Revista de Educación a Distancia

Publicación en línea. Murcia (España). Año XIII. Número 42. 15 de Septiembre de 2014.

Número monográfico sobre "Experiencias y tendencias en affordances de campus virtuales universitarios"

 

Descripción: Descripción: Descripción: Escudo de la Universidad de Murcia

 

Director Honorífico:

Charles M. Reigeluth

 

Dirección:


Manuel Esteban Albert.- Director científico.

Miguel Zapata Ros.- Director de edición.

Nora Lizenberg, Editora Adjunta.

 

Consejo Científico:

Manuel Area, Universidad de La Laguna.

Karen Belfer, Centre for Instructional Development and School of Instructor Education at Vancouver Community College

Mark Bullen, The Commonwealth of Learning. Canadá.

Celia Chain Navarro, Universidad de Murcia. España

M. Esther Del Moral Pérez, Universidad de Oviedo. 

Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia. España

Ramón Ferreiro, Nova Southeastern University,  USA.

Lorenzo García Aretio, UNED, Cátedra UNESCO de Educación a Distancia.

Francisco GarcíaPenalvo. Universidad de Salamanca.

Carina González, Universidad de La Laguna

Wolfram Laaser, Worldwide Education, Austria-EU.

Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla. España

Marta Mena, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.

Tannis Morgan, Centre for Teaching, Learning & Innovation. Justice Institute of British Columbia. Canadá. 

José Mota, Universidade Aberta. Portugal.

Cristina Rinaudo, Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba). Argentina.

Javier Roca Piera, Universidad de Almería

Juana Sancho Gil, Universidad de Barcelona. España

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá.

Antonio Moreira Teixeira, Universidade Aberta y Universidade de Lisboa, Portugal. Vice-presidente de EDEN European Distance and E-learning Network.

Juan Carlos Torres Díaz, Universidad Técnica Particular de Loja-Ecuador.

Claudia Urrea, OLPC - Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Miguel Zapata Ros, Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá.

 

Consejo Editorial:


Danilo Silvio Donolo Coletti, Universidad Nacional de Río Cuarto.

Nora Lizenberg,  Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.

Eva Martínez Caro,  Universidad Politécnica de Cartagena.

António Quintas-Mendes,  Universidade Aberta. Portugal.

Lina Morgado, Universidade Aberta. Portugal.

Cecilia Ruiz Esteban, Universidad de Murcia.  

Carlos San José Villacorta, Editorial Anaya

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá.

 

Comité de Redacción:


Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia.

Nora Lizenberg, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares.

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá.

 

Edita:

Centro de Formación y Desarrollo Profesional  de la Universidad de Murcia.

 

Depósito Legal

MU-2554-2001

 

ISSN 1578-7680

 

© RED 

Copyright, 2014

 

Descripción: Descripción: Descripción: Licencia de Creative Commons 

Los artículos están bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported.

 

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Dirección postal:

Miguel Zapata Ros.

RED Revista de Educación

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Centro de Formación y Desarrollo Profesional. Universidad de Murcia.
Junto Edif. Luis Vives
Campus de Espinardo
30100- Murcia


Telef. +34
868 88 8189 y
+34 868 88 3623

Fax. +34 868 88 3925

e-mail: mzapata@um.es

 

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SUMARIO

 

Presentación:

Experiencias y tendencias en affordances de campus virtuales universitarios

Miguel Zapata-Ros

Resumen.-

Comúnmente se acepta que, con una ligera variación, los entornos de gestión del aprendizaje nacieron en 1995 y se generalizaron en 2011. Sin embargo, como hemos visto en distintas ocasiones su tratamiento teórico y funcional raras veces se ha producido desde un punto de vista exclusivamente instruccional o interdisciplinar. Frecuentemente el eje del análisis se ha basado en aspectos exclusivamente tecnológicos. Pero incluso en estos casos no se abordan las affordances tecnológicas desde un enfoque educativo. Así no se tratan en general cuestiones de metodología docente, aprendizajes o evaluación, ni con relación a otras variables del diseño educativo, como condicionantes con propiedad del diseño tecnológico. No es frecuente encontrar en revistas de computación referencias que vayan más allá de cuestiones genéricas. Tampoco abordan la aparición de entornos de web social ni su integración. Hay pues una cuestión de importancia clave en esos momentos: la innovación metodológica que llevan asociados los campus virtuales y que no siempre se ha producido. Coincide esto con la ausencia de toda referencia a la  web social, lo cual es lógico por la novedad y las reservas con que se acepta, y con el hecho de que los LMS se han transformado de forma generalizada en entornos de gestión de la actividad convencional que se realiza alrededor de la educación más que de propia educación.

Es el momento pues de realizar una revisión metodológica y aceptar  el hecho de que los entornos virtuales de aprendizaje, merced a las potencialidades pedagógicas que encierra la web social, se están constituyendo  en  unos nuevos entornos de aprendizaje en la Educación Superior (ES): En los entornos sociales de gestión del aprendizaje.

En este número monográfico ofrecemos pues la posibilidad de considerar y analizar dos elementos, entre otros, en lo que pueden ser los nuevos entornos en los que produzca el aprendizaje y la enseñanza en la Educación Superior: La integración de la web social y el análisis de las nuevas affordances educativas.

 

Texto completo en formato PDF

Abstract

The fact that Learning Management Systems (LMS) were born in 1995 and became widely used in 2011 is commonly accepted with little variation. However, as we have often mentioned, LMS’ have seldom been treated in their theoretical and functional aspects from just an instructional or interdisciplinary point of view. The centre of the analysis has usually been based on technological aspects, but not even those cases deal with technological affordances from an educational perspective. Neither issues related to teaching, learning or methodologies for evaluation are dealt, nor issues related to other variables of instructional design. Computer magazines often make only references to generic issues and do not include references to social web environments or their integration either. There is, thus, a key question at present –that of the methodological innovation implied by LMS, but not always enforced. This lack of treatment coincides with the lack of reference to social web, which makes sense because of its being a novelty and because of the caution with which it is being observed. It also coincides with the fact that LMS have become environments where conventional educational management activity takes place, instead of actual educational activity.

The moment has come then, to carry out a methodological revision and to accept the fact that LMS have become the new learning environments for Higher Education thanks to the pedagogic potential of the social web:  the social learning management systems.

This monographic issue offers the chance to consider and analyse two elements, among others, closely related to learning and teaching in Higher Education: the integration of the social web, and the analysis of new educational affordances.

 

 

Campus virtuales: una perspectiva evolutiva y tendencias

Santos Urbina y Jesús Salinas

Resumen

El presente artículo revisa diferentes tipologías de campus virtuales formuladas a lo largo de los últimos años e intenta trazar, a partir de diferentes informes, su evolución en las universidades españolas. Por otra parte, considerando los elementos constitutivos de un campus virtual, se ofrece una propuesta de modelo desde una perspectiva evolutiva. Finalmente, se analizan diferentes informes acerca de las tendencias en el uso educativo de las TIC que incidirían directamente en la docencia virtual. 

This paper reviews different types of virtual campuses through the last years and attempts to draw, from various reports, its evolution in the Spanish universities. Moreover, considering the elements of a virtual campus, a model is offered from an evolutionary perspective. Finally, several reports on trends in the educational use of ICT are analyzed and its direct impact on online teaching.

 

Gestión del aprendizaje en  Educación Superior y web social

Miguel Zapata-Ros

Resumen

Este trabajo tiene su origen en una propuesta de rasgos e indicadores de calidad, publicado en el trabajo “Evaluación de la calidad en entornos sociales de aprendizaje” (Zapata-Ros, 2011) sobre la integración de sistemas de gestión del aprendizaje y entornos de web social en la ES. Se plantea con él la validación de los indicadores y la necesidad de un marco de modelo pedagógico y de diseño instruccional . También ante la insuficiencia, en el contexto de generalización de la web social como medio singular de comunicación y de convivencia de estudiantes y profesores, de políticas instituciones que las integren.

Texto completo en formato PDF

Abstract

This work originates in a proposal for features and quality indicators, published as "Quality assessment in social learning environments" (Zapata-Ros, 2011) on the integration of learning management systems and social web environments in the Higher Education. The work proposes the validation of the indicators and the need for a framework for a pedagogical model and an instructional design.

 

 

Campus virtuales: de gestores de contenidos a gestores de metodologías

Faraón Llorens Largo

Resumen

En este artículo repasaremos la evolución del uso de las tecnologías de la información en la docencia, para tras revisar las peculiaridades del mundo digital y las curvas que lo caracterizan, plantear algunas de las técnicas y metodologías que protagonizarán la docencia universitaria en los próximos años. Se pretende dar una visión panorámica y establecer un marco que dé sentido a las distintas tecnologías utilizadas en el aula, para que sirva de guía tanto a los profesores como a los directivos universitarios. A los profesores porque verán como sus actuaciones innovadoras individuales pueden enmarcarse en una estrategia coordinada. Y a los directivos universitarios para establecer políticas institucionales en relación al uso de la tecnología en la docencia y la apuesta por la docencia virtual.

Texto completo en formato PDF

Abstract

In this article, the evolution of the use of information technology in teaching is reviewed. After reviewing the special features of the digital world and the curves that characterize it, some techniques and methodologies that will be the focus in university teaching in the coming years are proposed. We intend to provide an overview and a framework that give meaning to the different technologies used in the classroom to serve as a guide to both teachers and university leaders. This way, teachers will see their individual innovative actions to be framed in a coordinated strategy, and university leaders will establish institutional policies to use the technology in teaching and to commit to online teaching.

 

 

Plataformas virtuales e innovación docente universitaria: Affordance de una Guía de Trabajo Autónomo en Antropología para trabajar competencias de intervención en contextos de diversidad

Antonia Olmos Alcaraz y Raquel Martínez Chicón

Resumen

En el presente texto mostramos una experiencia desarrollada en la asignatura de Antropología impartida en los estudios de grado de Trabajo Social, analizando para ello la pedagogía de las affordances de SWAD (Sistema Web de Apoyo a la Educación), el Sistema de Gestión de Aprendizaje (Learning Managent System, LMS) de la Universidad de Granada. Focalizamos nuestra exposición en la descripción del diseño y del uso hecho a un instrumento en concreto –una Guía de Trabajo Autónomo (GTA)– y las funcionalidades dadas a la misma por el profesorado y el alumnado, de cara a trabajar competencias para la intervención en contextos de diversidad cultural. La puesta en práctica de esta herramienta nos ha permitido, como mostraremos, evaluar de distintas formas no solo los conocimientos sino también las habilidades, actitudes y competencias, desarrolladas por el alumnado a lo largo del curso en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Concluimos nuestro trabajo con una reflexión a cerca del cambio de paradigma epistemológico al que estamos asistiendo en la actualidad.

Texto completo en formato PDF

Abstract

In this text we show an experience developed in the subject of Anthropology, in the degree of Social Work, analysing the affordances of pedagogy of SWAD (Web System Support for Education), the Learning Management System (LMS) of the University of Granada. We focus our discussion on the description of the design and application of a Self-learning Guide, and the functions that teachers and students have given to it, in order to work skills for intervention in cultural diversity contexts. The implementation of this tool has allowed us, as we will show, assess not only knowledge but also the skills and attitudes developed by the students along the course in the process of teaching and learning. We conclude our work with a reflexion about the shift of the epistemological paradigm we are experimenting today.


 

 

Innovación educativa con TIC en la Universidad. Estudio de caso: Carrera de Comunicación Social.

María Cristina Alberdi

Resumen:

A mediados de la década del 90 en las Universidades se inicia un proceso de virtualización con la incorporación en forma gradual de TIC relacionado con la mediación del uso de computadoras y redes telemáticas en las Universidades.

En este artículo nos proponemos dar cuenta de resultados finales del proyecto de investigación: “TIC e innovación educativa para la Sociedad del Conocimiento. El Caso de la Carrera de Comunicación Social” en el que nos propusimos describir los modos de incorporación de las TIC en diseños pedagógicos para las propuestas de las cátedras y su impacto en las prácticas educativas de docentes y alumnos.

El estudio del caso se ha abordado desde un marco interpretativo que nos ha permitido articular lógicas cuantitativas y cualitativas. En una primera etapa se han implementado encuestas a docentes, el análisis de contenidos los blogs, redes sociales, plataformas educativas y la implementación de entrevistas en profundidad.

La investigación permitió construir una cartografía del impacto de este proceso de innovación que nos permite dar cuenta de los cambios producidos en las funciones tradicionales, sus estructuras y el proceso de enseñanza y aprendizaje en los entornos educativos virtualizados por las TIC.

 

Texto completo en formato PDF

Abstract

In the mid 90's, a process of virtualization started at universities with the gradual inclusion of ICT related to mediation by computers and computer networks in Higher Education.

The aim of this report is to give the final results of the research project "Information and CommunicationTechnology and Educational Innovation for the Knowledge Society. The Case of the Social Communication Program.In this projet, we intended to show ICT is included in teaching designs and their impact on educational practices of teachers and students.

The case study has been approached from an interpretive way that has allowed us to articulate quantitative and qualitative research. In a first stage, we have carried out surveys, content analysis of blogs, social networks, educational platforms and in-depth interviews.

The research allowed us to build a map of the impact of this process of innovation that let us show changes in traditional roles, their structures and the process of teaching and learning in educational environments virtualized using ICT.

 

 

Modelo de diseño instruccional semipresencial basado en proyectos a partir de un LMS y PLEs; integrando ambientes organizacionales y personales

Joel R. Jiménez Cruz

Resumen

En este artículo se describe un modelo de diseño instruccional de un curso híbrido apoyado en la teoría del aprendizaje por proyectos o tareas. El modelo se estructuró con base en sesiones presenciales y virtuales, enmarcado en una visión conectivista que contiene dos núcleos de organización; un medio ambiente de aprendizaje personal (PLE), con base en un blog, desde donde cada uno de los alumnos gestiona su información respecto al avance del curso y el otro, un núcleo de enseñanza; un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) en Moodle que utiliza el profesor para dirigir y orientar la organización y desarrollo del curso. Se comentan los aspectos metodológicos, tecno-pedagógicos y sociales que se relacionan e integran en los dos núcleos de organización. Como caso de estudio se expone el desenvolvimiento de un curso en el cual se construye un sistema de información web para un proyecto social. El proyecto pretende mejorar una situación sociocultural problemática de la comunidad donde cada alumno vive. El sistema de información se construye con la finalidad de facilitar la difusión de información, los avances en los objetivos señalados y el aumento en la conciencia de la problemática específica social o cultural que se afronta y de las medidas que se podrían tomar para resarcir esa problemática. En el desarrollo del curso se aprecian las evidencias y tendencias de las affordances  del modelo que se propone para cursos semipresenciales.

Texto completo en formato PDF

Abstract 

In this article, a model of instructional design for a blended course, grounded on task based learning is described. The model is structured on a face to face and virtual sessions, framed in a connectionist view and containing two organizing cores; a personal learning environment (PLE), based on a blog, where each student manages their information regarding the progress of the course, and the other, a teaching core; a learning management system (LMS) on Moodle for the teacher, where the organization and development of the course is guided and directed. Methodological, techno-pedagogical and social aspects that relate and integrate in the two organizing cores are commented. As a case study, the development of a course in which a web information system for a social project was built is exposed. The project aims to improve the sociocultural problematic situation of the community where each student lives. The information system is constructed in order to facilitate the dissemination of information, advances in the above objectives and increased awareness of specific social or cultural problems that are faced and the actions that could be taken to redress these problems. In the development of the course, evidence and trends of the model affordances in blended courses are appreciated.


 

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Reseña.-

Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria. Docencia, diseño y aprendizaje

Karl Steffens.

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El presente  libro es una colección de 16 ensayos que Miguel Zapata publicó entre 2011 y 2014 como posts y artículos sobre MOOC. En su obra, el tema de los MOOC está relacionado con la situación en la Universidad que el autor describe como una crisis. Según él, es imprescindible que cambie el paradigma de la educación superior para resolver esta crisis. Mientras que el paradigma todavía existente supone una educación basada en estándares (unidad de lugar, de situación, de edad), el nuevo paradigma propone una educación basada en logros individuales. La tecnología permite un tratamiento personalizado y provee una potente analítica de aprendizaje que se puede aplicar a los procesos de enseñanza y en el aprendizaje. Al mismo tiempo, el nuevo paradigma destaca la importancia de una pedagogía de ayuda, una teoría de aprendizaje adecuada para explicar los procesos de aprender en entornos potenciados por las tecnologías digitales, de una teoría de instrucción basada en los principios teóricos que rigen el aprendizaje y en las informaciones que nos pueden suministrar las analíticas de aprendizaje. Todas estas consideraciones constituyen el transfondo para la discusión del papel que los MOOC están jugando en la universidad y en su desarrollo.

 

 

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