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Mark Bullen, The
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M. Esther
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Francisco
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SUMARIO
Presentación:
Experiencias y tendencias en affordances de
campus virtuales universitarios
Miguel
Zapata-Ros
Resumen.-
Comúnmente se
acepta que, con una ligera variación, los entornos de gestión del
aprendizaje nacieron en 1995 y se generalizaron en 2011. Sin embargo,
como hemos visto en distintas ocasiones su tratamiento teórico y
funcional raras veces se ha producido desde un punto de vista
exclusivamente instruccional o interdisciplinar. Frecuentemente el eje
del análisis se ha basado en aspectos exclusivamente tecnológicos. Pero
incluso en estos casos no se abordan las affordances tecnológicas desde
un enfoque educativo. Así no se tratan en general cuestiones de
metodología docente, aprendizajes o evaluación, ni con relación a otras
variables del diseño educativo, como condicionantes con propiedad del
diseño tecnológico. No es frecuente encontrar en revistas de
computación referencias que vayan más allá de cuestiones genéricas.
Tampoco abordan la aparición de entornos de web social ni su
integración. Hay pues una cuestión de importancia clave en esos
momentos: la innovación metodológica que llevan asociados los campus
virtuales y que no siempre se ha producido. Coincide esto con la
ausencia de toda referencia a la web social, lo cual es lógico
por la novedad y las reservas con que se acepta, y con el hecho de que
los LMS se han transformado de forma generalizada en entornos de
gestión de la actividad convencional que se realiza alrededor de la
educación más que de propia educación.
Es el momento
pues de realizar una revisión metodológica y aceptar el hecho de
que los entornos virtuales de aprendizaje, merced a las potencialidades
pedagógicas que encierra la web social, se están constituyendo en
unos nuevos entornos de aprendizaje en la Educación Superior
(ES): En los entornos sociales de gestión del aprendizaje.
En este
número monográfico ofrecemos pues la posibilidad de considerar y
analizar dos elementos, entre otros, en lo que pueden ser los nuevos
entornos en los que produzca el aprendizaje y la enseñanza en la
Educación Superior: La integración de la web social y el análisis de
las nuevas affordances educativas.
Texto completo en formato PDF
Abstract
The fact
that Learning Management
Systems (LMS) were born in 1995 and became widely used in 2011 is
commonly
accepted with little variation. However, as we have often mentioned,
LMS’ have
seldom been treated in their theoretical and functional aspects from
just an
instructional or interdisciplinary point of view. The centre of the
analysis
has usually been based on technological aspects, but not even those
cases deal
with technological affordances from an educational perspective. Neither
issues
related to teaching, learning or methodologies for evaluation are
dealt, nor
issues related to other variables of instructional design. Computer
magazines
often make only references to generic issues and do not include
references to
social web environments or their integration either. There is, thus, a
key
question at present –that of the methodological innovation implied by
LMS, but
not always enforced. This lack of treatment coincides with the lack of
reference to social web, which makes sense because of its being a
novelty and
because of the caution with which it is being observed. It also
coincides with
the fact that LMS have become environments where conventional
educational
management activity takes place, instead of actual educational activity.
The moment
has come then, to carry
out a methodological revision and to accept the fact that LMS have
become the
new learning environments for Higher Education thanks to the pedagogic
potential of the social web: the social
learning management systems.
This
monographic issue offers the chance to
consider and analyse two elements, among others, closely related to
learning
and teaching in Higher Education: the integration of the social web,
and the
analysis of new educational affordances.
Campus virtuales: una perspectiva evolutiva y tendencias
Santos
Urbina y
Jesús Salinas
Resumen
El presente
artículo revisa diferentes tipologías de campus virtuales formuladas a
lo largo de los últimos años e intenta trazar, a partir de diferentes
informes, su evolución en las universidades españolas. Por otra parte,
considerando los elementos constitutivos de un campus virtual, se
ofrece una propuesta de modelo desde una perspectiva evolutiva.
Finalmente, se analizan diferentes informes acerca de las tendencias en
el uso educativo de las TIC que incidirían directamente en la docencia
virtual.
This paper
reviews different types of virtual campuses through the last years and
attempts to draw, from various reports, its evolution in the Spanish
universities. Moreover, considering the elements of a virtual campus, a
model is offered from an evolutionary perspective. Finally, several
reports on trends in the educational use of ICT are analyzed and its
direct impact on online teaching.
Gestión del aprendizaje en Educación Superior y
web social
Miguel
Zapata-Ros
Resumen
Este trabajo
tiene su origen en una propuesta de rasgos e indicadores de calidad,
publicado en el trabajo “Evaluación de la calidad en entornos sociales
de aprendizaje” (Zapata-Ros, 2011) sobre la integración de sistemas de
gestión del aprendizaje y entornos de web social en la ES. Se plantea
con él la validación de los indicadores y la necesidad de un marco de
modelo pedagógico y de diseño instruccional . También ante la
insuficiencia, en el contexto de generalización de la web social como
medio singular de comunicación y de convivencia de estudiantes y
profesores, de políticas instituciones que las integren.
Texto completo en formato PDF
Abstract
This work
originates in a proposal for features and quality indicators, published
as "Quality assessment in social learning environments" (Zapata-Ros,
2011) on the integration of learning management systems and social web
environments in the Higher Education. The work proposes the validation
of the indicators and the need for a framework for a pedagogical model
and an instructional design.
Campus virtuales: de gestores de contenidos a gestores
de metodologías
Faraón
Llorens Largo
Resumen
En este
artículo repasaremos la evolución del uso de las tecnologías de la
información en la docencia, para tras revisar las peculiaridades del
mundo digital y las curvas que lo caracterizan, plantear algunas de las
técnicas y metodologías que protagonizarán la docencia universitaria en
los próximos años. Se pretende dar una visión panorámica y establecer
un marco que dé sentido a las distintas tecnologías utilizadas en el
aula, para que sirva de guía tanto a los profesores como a los
directivos universitarios. A los profesores porque verán como sus
actuaciones innovadoras individuales pueden enmarcarse en una
estrategia coordinada. Y a los directivos universitarios para
establecer políticas institucionales en relación al uso de la
tecnología en la docencia y la apuesta por la docencia virtual.
Texto completo en formato PDF
Abstract
In this
article, the evolution of the use of information technology in teaching
is reviewed. After reviewing the special features of the digital world
and the curves that characterize it, some techniques and methodologies
that will be the focus in university teaching in the coming years are
proposed. We intend to provide an overview and a framework that give
meaning to the different technologies used in the classroom to serve as
a guide to both teachers and university leaders. This way, teachers
will see their individual innovative actions to be framed in a
coordinated strategy, and university leaders will establish
institutional policies to use the technology in teaching and to commit
to online teaching.
Plataformas virtuales e innovación docente
universitaria: Affordance de una Guía de Trabajo Autónomo en
Antropología para trabajar competencias de intervención en contextos de
diversidad
Antonia
Olmos Alcaraz y Raquel Martínez Chicón
Resumen
En el
presente texto mostramos una experiencia desarrollada en la asignatura
de Antropología impartida en los estudios de grado de Trabajo Social,
analizando para ello la pedagogía de las affordances de SWAD
(Sistema Web de Apoyo a la Educación), el Sistema de Gestión de
Aprendizaje (Learning Managent System, LMS) de la Universidad de
Granada. Focalizamos nuestra exposición en la descripción del diseño y
del uso hecho a un instrumento en concreto –una Guía de Trabajo
Autónomo (GTA)– y las funcionalidades dadas a la misma por el
profesorado y el alumnado, de cara a trabajar competencias para la
intervención en contextos de diversidad cultural. La puesta en práctica
de esta herramienta nos ha permitido, como mostraremos, evaluar de
distintas formas no solo los conocimientos sino también las
habilidades, actitudes y competencias, desarrolladas por el alumnado a
lo largo del curso en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Concluimos
nuestro trabajo con una reflexión a cerca del cambio de paradigma
epistemológico al que estamos asistiendo en la actualidad.
Texto completo en formato PDF
Abstract
In this text
we show an experience developed in the subject of Anthropology, in the
degree of Social Work, analysing the affordances of pedagogy of SWAD
(Web System Support for Education), the Learning Management System
(LMS) of the University of Granada. We focus our discussion on the
description of the design and application of a Self-learning Guide, and
the functions that teachers and students have given to it, in order to
work skills for intervention in cultural diversity contexts. The
implementation of this tool has allowed us, as we will show, assess not
only knowledge but also the skills and attitudes developed by the
students along the course in the process of teaching and learning. We
conclude our work with a reflexion about the shift of the
epistemological paradigm we are experimenting today.
Innovación
educativa con TIC en la Universidad. Estudio de caso:
Carrera de Comunicación Social.
María
Cristina Alberdi
Resumen:
A
mediados de la década
del 90 en las Universidades se inicia un proceso de virtualización con
la
incorporación en forma gradual de TIC relacionado con la mediación del
uso de
computadoras y redes telemáticas en las Universidades.
En
este artículo nos
proponemos dar cuenta de resultados finales del proyecto de
investigación: “TIC
e innovación educativa para la Sociedad del Conocimiento. El Caso de la
Carrera
de Comunicación Social” en el que nos propusimos describir los modos de
incorporación
de las TIC en diseños pedagógicos para las propuestas de las cátedras y
su
impacto en las prácticas educativas de docentes y alumnos.
El
estudio del caso se
ha abordado desde un marco interpretativo que nos ha permitido
articular
lógicas cuantitativas y cualitativas. En una primera etapa se han
implementado encuestas
a docentes, el análisis de contenidos los blogs, redes sociales,
plataformas
educativas y la implementación de entrevistas en profundidad.
La
investigación
permitió construir una cartografía del impacto de este proceso de
innovación que
nos permite dar cuenta de los cambios producidos en las funciones
tradicionales, sus estructuras y el proceso de enseñanza y aprendizaje
en los
entornos educativos virtualizados por las TIC.
Texto completo en formato PDF
Abstract
In the mid 90's, a process of virtualization started at
universities with
the gradual inclusion of ICT related to mediation by computers and
computer
networks in Higher Education.
The aim of this report is to give the final results of
the research project
"Information and CommunicationTechnology and Educational Innovation for
the Knowledge Society. The Case of the Social Communication Program.In
this
projet, we intended to show ICT is included in teaching designs and
their
impact on educational practices of teachers and students.
The case study has been approached from an interpretive
way that has
allowed us to articulate quantitative and qualitative research. In a
first
stage, we have carried out surveys, content analysis of blogs, social
networks,
educational platforms and in-depth interviews.
The research allowed us to build a map of the impact of
this process of
innovation that let us show changes in traditional roles, their
structures and
the process of teaching and learning in educational environments
virtualized using
ICT.
Modelo de diseño instruccional semipresencial basado en
proyectos a partir de un LMS y PLEs; integrando ambientes
organizacionales y personales
Joel
R. Jiménez Cruz
Resumen
En este
artículo se describe un
modelo de diseño instruccional de un curso híbrido apoyado en la teoría
del
aprendizaje por proyectos o tareas. El modelo se estructuró con base en
sesiones
presenciales y virtuales, enmarcado en una visión conectivista que
contiene dos
núcleos de organización; un medio ambiente de aprendizaje personal
(PLE), con
base en un blog, desde donde cada uno de los alumnos gestiona su
información
respecto al avance del curso y el otro, un núcleo de enseñanza; un
sistema de
gestión del aprendizaje (LMS) en Moodle que utiliza el profesor para
dirigir y
orientar la organización y desarrollo del curso. Se comentan los
aspectos
metodológicos, tecno-pedagógicos y sociales que se relacionan e
integran en los
dos núcleos de organización. Como caso de estudio se expone el
desenvolvimiento
de un curso en el cual se construye un sistema de información web para
un
proyecto social. El proyecto pretende mejorar una situación
sociocultural
problemática de la comunidad donde cada alumno vive. El sistema de
información
se construye con la finalidad de facilitar la difusión de información,
los
avances en los objetivos señalados y el aumento en la conciencia de la
problemática específica social o cultural que se afronta y de las
medidas que
se podrían tomar para resarcir esa problemática. En el desarrollo del
curso se
aprecian las evidencias y tendencias de las affordances
del modelo que se propone para cursos
semipresenciales.
Texto completo en formato PDF
Abstract
In this
article, a model of instructional design for a blended course, grounded
on task
based learning is described. The model is structured on a face to face
and
virtual sessions, framed in a connectionist view and containing two
organizing
cores; a personal learning environment (PLE), based on a blog, where
each
student manages their information regarding the progress of the course,
and the
other, a teaching core; a learning management system (LMS) on Moodle
for the
teacher, where the organization and development of the course is guided
and directed.
Methodological, techno-pedagogical and social aspects that relate and
integrate
in the two organizing cores are commented. As a case study, the
development of
a course in which a web information system for a social project was
built is
exposed. The project aims to improve the sociocultural problematic
situation of
the community where each student lives. The information system is
constructed
in order to facilitate the dissemination of information, advances in
the above
objectives and increased awareness of specific social or cultural
problems that
are faced and the actions that could be taken to redress these
problems. In the
development of the course, evidence and trends of the model affordances
in
blended courses are appreciated.
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RED
entre las 100 revistas científicas más
citadas en Google Académico, de todas las especialidades y materias escritas
en español.
Reseña.-
Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria.
Docencia, diseño y aprendizaje
Karl Steffens.
Texto completo en formato PDF
El presente
libro es una colección de 16 ensayos que Miguel Zapata publicó entre 2011 y
2014 como posts y artículos sobre MOOC. En su obra, el tema de los MOOC está
relacionado con la situación en la Universidad que el autor describe como una
crisis. Según él, es imprescindible que cambie el paradigma de la educación
superior para resolver esta crisis. Mientras que el paradigma todavía
existente supone una educación basada en estándares (unidad de lugar, de
situación, de edad), el nuevo paradigma propone una educación basada en logros
individuales. La tecnología permite un tratamiento personalizado y provee una
potente analítica de aprendizaje que se puede aplicar a los procesos de
enseñanza y en el aprendizaje. Al mismo tiempo, el nuevo paradigma destaca la
importancia de una pedagogía de ayuda, una teoría de aprendizaje adecuada para
explicar los procesos de aprender en entornos potenciados por las tecnologías
digitales, de una teoría de instrucción basada en los principios teóricos que
rigen el aprendizaje y en las informaciones que nos pueden suministrar las
analíticas de aprendizaje. Todas estas consideraciones constituyen el
transfondo para la discusión del papel que los MOOC están jugando en la
universidad y en su desarrollo.
Estándares e
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