SUMARIO
Patrones cotidianos en estudiantes de formación continua para la creación
de ecologías de aprendizaje
Bernardo Tabuenca, Stefaan Ternier y Marcus Specht
Resumen
Este artículo presenta los resultados de una encuesta completada por 147
estudiantes de formación continua. El principal objetivo del cuestionario es
analizar las prácticas de aprendizaje en adultos y reconocer patrones de
estudiantes de formación continua con el fin de darles soporte con
tecnología. Estos patrones capturan el contexto en el cual los participantes
están más predispuestos a aprender, es decir, el momento del día, el día de
la semana, duración, ubicación, actividad que se realiza, tipo de
dispositivo utilizado, forma de interactuar con sus dispositivos y cómo
pueden afectar estos aspectos cuando un estudiante adulto toma la iniciativa
de aprender. Además, este artículo examina las publicaciones en encuestas
anteriores, cuestionarios y la información recogida con el mismo objetivo,
para corroborar y contrastar los resultados. La contribución de este trabajo
es identificar y describir patrones en los que los estudiantes de formación
continua están más dispuestos a construir ecologías de aprendizaje personal
cuando con el soporte de dispositivos móviles.
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Abstract
This article presents the results from a questionnaire filled out by 147
lifelong learners. The primary aim of the questionnaire is to analyse
learning practices of adults, and to recognize patterns of lifelong learners
in order to support them with technology. These patterns capture the context
in which lifelong learners are more willing to learn, that is, the day of
the week, duration, location, activity being performed, type of device being
used, way to interact with their devices and how these aspects can affect
when an adult student takes the initiative to learn. Moreover, this article
examines previous publications on surveys, questionnaires and information
collected with the same objective, to corroborate and contrast the findings.
The contribution of this paper is identifying and describing patterns in
which lifelong learners are more willing to build personal learning
ecologies when supported by mobile devices.
Fomento
de la práctica reflexiva sobre el aprendizaje mediante el uso de tecnologías
móviles
Bernardo Tabuenca, Dominique Verpoorten, Stefaan Ternier, Wim Westera y
Marcus Specht
Resumen.-
Durante 2 días de escuela y 2 días libres, se ofrece a 37 alumnos de
educación secundaria llevar a cabo un ejercicio de reflexión diaria y e
informar acerca de la intensidad de aprendizaje de su día y los canales
utilizados. Este experimento piloto tuvo 2 propósitos: a) evaluar la medida
en que el teléfono móvil puede utilizarse como instrumento para desarrollar
la conciencia sobre el aprendizaje y b) explorar cómo los jóvenes atienden a
su identidad como estudiante (permanente) cuando se les pide que reflexionar
sobre este tema. Los resultados muestran que los estudiantes aceptaron
responder a las preguntas sobre el aprendizaje enviados a sus propios
dispositivos móviles y fuera del horario escolar. El estudio también
proporciona indicios de que conseguir conocer y reflexionar acerca de su
identidad como estudiantes (profesionales), no es una práctica común y
comprensible para los participantes. Estos hallazgos, que cuestionan la vida
cotidiana de los jóvenes desde una perspectiva de aprendizaje, se examinan
invocando a la creación de un aprendizaje consciente, responsable y
comprometido.
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Abstract
During 2 school days and 2 days off, 37 college pupils were offered a daily
reflection and reporting exercise about how (intensity and channels) they
learnt in the day. This pilot experiment had 2 purposes: a) to assess the
extent to which the mobile phone can be used as an instrument to develop
awareness about learning and b) to explore how young people attend to their
identity as (lifelong) learners when they are prompted to reflect on this
theme. Results show that students accepted to answer questions about
learning on own mobile appliances and outside school hours. The study also
provides indications that getting aware of and reflecting about their
identity as (professional) learners is not a common and/or understood
practice for the participants. These findings, which questions the common
life of young people from a learning perspective, are discussed in the light
of the call to breed mindful, responsible and committed learners
Cambios en el uso y la concepción de las TIC, implementando el Mobile
Learning.
Mariona Grané Oró, Lucrezia Crescenzi Lanna y Karina Olmedo Casas
Resumen
La presente investigación analiza el uso y la concepción de movilidad (TIC)
por parte de un grupo de alumnos de máster participantes en una experiencia
de Mobile Learning. Durante un curso de postgrado online, diseñado desde una
perspectiva tradicional de e-Learning, los alumnos han podido disponer de un
tablet (iPad) para trabajar y para usar en su vida personal y profesional. A
partir del diseño de un cuestionario completo y original, validado
científicamente, y que ha sido aplicado antes y después del curso (pre y
post-test) se estudian las tendencias de uso de los dispositivos móviles y
las percepciones de los participantes, desde las frecuencias, las
finalidades, los hábitos de uso, y las valoraciones, así como la integración
con otras tecnologías y aplicaciones en su vida personal, social y
profesional. El análisis incluye el intento de aplicar los perfiles de
usuarios de la red social teorizados por Bernoff (2010), y una reflexión
sobre sus límites en su aplicación a la realidad. Las fiabilidad inter-codificadores
y la validez interna indican la posibilidad de aplicar el instrumento con
muestras más amplias para un acercamiento a los usos y concepciones actuales
de las TIC ubicuas.
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Abstract
This research analyses the actual use and conception of the ICT mobility
that a life long learning group of students have. The students have
participated in a Mobile Learning experience along an online postgraduate
course, which was designed under a traditional e-learning perspective. The
students received a tablet PC (iPad) in order to work at the course and also
to use it in their personal and professional life. A complete and original
pre-test / post-test questionnaire was applied before and after the course.
This instrument was scientifically validated. Thru the questionnaire, uses
tendency and students perceptions were studied. Frequencies, purposes,
habits of use and valuation, as well as the device’s integration into their
personal, social and professional life were studied. The analysis intents
to apply the "Social Technographics Profile” by Bernoff (2010) to classify,
by profile groups, the users of the actual Internet. Finally a reflexion of
the reasons and limits of the theory, in this study, and also the relation
to reality is presented. The Inter-coding reliability and validity shows the
possibility of applying the instrument on wider samples in order to get a
closer look to the uses and actual conceptions of the ubiquitous ICTs.
Entorno
de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la
comprensión del espacio tridimensional
Jorge De la Torre Cantero, Norena Martin-Dorta, Jose Luis Saorín Pérez,
Carlos Carbonell Carrera y Manuel Contero González
Resumen
En este artículo se analiza la adopción de alternativas digitales a modelos
físicos mediante las tecnologías de realidad aumentada y las tabletas
multitáctiles. El objetivo es ofrecer un entorno de aprendizaje ubicuo para
estimular la comprensión del espacio tridimensional. Para ello se han
realizado tres pruebas piloto durante el curso académico 2011-2012, en las
que participaron 62 estudiantes de tres ámbitos educativos diferentes de la
isla de Tenerife: Grado en Bellas Artes de la Universidad de La Laguna,
estudiantes de educación secundaria del IES La Laboral y un grupo de
profesores de secundaria de las asignaturas de Arte y Tecnología. El estudio
se ha realizado con seis modelos físicos de aluminio pintado. Se ha
dispuesto de la versión digital de seis modelos en Realidad Aumentada y en
tableta multitáctil. Se ha realizado una valoración global y una valoración
específica sobre las tecnologías utilizadas. De los resultados de este
estudio se obtiene que ambas tecnologías son alternativas válidas para la
sustitución de los modelos físicos en entornos digitales.
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Abstract
In this paper, two digital alternatives are analyzed against use of tangible
models (physical parts) for sketching and analyzing forms: these are
augmented reality and digital tablets.
For this purpose, three pilot tests have been performed during the academic
year 2011-2012, where 62 students took part in it. These students came from
three different educational setting: Arts Degree at La Laguna University,
IES La Laboral high school and a group of Art and Technology subject’s high
school teachers. The study has been performed with six tangible models of
painted aluminum. The digital versions of these digital models have been
created on a digital tablet and augmented reality over a PC. An overall
evaluation and specific evaluation over the technology used has been
performed too. From this study results we have obtained that both
technologies are valid alternatives for the substitution of tangible models
in digital environments.
Revisión de opciones para el uso de la plataforma Moodle en dispositivos
Móviles
José Emilio Arjona Heredia
y
Vanesa Mª Gámiz Sánchez
Resumen
Los espacios y modelos de aprendizaje se han visto modificados radicalmente
en los últimos tiempos gracias al avance de las tecnologías de la
comunicación que han hecho posible el acceso y la producción de grandes
cantidades de información; el desarrollo de aplicaciones y herramientas para
mejorar la interacción entre las personas; y la extensión de dispositivos
que han permitido el aumento de la movilidad de los usuarios. En este
artículo analizamos cuáles son las circunstancias que están permitiendo el
desarrollo y la expansión del uso de los dispositivos móviles en los
procesos de aprendizaje en lo que se conoce como mobile learning o m-learning.
En especial, nos interesa su implementación a través del entorno de
enseñanza virtual Moodle. Para su estudio revisamos brevemente las opciones
móviles más usadas para acceder a la plataforma Moodle ya sean aplicaciones
nativas o plantillas/temas optimizados para dispositivos móviles. Por
último, proponemos una de las metodologías más usadas para analizar la
usabilidad de soluciones móviles, adaptándola al ámbito del estudio.
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Abstract
The learning spaces and models have changed drastically trough the last
years due to the enhancement of the ICT. This evolution makes possible to
access and produce a massive amount of information, the rise of applications
and tools to assists people interaction, and the development of new devices
to improve user mobility. In this paper we analyze the circumstances of the
growth and expansion in the use of mobile devices in learning processes,
known as m-learning. Specially we are interested in the implementation in
the Moodle platform, using native mobile applications or platform themes
optimized to mobile devices. Finally, we propose one of the more used
methodologies to analyze the usability of mobile solutions, adapting it to
the target of our study.
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