Revista de Educación a Distancia

Publicación en línea. Murcia (España). Año XI. Número 3230 de Septiembre de 2012.

Número especial con motivo del décimo aniversario de RED y del trigésimo de la tecnología digital personal apoyando a la educación y al aprendizaje.

 

Descripción: Descripción: Descripción: Escudo de la Universidad de Murcia

Dirección:


Manuel Esteban Albert.- Director científico.

Miguel Zapata Ros.- Director de edición.

Nora Lizenberg, Adjunta a la Edición.

Consejo Científico:


Manuel Area, Universidad de La Laguna.

Mark Bullen, British Columbia Institute of Technology y Athabasca University. Canada.

Celia Chain Navarro, Universidad de Murcia. España UE.

Cristina Rinaudo, Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba). Argentina.

Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia. España-UE.

Ramón Ferreiro, Nova Southeastern University,  USA.

Lorenzo García Aretio, UNED, Cátedra UNESCO de Educación a Distancia.

Francisco García Penalvo. Universidad de Salamanca.

Wolfram Laaser, Worldwide Education, Austria-EU.

Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla. España-UE. 

Marta Mena, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.

Javier Roca Piera, Universidad de Almería.

Juana Sancho Gil, Universidad de Barcelona. España-UE.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares. España-UE.

Juan Carlos Torres Díaz, Universidad Técnica Particular de Loja-Ecuador.

Miguel Zapata Ros, Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá de Henares. España-UE.

 

 

Consejo Editorial:


José Antonio Jerónimo, Universidad Nacional Autónoma de México.

Eva Martínez Caro,  Universidad Politécnica de Cartagena.

Cecilia Ruiz Esteban, Universidad de Murcia.

Carlos San José Villacorta, Editorial Anaya

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares. España.

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-

 

Comité de Redacción:


Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia.

Nora Lizenberg, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares.

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-

 

Edita:

Departamento de 

Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.

 

Depósito Legal

MU-2554-2001

 

ISSN 1578-7680

 

© RED 

Copyright, 2012

 

Descripción: Descripción: Descripción: Licencia de Creative Commons 

Los artículos están bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported.

 

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Dirección postal:

Miguel Zapata Ros.

RED Revista de Educación

a Distancia.
Universidad de Murcia.
Centro de formación y desarrollo profesional del profesorado.
Campus Universitario

de Espinardo.
30100-Murcia.


Telef. +34 663036376

Fax. +34 868 883925

e-mail: mzapata@um.es

Skype: mmiguel.zapata

URL: www.um.es/ead/red

 

RED

Magazine about Distance Education.

Publication on line. 

Murcia ( Spain ). 

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SUMARIO

 

Presentación.

Resumen

Ha aparecido un paradigma nuevo sobre el aprendizaje y sobre la educación. Múltiples factores lo atestiguan y son puestos de relieve en los trabajos que presentamos.

Con diez años de perspectiva, desde la modesta posición de nuestra publicación, queremos hacer un alto, detenernos un momento, y pensar sobre lo que ha sido y sobre lo que tenemos delante.

Hace treinta años apareció el IBM PC, pero no solo ocurrió eso, ni tan siquiera con su transcendencia fue lo más importante, sino que sobre todo vieron la luz un sin número de trabajos, artículos, libros, experiencias y todo género de expresiones, soportadas en los distintos medios que había, sobre estas cuestiones. Muchas de las ideas entonces expresadas pasaron y se olvidaron, otras fueron la base de trabajos y líneas de desarrollo y de investigación que aún persisten y se manifiestan fructíferas.

Tomando como motivo estos aniversarios, y este periodo, hemos  planteado a una serie de autores una reflexión sobre lo que es y será el mundo del aprendizaje y de la educación, no solo el periodo de las últimas tendencias forzosamente incompleto y efímero.

Les hemos pedido que hablen del epítome de estos años, si es que consideran que ha habido alguno, y también o alternativamente de las tendencias para el futuro del aprendizaje con tecnología digital, móvil y ubicua. Y sobre que hablen a esta luz de las metodologías  y teorías de la enseñanza. También les hemos invitado a hablar de las últimas innovaciones (OER, ORU, MOOCs, etc) y de los retos para la regeneración de las instituciones formales, como la universidad. El resultado lo constituye el presente número de RED.

En formato PDF ; En HTML

Instructional Theory and Technology for the New Paradigm of Education

Charles Reigeluth

Abstract

This article describes instructional theory that supports post-industrial education and training systems – ones that are customized and learner-centered, in which student progress is based on learning rather than time. The article describes universal methods of instruction, situational methods, core ideas of the post-industrial paradigm of instruction, the importance of and problems with task-based instruction, a vision of an instructional theory for post-industrial education and training, and the roles that may be played by the teacher, the learner, and technology in the new paradigm.

 

Texto completo, original en inglés: En formato PDF

 

Teoría instruccional y tecnología para el nuevo paradigma de la educación

Charles Reigeluth

(Traducción de Nora Lizenberg y adaptación de Miguel Zapata-Ros)

Resumen

En este artículo se describe la teoría de la instrucción como base y apoyo a la educación post-industrial y a los sistemas de formación - a los sistemas personalizados y que están centrados en el alumno, en los que el progreso del estudiante se basa en el aprendizaje más que en una organización basada en el tiempo. El artículo describe los métodos universales de enseñanza, los métodos situacionales, también describe las ideas centrales del nuevo paradigma post-industrial de instrucción, la importancia y los problemas con la educación basada en la tarea. Los aborda desde la  visión de una teoría de la instrucción para la educación y formación post-industrial,así como los papeles que pueden jugar el profesor, el alumno y la tecnología en el nuevo paradigma.

Texto completo, traducido y adaptado al español: En formato PDF

 

Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales.

Begoña Gros

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar los retos y tendencias de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales.En las dos últimas décadas, las investigaciones sobre el uso de las tecnologías digitales para la formación y el aprendizajese ha consolidado como un ámbito de investigaciónmultidisciplinar. Los resultados obtenidos muestran algunas limitaciones ya que no proporcionan respuestas suficientes que permitan analizar y diseñar las prestaciones tecno-pedagógicas adecuadas para favorecer el aprendizaje. A menudo, las investigaciones seplantean en términos comparativos tratando de determinar los beneficios de una determinada tecnología en el aprendizaje utilizando modelos causa-efecto que simplifican realidades en las que intervienen muchas variables.

Creemos que es el momento de reflexionar sobre la utilización de nuevas metodologías e instrumentos de investigación que puedan mejorar la calidad y los resultados de las investigaciones.En el artículo se analiza la formulación de las preguntas de investigación que son claves para diseñar los estudios. Los métodos de investigación utilizados y el uso de infraestructuras tecnológicas para la obtención masiva de datos. Por último, se analizar la importancia de compartir datos y resultados a partir del uso de repositorios para la difusión del conocimiento.

 

Texto completo en formato PDF

Abstract

The aim of this article is to analyse the challenges and trends in research on learning with digital technologies. In the last two decades, research on the use of digital technologies for education and learning has become an area of ​​multidisciplinary research. Results show some limitations because they do not provide enough responses to analyse and design the appropriate teaching technological features to enhance learning. Often, research is trying to determine the benefits of a technology in learning using models that simplify reality. We believe it is time to consider the use of new methodologies and research tools that can improve the quality and results of investigations. The article discusses the formulation of research questions that are key to designing the studies. We describe the main research methods used and the use of technological infrastructure for the massive data collection. Finally, we analyse the importance of sharing data and results through the use of repositories for the dissemination of knowledge.

 

 

La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros.

Jesús Salinas


Resumen

La investigación sobre escenarios de aprendizaje futuros se orienta a la adecuada integración de las posibilidades pedagógicas de los entornos personales, sociales e institucionales (LMS) de aprendizaje, y en concreto, a definir metodologías de enseñanza-aprendizaje (e-a) para estos nuevos entornos virtuales integrados más abiertos e innovadores.

El planteamiento es que las instituciones de educación superior no pueden explotar los entornos virtuales  de  enseñanza-aprendizaje en el futuro próximo apoyándose solamente en los entornos institucionalizados (LMS  al uso), sino que requerirán unos entornos abiertos, flexibles, innovadores, que integren los entornos personales, sociales e institucionales. Para ello, no solo se ha de modificar el enfoque educativo utilizado en las experiencias de entornos virtuales, se ha de considerar la importancia de los sistemas de gestión personal e institucional de la información, el control del proceso de aprendizaje por parte del usuario, los espacios compartidos, la organización del aprendizaje colaborativo,  la  incorporación de metodologías centradas en el alumnos.

Para comprender mejor la investigación sobre escenarios de aprendizaje y sus implicaciones, ésta es situada en el contexto de la agenda de investigación actual relacionada con la Tecnología Educativa. 

Texto completo en formato PDF

Abstract

The purpose of research on future learning scenarios aims to the proper exploitation of the pedagogical possibilities of the personal, social and institutional learning environments (LMS), especially to define teaching and learning methodologies for these new integrated virtual environments more open and innovators

The approach is that institutions of higher education cannot exploit the teaching and learning virtual environments in the near future, relying solely in the institutional environments. They will require open, flexible and innovative environments to integrate the personal, social and institutional environments.  For this, not only the educational approach used should be modified regarding virtual environments experiences, but the importance of personal and institutional management systems, the teaching process control by the user, the share spaces, the collaborative learning organization and the incorporation of methodologies centered in the student, have all to be considered.

To better understand the research on learning scenarios and their implications, it is situated in the context of the current research agenda related to Educational Technology.

 

 

Desconstruindo a universidade: Modelos universitários emergentes mais abertos, flexíveis e sustentáveis.

António Teixeira

Resumo

Neste paper analisam-se as consequências do ponto de vista organizacional da adoção generalizada de práticas educacionais abertas nas instituições de educação superior. Partindo da análise crítica do modelo de Wiley e Hilton, exploram-se as implicações que a educação aberta comporta nos modelos de negócio e de governança institucional. Por fim, propõe-se um novo tipo de modelo organizacional de tipo desconstrutivo, o qual permita uma maior flexibilidade institucional aos desafios externos e mais preparada para uma cultura de inovação aberta.

Texto completo en formato PDF

Resumen

En este trabajo se analizan las consecuencias, desde el punto de vista organizativo, de la adopción generalizada de prácticas educativas abiertas en las instituciones de educación superior. Partiendo del análisis crítico del modelo de Wiley Hilton, en el artículo se exploran las implicaciones que, a la educación abierta, aportan los modelos de negocios y la gobernanza institucional. Por último, se propone un nuevo tipo de modelo de organización de tipo deconstructivo, lo que permite una mayor flexibilidad institucional a los desafíos externos y nos hace más preparados para una cultura de innovación abierta.

 

Abstract

This paper analyzes the organizational implications for higher education institutions of the widespread adoption of open educational practices. Based on a critical analysis of Wiley and Hilton’s model, the author discusses how open education implies the development of new institutional business models and governance. Finally, the paper presents the foundations of a new deconstructive organizational model that would assure greater institutional flexibility to external challenges and more friendly to an open innovation culture.

 

 

 

El uso de redes sociales por parte de las universidades a nivel institucional. Un estudio comparativo.

Wolfram Laaser, Julio Gonzalo Brito y Eduardo Adrián Toloza

Resumen

La masiva y vertiginosa irrupción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a la que asistimos actualmente, ha transformado sustancialmente las formas en que se aprende, enseña, comunica, trabaja, y por ende, en cómo se vive. En este contexto, la irrupción de las redes sociales, supone un salto cualitativo que aduce potenciar significativamente los modos de comunicación y generación del conocimiento de los escenarios involucrados.

Atentos a esta realidad manifiesta, a partir de un seminario dictado para la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías de la Universidad Nacional de Córdoba, en torno a la utilización de las herramientas Web 2.0 y la Redes Sociales en la educación, surgió como aspecto no abordado y de ingente interés, focalizar en el uso institucional que realizan las Universidades de América Latina en las redes sociales.

Desde esta perspectiva, la indagación se orientó no sólo a relevar bibliografía y explorar los sitios de cinco Universidades Iberoamericanas, sino a convocar a los responsables/referentes de las áreas de comunicación de instituciones claves en el contexto, para analizar las modalidades de gestión y perspectivas a futuro de estos mediadores desde la visión institucional.

Así, la presente publicación, pretende compartir los aspectos centrales recogidos en dicho proceso de investigación.

Texto completo en formato PDF

Abstract

The massive emergence of Information and Communications Technology (ICT) that we see today has influenced and substantially changed the ways in which we learn, teach, communicate, work and, therefore, how we live. In this context, the emergence of social networks shows a qualitative leap that alleges modes significantly enhance communication and knowledge generation of the scenarios involved.

In the actual debate about uses of social networks for teaching it is often overlooked that universities during the last years started themselves to be active at the institutional level in various social networks. However the movement was not followed by concise strategies. The authors make a thorough analysis of the state of the art by comparing web interfaces of five Spanish speaking universities including Spain, Mexico and Argentina with respect to social network usage. The analysis is complemented by in depth interviews with academics responsible in the area.

The results are then summarized and some recommendations for future actions are formulated.

 

 

El futuro de las tecnologías digitales aplicadas al aprendizaje de personas con necesidades educativas especiales

Carlos de Castro Lozano

Resumen

Se presentan en este trabajo las tendencias de las tecnologías digitales aplicadas a los sistemas de aprendizaje, haciendo especial hincapié en aquellas que favorecen la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales.

A modo de introducción, se resume  la evolución de estas tecnologías, y a continuación, se desarrolla una nueva concepción del aprendizaje en línea y un modelo de innovación basado en el concepto de aprendizaje invisible y en los sistemas ubicuos de aprendizaje. Se define una plataforma de Aprendizaje digital, integrando una serie e-Servicios y Tecnologías de Apoyo, que es un ecosistema de aprendizaje en línea, interactivo, inteligente, inclusivo, accesible, usable, ubicuo, adaptativo, multimodal y diseñado para Todos. Este sistema actúa como elemento facilitador de la interacción entre el usuario y los objetos y actividades de aprendizaje,  teniendo en cuenta que el público objetivo son las personas con diversidad y aquellas que nunca han utilizado las tecnologías digitales por miedo (tecnofobia) o porque no le hayan sido accesibles o asequibles.

 Texto completo en formato PDF

Abstract

This study explains the current digital technology trends that are being applied to educational systems, focusing especially on those that develop support for people that have special educational needs.

As an introduction, this work will summarize the evolution of these technologies to establish a new concept of on-line learning and a model for innovation based on "invisible learning" and ubiquitous learning systems. This paper shall also define a platform for digital learning, integrating a series of e-services and aide technologies, to form an ecosystem for on-line learning that is interactive, intelligent, inclusive, accessible, usable, ubiquitous, adaptive, and designed for everybody. This system acts as a supporting element in the interaction between users, objects, and learning activities - keeping in mind that the objective sector consists of people with diverse needs and those that have never used technology out of mistrust or fear (technophobia) or because the technology has not been accessible or available. 

 

Tendencias para el aprendizaje digital: de los contenidos cerrados al diseño de materiales centrado en las actividades.

Julio Cabero Almenara

 

Resumen

El diseño de los contenidos a transmitir en acciones formativas virtuales, ha pasado por diferentes fases influenciadas tanto por la tecnología disponible como por el conocimiento que estábamos adquiriendo sobre al formación digital. En la actualidad, gracias, por una parte al nuevo contexto de formación emanado desde el EEES, y por otra a la contemplación de nuevas teorías sobre el aprendizaje digital, que persiguen poner al estudiante en el centro de la acción formativa, y transformar el rol que tradicionalmente desempeñaba el profesor, se están desarrollando nuevas propuestas de diseño de los materiales para la formación virtual centradas fundamentalmente en las diferentes actividades que deben realizar los estudiantes, y la interacción con diferentes objetos de aprendizaje. En el artículo se analiza una propuesta de diseño de materiales que estamos llevando a cabo en un proyecto de investigación denominado Dipro 2.0.

 

Texto completo en formato PDF

Abstract

Content design to be used in virtual learning actions has gone through different stages under the influence of both the available technology and the knowledge being acquired about digital instruction. At present, new proposals are being developed for material design for virtual instruction that are centred mainly on the different activities students have to perform and on the interaction with different learning objects. These proposals take place on one hand  thanks to the new context brought by EEES. On the other, they are the consequence of  new theories of digital learning that aim at placing the student in the centre of the instructional action and at transforming the traditional role of the teacher. This article analyses a proposal for material design we are carrying out in a research project called Dipro 2.0.

 

 

 

 

 

 

Estándares e indexaciones

 

Objetivos y normas

de los originales (PDF).

 

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