;
p=0.000). Consecuentemente, el análisis
opuesto indica que los estudiantes de los grupos O y T tuvieron los más altos porcentajes de
reprobación, 74% y 44% respectivamente, mientras que los estudiantes
organizados con la estrategia TBL tuvieron un porcentaje significativamente más
bajo de reprobación, de un 6%. Los
resultados comparativos de la encuesta final de satisfacción estudiantil en los
3 grupos de estudiantes tuvo un comportamiento similar a los resultados
sumativos, con una tendencia de mayor satisfacción por el uso de la estrategia
TBL versus los promedios históricos de satisfacción en las versiones previas
del curso.
En conclusión, el TBL generó mejores rendimientos en este curso de Derecho,
bajando significativamente las tasas de reprobación, aumentando los niveles de
las calificaciones y aumentando la satisfacción estudiantil por encima de las
otras 2 estrategias. Los resultados globales de este estudio piloto son claros
y coincidentes con otros estudios realizados en otras áreas del conocimiento
(ingenierías, salud, ciencias básicas, ciencias sociales) y permiten confirmar
la superioridad de las estrategias activas y participativas como el TBL por
encima de la docencia tradicional.
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Abstract
The present paper shows a comparison between three different instructional
strategies for learning. The three strategies were simultaneously applied in a
bachelor course in the autumn semester 2012 (September-January) at the Law
School at Barcelona University in Spain.
The students of the course “Undertaking and Market Law” (rectius,
Intellectual Property and Competition Law) were divided in three different
groups, named M, O and T. The group M got simple lectures (conventional
lecturing); the group O got an oriented learning and the group T was organised
using the new strategy of active and collaborative learning of Team Based
Learning (TBL). The student’s performance in the 3 different groups was
compared using final score and satisfaction survey.
The results showed that the students of the T group achieved higher scores
than the students of the groups O and M. The difference of the results of the
groups O and M related to the results of the group T was strongly significant
(Chi-Square=66.719 ; df=4; p=0.000. The opposite analysis is true, with fails.
The percentage of fails with oriented learning or Lecturing was high, 74% and
44% respectively, while with TBL strategy, students fails drop till 6%. The
comparative result for satisfaction survey in the three groups also shows a
tendency of higher student’s satisfactions when TBL strategy is used versus
historical averages of satisfaction in the previous versions of the course.
In conclusion, TBL generated better performances in this course of law,
dropping significantly the rate of fails and increasing final higher scores,
and consequently increases student’s satisfaction with TBL as compared with the
other 2 strategies. The results of this pilot-study are clear and consistent
with other studies in other knowledge areas (Engineering, Health, Basic
Sciences, Social Sciences). This confirms the superiority of active and
participatory strategies as the TBL in front of the traditional teaching.
4.
Developing
Talent for the Video Game Industry in Colombia: Design and Development Issues
Alvaro Hernán Galvis Panqueva, University of Los Andes. Colombia.
Pablo Figueroa Forero University of
Los Andes. Colombia.
Marcela Díaz Osorio, Universidad of Los Andes. Colombia.
Resumen
El diseño de video juegos es un dominio que trasciende los límites de una
sola disciplina, pues los creadores de juegos exitosos necesitan entender cómo
despertar la motivación intrínseca de los jugadores, la naturaleza creativa de
la solución de problemas bajo condición de riesgo, los intricados asuntos de la
interacción hombre-máquina al hacer uso de dispositivos multimedia, con los
retos que presentan los ambientes colaborativos y adaptativos en tiempo real.
La competencia en nichos específicos también requiere ser innovador, tener
pensamiento estratégico y poner en acción sólidas práctica gerenciales. Para
atender esta demanda, la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, diseñó
un nuevo programa de especialización para creación de video juegos. Este
documento presenta el tipo de oportunidades que hay a nivel nacional e
internacional para quienes desean desarrollar este tipo de talento; también
discute las consideraciones curriculares e instruccionales que se tomaron en
cuenta para construir un programa en
modalidad mixta con el que se satisficiera la necesidad. Nuestro programa fue
diseñado para un mercado existente sino uno que deseamos haya en años por venir.
Se tomaron en cuenta necesidades particulares de nuestra industria, su
idiosincrasia y las tensiones que conlleva tener que vender sus productos en
mercados globales, donde hay oportunidades y retos. El programa de
certificación en video juegos dará a estudiantes con diferente preparación
previa (diseñadores gráficos, desarrolladores músicos) un entendimiento
profundo de asuntos técnicos en su campo, así como las herramienta de gerencia
y emprendimiento para salir adelante en este sector. Esta propuesta también
capitaliza sobre problemas auténticos que enfrentan los miembros de este sector
industrial y hace uso de problemas de la vida real como pegante que articula el
trabajo interdisciplinario.
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Abstract
Video game design is a promising field that transcends the limits of a
single discipline. Successful game creators need to understand the intrinsic
motivation of game playing, the creative nature of problem solving and risk
taking, the critical issues in human-computer interaction using multimedia
devices, and the challenges of real-time collaborative and adaptive organic
digital environments. Competition in specific niches also requires innovation
abilities, strategic thinking, and sound administrative practices. To address
this demand, the University of Los Andes in Bogota, Colombia, designed and
developed a new post-baccalaureate video game development program (vGAMES
certification program). This paper reports on international and national
opportunities for people with vGame development talent. It also discusses the
curricular and instructional design and implementation considerations involved
in constructing a blended, advanced degree program based on these needs. Our
program was designed not only for an existing market, but at once for the
market we would like to have in some years. Specific needs from our national
industry were considered, such as their indie nature, their need to sell their
products in global markets, and current opportunities and challenges. The certification program will give students
of different backgrounds (graphic designers, developers, and musicians) a deep
understanding of technical issues in their field, as well as the necessary
management and entrepreneurial tools for this sector. It also capitalizes on
authentic problems faced by the video game industry and uses these real world
problems as the glue between interdisciplinary coursework.
5.
E-learning
en cursos dirigidos a sobrecargos de aviación
José Raúl Aráoz Camacho, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
México.
María Manuela Pintor Chávez, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores
de Monterrey. México.
Marcela Georgina Gómez Zermeño, Instituto Tecnológico y de Estudios
Superiores de Monterrey. México.
Resumen
En este artículo se presenta un estudio sobre la repercusión del uso de
herramientas tecnológicas en las calificaciones de tests diagnósticos
correspondientes a un curso de capacitación dirigido a sobrecargos de aviación.
El estudio se llevó a cabo comparando los resultados de tests que realizaron
los sobrecargos al inicio de su capacitación presencial anual en 2013, 2014 y
2015. Previo a realizar los tests diagnóstico, los sobrecargos estudiaban con
el apoyo de un cuadernillo de trabajo en papel, pero en el 2015, se implementó
un curso en línea que contó con herramientas tecnológicas como videos, y
presentaciones interactivas multimedia montadas en una LMS. Las calificaciones
asociadas al estudio con las herramientas tecnológicas, tuvieron un incremento
con respecto a los dos años anteriores 2013 y 2014. La inclusión de
herramientas tecnológicas en procesos de capacitación a sobrecargos, podrían
contribuir a elevar los resultados de las evaluaciones y en el desarrollo de
competencias específicas con las que requiere contar este tipo de personal
técnico.
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Abstract
This article presents a study on the impact of the use of technological
tools in grades at disgnostic tests in a training course aimed at flight
attendants. The study was conducted comparing the results of tests performed by
attendants at the start of their annual face-to-face training in 2013, 2014 and
2015. Prior to perform the diagnostic tests, attendants studied with the
support of a workbook on paper, but in 2015, an online course that featured
technological tools such as videos, and interactive multimedia presentations on
a LMS was implemented. Grades associated with the study with technological
tools showed an increase over previous two years, 2013 and 2014. The inclusion
of technological tools in attendants training processes could help to improve
the results of evaluations and the development of specific skills required by
this kind of technical personnel.
6.
Iniciación
a la curación de contenidos en la universidad: una experiencia en el área de
psicobiología.
Mª José Romero Tirado. Universidad de Huelva. España.
Resumen
En este artículo exponemos una experiencia de curación de contenidos
realizada en la asignatura Psicobiología Sistémica de segundo del Grado de
Psicología en la Universidad de Huelva.
La estrategia implementada se ha validado a través de un cuestionario
cumplimentado por los alumnos y alumnas, así como los docentes participantes.
Los resultados reflejan que la curación de contenidos como estrategia didáctica
es apropiada y avala la necesidad de asumir planteamientos didácticos
orientados a mejorar la competencia informacional de los estudiantes
universitarios entre otras competencias.
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Abstract
We present in this report an experience of curation contents, which is done
in systemic psychobiology area subject, in second level in the Huelva
University.
The implemented strategy has been validated through a questionnaire
completed by the students and participants teachers as well. The results show
that the curation contents as teaching strategy is relevant and indeed to
assume teaching approaches aimed to improve the students' competence
information and other subjects.
7.
Sistema
de formación continua para la alfabetización digital de los docentes de la
escuela de hotelería y turismo de Cienfuegos
Raidell Avello Martínez, Universidad de Cienfuegos, Cuba.
Raúl López Fernández, Universidad Metropolitana de Ecuador, Ecuador.
Raúl Alpizar Fernández, Universidad de Cienfuegos, Cuba.
Resumen
A partir de las trasformaciones que las TIC han provocado en todas las
esferas de la sociedad, se le ha atribuido gran importancia a la alfabetización
digital de los docentes de las escuelas de hotelería y turismo, tanto
internacionalmente como en nuestro territorio. Sin embargo, esta formación, no se ha abordado de manera
reiterada y sistémica, o sea, se han planificado cursos y entrenamientos, pero
aislados y desconectados, además, sin tener en cuenta posibilidades de
desarrollo como el aprendizaje colaborativo entre los docentes. El objetivo del
presente trabajo es elaborar un sistema de superación continua para la
alfabetización digital de los docentes, que tome como base estas complejidades,
de modo que el profesor pueda recibir una formación permanente, organizada y
con un enfoque colaborativo, acorde con el acelerado avance de las TIC. Este
sistema fue valorado por 14 expertos, los cuales lo encontraron adecuado para
cumplir con su propósito. Además, comentamos una de las acciones formativas
realizada, la tutoría colaborativa, y por último se valora la implementación
del sistema hasta el 2015, donde resalta el buen criterio de los docentes con
respecto a la organización y su puesta en práctica.
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Abstract
From the transformations that ICT has caused in all spheres of society,
great importance has been attributed to the digital literacy of teachers in
schools of hospitality and tourism, both internationally and in our territory.
However, this formation has not been addressed repeatedly and systemically,
that is, courses and training are planned, but isolated and disconnected,
without considering development possibilities such as collaborative learning
among teachers. The aim of this work is to develop a continuous improvement
system for the digital literacy of teachers, so that the teacher can receive
continuous organized training, with a collaborative approach, in line with the
rapid advancement of ICT. This system was evaluated by 14 experts who found it
suitable to fulfill its purpose. In addition, we discuss one of the training
activities undertaken, collaborative mentoring. Finally, the implementation of
the system until 2015 is assessed with highlighs on the good judgment of
teachers as regards organization and implementation.
8.
Desarrollo
de competencias digitales en docencia online: la asignatura Cimientos del curso
de adaptación a grado en ingeniería de edificación
María Dolores Vivas Urías. Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño.
Universidad Europea de Madrid, España.
Silvia Andrés Ortega. Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño.
Universidad Europea de Madrid, España.
Miguel Gómez Navarro. Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño.
Universidad Europea de Madrid, España.
Resumen
Las metodologías y estrategias de aprendizaje de las modalidades blended y
online, representan el ambiente ideal para el desarrollo de competencias digitales ya que utilizan las
Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para producir,
transmitir, distribuir y organizar conocimiento entre estudiantes. El presente
artículo muestra los resultados de un estudio sobre el desarrollo de esta
competencia en los estudiantes de la asignatura Cimientos del Curso de
Adaptación al Grado en Ingeniera de Edificación para Arquitectos Técnicos y
Aparejadores (CAGIE), de la Universidad Europea de Madrid (UEM), realizado en
el curso académico 2014-2015. Los resultados obtenidos sugieren que el uso de
las herramientas del campus virtual, tanto en la realización de actividades
como en la interacción estudiante-estudiante y estudiante-profesor, contribuye fundamentalmente al desarrollo de
dos de las áreas de la competencia digital: la comunicación y la creación de
contenidos.
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Abstract
Methodologies and learning strategies in blended and online instruction represent
the ideal environment for the development of digital skills. Information and
Communication Technology (ICT) is used to produce, transmit, distribute and
organize knowledge among students.This article presents and describes the study
carried out within the Foundations subject from CAGIE (Curso de Adaptación al
Grado en Ingeniera de Edificación para Arquitectos Técnicos y Aparejadores) at
Universidad Europea de Madrid in the 2014-15 academic period. The results
suggest that the use of the tools of the virtual campus, both in the performance
of activities and in student-student and student-teacher interaction,
contributes mainly to the development of two of the areas of digital
competence: communication and content creation.
9.
La
evaluación de cursos de formación online: el caso ISTAS
Javier Rodríguez-Santero. Universidad de Sevilla. España.
Juan Jesús Torres-Gordillo. Universidad de Sevilla. España.
Resumen
Este artículo pretende exponer un ejemplo real de cómo pueden evaluarse
cursos de formación online, dedicándose especial atención a la transferencia
del aprendizaje. La investigación se ha llevado a cabo mediante un estudio de
encuesta aplicado a 471 participantes de toda España que han recibido los
cursos de formación online desarrollados por la fundación ISTAS (Instituto
Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud). Se ha efectuado un análisis
psicométrico, descriptivo y correlacional. La fiabilidad del cuestionario se
determinó mediante Alfa de Cronbach y la validez de constructo a través del
Análisis Factorial Exploratorio (AFE) por componentes principales (ACP). El
análisis de los datos, cuantitativo y cualitativo, nos ha permitido constatar
buenos resultados en todos los factores analizados (diseño pedagógico,
actuación del tutor, transferencia del aprendizaje logrado en el curso,
temporalización y diseño del entorno virtual). Se logra también distinguir
diferentes niveles de transferencia en función de distintos criterios
(antigüedad en el sector laboral, tipología de empresa y motivo por el cual se
realizó el curso). La transferencia fue moderada, y se materializa en la
aplicación de conocimientos y habilidades en su desempeño profesional, ya sea
para orientar a compañeros, dar solución a problemas, o mejorar su competencia
sindical.
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Abstract
In this article, we provide a real example of online training assessment,
focusing closely on learning transfer. The research consisted of an online
survey conducted amongst 471 participants from Spain who had previously
undergone online training developed by ISTAS Foundation (Instituto Sindical de
Trabajo, Ambiente y Salud). Participants were surveyed on their training
experience. A psychometric, descriptive and correlational analysis was
performed. Questionnaire reliability was determined using Cronbach's alpha and
construct validity through Exploratory Factor Analysis (EFA) by Principal
Component Analysis (PCA). Qualitative and quantitative data analysis allowed us
to confirm positive outcomes in every factor under scrutiny (instructional
design, tutor performance, learning transfer, timing and design of the virtual
environment). We were also able to distinguish various transfer levels based on
criteria laid down at the beginning of the study, such as experience in the
labour sector, company type and student motivations for taking the course.
Learning transfer was moderate, and materializes especially in the application
of knowledge and skills in participants’ professional performance, either to
guide peers, solve problems or improve their union work.
10.
Perfiles
de participación en la red de los estudiantes universitarios y sus
repercusiones en el aprendizaje
Marta López Costa, Universidad de Barcelona. España.
Resumen
Vivimos en una sociedad digital que está en constante desarrollo
tecnológico. La alta frecuencia de conexión que tienen los jóvenes en Internet
ha provocado que en determinadas ocasiones se atribuya a esta generación un
alto empoderamiento digital. Recientes estudios demuestran que no por
conectarse habitualmente en Internet implica poseer altas competencias
digitales (Kennedy, 2008, 2010; Gros, García y Escofet, 2012). Por este motivo,
para realizar un buen diseño educativo a través del uso de tecnología
emergente, resulta necesario analizar las prácticas en la red de los
universitarios.
La investigación que se presenta pone en el punto de mira la voz del
estudiante y su participación digital. El objetivo principal es analizar las
prácticas socioculturales y los espacios digitales de participación en la red,
en cualquier contexto, donde la tecnología puede actuar como mediadora del
aprendizaje. La metodología se basa en la aplicación de un cuestionario
elaborado para medir el perfil de participación en la red en distintos
contextos (académicos, profesionales y personales). Ha sido respondido por 368
estudiantes de la Universitat de Barcelona y la Universitat Oberta de
Catalunya.
Los resultados señalan una heterogeneidad de los perfiles de participación
en la red de los estudiantes universitarios.
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Abstract
We live in a digital society that has a permanent technological evolution.
A high level of participation of young people in Internet has induced us to
assume that young people have high digital skills. Recent studies show us that
high Internet connection does not mean having high digital skills (Kennedy,
2008, 2010; Gros, Garcia and Escofet, 2012). For this reason, in order to
create a good educational design through the use of emerging technology, it is
necessary to analyze the practices of university network.
The following research puts the voice of the students and their digital
participation in the spotlight. The main goal of this research is to analyze
practices and digital spaces of participation in the network, where the
technology acts as an intermediary for university student learning. The
methodology used is based on a questionnaire designed to measure the profile of
participation in the network, in different contexts (academic, professional and
personal). 368 students from the Universitat de Barcelona and Universitat
Oberta de Catalunya answered it.
The results indicate students have heterogeneous profiles of participation
in the network.
11.
Viabilidad
de la informatización del examen lengua extranjera de las Pruebas de Acceso a
la Universidad
Ana Sevilla Pavón, Universitat de València. España
Ana Gimeno Sanz, Universitat Politècnica de València. España
Antonio Martínez Sáez, Universidad Autónoma de Madrid. España
Resumen
Tras el anuncio por parte del Gobierno de la inclusión de una sección oral
en el examen de lengua extranjera de la Prueba de Acceso a la Universidad, que
estaba prevista para 2012, diferentes posibilidades en cuanto a la
informatización de dicha sección se analizaron en un esfuerzo por encontrar una
propuesta viable para la evaluación de las destrezas orales y un estudio
cualitativo se llevó a cabo con 286
participantes. Los resultados arrojaron luz en cuanto a la recepción
inicial de las soluciones tecnológicas desarrolladas dentro de un sistema de
gestión del aprendizaje y en cuanto a la viabilidad de la informatización de la
sección oral de la prueba, mostrando que es posible implantar un examen de
lengua extranjera asistido por ordenador y adaptado a las características y
requisitos anunciados en relación al contenido, la facilidad de uso y la
seguridad.
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Abstract
Following a Governmental decree announcing the inclusion of oral assessment
in the foreign language exam within the Spanish University Entrance Examination
to become effective in 2012, the authors set forth to analyse the possibilities
of computerizing this exam and design a viable proposal to assess oral skills.
To this end, a qualitative study with 286
participants was conducted. The results shed light on the initial
acceptance of the technological solutions developed within a dedicated learning
management system and on the feasibility of incorporating computerised oral
assessment. Evidence that it is indeed possible to implement a
computer-assisted foreign language exam adapted to the characteristics and
requirements announced with regard to content, usability and security is also
provided
12.
Propuesta
de buenas prácticas de educación virtual en el contexto universitario
Carlos Ruiz Bolívar. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Venezuela.
Alirio Antonio Dávila. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
Venezuela.
Resumen
En este trabajo se desarrolla una propuesta de buenas prácticas docentes
para facilitar procesos formativos de calidad a través de aulas virtuales en
un contexto universitario. Se identificaron 18 buenas prácticas pedagógicas,
clasificadas y organizadas en un proceso esencialmente instruccional que
incluye las fases: (a) la planificación didáctica previo al inicio de la
formación; (b) el desarrollo didáctico de la formación, con las subfases de
actividades de inicio y ejecución; y (c) el cierre técnico y administrativo
de dicho proceso. La propuesta está validada por los resultados de estudios
evaluativos reportados por los autores sobre sus propias experiencias
individuales o en conjunto como docentes de cursos online universitarios y con
base en la aplicación de un modelo tecno-pedagógico propio. Se fundamenta en
las teorías del aprendizaje: constructivismo sociocultural, cognoscitivismo
de procesamiento de informacion y el enfoque conectivista. Se concluye que
el e-Learning, canalizado por vía de aulas virtuales, es una modalidad
educativa con un gran potencial para la formación en el contexto de la sociedad
de la información y del conocimiento, en general, y en la universidad en
particular, sobre la base de docentes implicados en la ejecución de buenas
prácticas en el desarrollo de sus labores didácticas y tutoriales.
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Abstract
The purpose of this paper is to propose a set of good teaching practices to
be developed in a virtual learning environment in the context of higher
education quality. Eighteen good teaching practices were identified, clasified
and organized into an essentially instructional process that includes the
following phases: (a) didactic planning before the begining of the
instructional process; (b) development of educational training, including the
sub-phases of start-up activities and teaching develpment; and (c) technical
and administrative process of closing the courses. These teaching practices are
based on the professional experience of the authors with the application of
their own techno-pedagogical model and the results of their evaluations
researches conducted in differrent courses developed in their universities,
and also on some theories of learning: the socio-cultural constructivism,
cognitivism information processing and connectivism. It is concluded that
e-Learning is an educational modality that offers great potential for the
formation in the context of the information and knowledge society in general,
and in the university in particular, on the base of teachers implicated in
developing good teaching practices.
13.
Evaluación
de recursos tecnológicos didácticos mediante
e-rúbricas
Alba García-Barrera. Universidad a Distancia de Madrid. España.
Resumen
Para introducir adecuada y efectivamente las TIC en el ámbito educativo se
deben modificar los métodos y estrategias que estructuran el proceso de
enseñanza-aprendizaje, ya que no pueden seguir respondiendo al enfoque
expositivo tradicional. El profesorado debe ejercer un rol de facilitador del
aprendizaje y el alumnado debe tomar un papel más activo. Pero también debe
modificarse la evaluación y la elección que se realiza de las herramientas y
materiales digitales a emplear en el aula. Ante esta necesidad, se invitó a 50
estudiantes de la Universidad a Distancia de Madrid a que, dentro de la
asignatura de Magisterio denominada “Métodos, recursos y nuevas tecnologías
para el aprendizaje”, diseñaran una e-rúbrica que les sirviera para valorar la
calidad y la adecuación de los recursos educativos digitales, y que al mismo
tiempo les ofreciera la oportunidad de descubrir las posibilidades didácticas
que brinda este tipo de herramienta como medio de evaluación.
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Abstract
To properly and effectively introduce ICT in education, the methods and
strategies that structure the teaching-learning process must be changed, as
they cannot continue responding to the traditional expositive approach.
Teachers must play a role of learning facilitator and students must take a more
active role. But the evaluation and selection that is made of digital tools and
materials used in the classroom should also be modified. Given this need, 50
students from the Madrid Open University, who were studying the subject of
Education entitled "Methods, resources and new technologies for learning",
were invited to design an e-rubric which could serve them to assess the quality
and the adequacy of digital educational resources, and at the same time it
could offer them the opportunity to discover the educational possibilities
offered by this type of tool as evaluation method.
14.
Evaluación
del desarrollo de competencias transversales
y destrezas en el manejo del
modelo e-learning en programas de
pregrado en Latinoamérica
Juan Fernando Ossa Stipcianos, Corporación Universitaria del Meta. Colombia
Resumen
La implementación del modelo de enseñanza e-learning en Latinoamérica se
encuentra en etapa de crecimiento, cumpliendo con los parámetros de calidad en
relación con el desarrollo de competencias trasversales y especificas. El
presente artículo muestra el resultado del análisis del desarrollo de competencias transversales (cognitivas, socio
afectivas, comunicativas) y de destrezas en el manejo del hardware y
software (experticia) en la implementación del modelo de enseñanza e-learning
en un programa profesional de
pregrado. La metodología utilizada para
este estudio fue mixta, utilizando investigación cualitativa para describir
actitudes, comportamientos y motivaciones de los estudiantes frente al uso del modelo e-learning e
investigación cuantitativa para medir el
nivel de destreza en el uso del modelo por los estudiantes. Los resultados
revelan que el éxito en el desarrollo de las competencias descritas en la
utilización del modelo e-learning depende del nivel de habilidad que
adquieran los estudiantes y docentes,
como también de la iniciativa del docente en el diseño instruccional y del seguimiento del desempeño
de sus estudiantes.
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Abstract
Implementation of the e-learning model in Latin America is at a growing
stage, meeting the quality parameters in relation to transversal and specific competences
development. This article shows the results of an analysis of the development
of transversal competences (cognitive, socio affective, and communication
competences) and skills in managing
hardware and software for the implementation of e-learning in a professional
undergraduate program. The methodology used for this study was a mixed one; qualitative
research to describe attitudes, behaviors and motivations of the students in
the use of the e-learning model, and quantitative research to measure the level
of expertise in the use of the model by students. The results reveal that
success in the development of the described competences in the use of the e-learning
model depends on the level of expertise they students and teachers acquire, as
wel as on the initiative of teachers in instructional design and monitoring of
the performance of their students.
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