SUMARIO
Diseño de Estrategias Interactivas para la
Construcción de Conocimiento Profesional en Entornos Virtuales de
Enseñanza y Aprendizaje.
Ibis Álvarez y Teresa Guasch.
Resumen:
El objetivo de este artículo es presentar
evidencias que permitan explicar como los estudiantes han desarrollado
competencias profesionales durante un curso en un entorno virtual de
enseñanza y aprendizaje, a través del diseño de actividades apoyadas en
recursos didácticos y procedimientos de evaluación, inmersos en todo el
proceso de construcción del conocimiento. Las conclusiones sugieren
algunas generalidades que pueden tenerse en cuenta en el diseño de cursos
en entornos virtuales para intensificar la interacción y la
autorregulación de la actividad de estudio.
En
formato PDF
Abstract:
The objective of this article is to present
practical evidence which allows us to explain how students have developed
professional competences during a course in a virtual teaching and
learning environment, by means of the design of activities supported by
didactic resources and evaluation procedures, and immersed in the whole
process of knowledge construction. The conclusions
suggest some general
ideas that may be taken into consideration in the design of courses for
virtual environments, in order to intensify the interaction and
self-regulation of the study process.
SEQUENCING
OF CONTENTS AND LEARNING OBJECTS – part II
SECUENCIACION DE CONTENIDOS Y OBJETOS DE APRENDIZAJE (II).
Miguel
Zapata Ros. Translation by Nora Lizenberg.
This is
the second part of the article under the same name published in the
previous issue of RED. It was then that we stated a vision of the
selection and sequencing of learning objects in the context of curricular
planning, from the constructivist perspective. In the field of web-based
training, we pointed out the importance of having tools and autonomous
criteria that guide this process on our own and external basis, above the
prescriptions of technological tools, and from the need of having
standardized formats to exchange data.
The
above mentioned becomes more relevant in the field of e-learning for
general purposes, in the areas of academic formation, corporate and
general training. It covers the area of formal, non-formal and informal
education as well. We have also mentioned the needs the e-learning
industry has to fulfill at present in relation to instructional design of
learning objects. These needs are both a priority and a challenge.
In
the first part of this article we developed the constructivist perspective
and the concept of technological tools as educational resources, as well
as a revision of concepts that are related to e-learning, learning
objects, reusable learning objects (RLO) and reusability. In this part,
we’ll deal with the basis for the theories that rule the procedures for
selecting contents, the basic presupposition and the description of the
sequencing techniques. In particular, we’ll focus on three of them:
Content Analysis Technique, Task Analysis Technique, and Elaboration
Theory.
In
our third and last part, we’ll undertake several issues – not trying to
solve them but just in their proposal as enunciation: Is the concept of
reusable learning object compatible with the requirements of
interdependence of the learning contents? If this is so, what are the
requirements for those learning contents?
En
formato PDF
RESUMEN
Esta
es la segunda parte del artículo del mismo nombre publicado en el número
anterior de RED,
y que en conjunto constituyen una serie de tres que fueron publicados como
un solo trabajo en español en el
primer monográfico de RED
dedicado a Objetos de Aprendizaje Reutilizables (http://www.um.es/ead/red/M2/zapata47.pdf).
En
él planteamos una visión de la selección y de la secuenciación de
contenidos de enseñanza, en el contexto de la planificación curricular,
desde la perspectiva de las corrientes del pensamiento constructivista.
Señalamos la importancia de contar, en el campo de la formación apoyada en
redes, con herramientas y criterios autónomos que guíen este proceso desde
unas bases propias, externas y con preeminencia sobre las que derivan de
la configuración de las herramientas tecnológicas, y desde la necesidad de
contar con estándares de formato de intercambio de datos.
Si en
general este planteamiento es importante adquiere especial relevancia en
el contexto del e-learning de propósito general, tanto en el de
formación como en el e-learning empresarial o en el universitario.
Y por supuesto en el contexto de la formación reglada y de formación
informal, o de la no reglada. También señalamos las necesidades que
plantea la industria del e-learning en la actualidad en relación
con el diseño instruccional de objetos de aprendizaje, necesidades que
constituyen una prioridad y un desafío.
En
la primera parte desarrollamos la perspectiva constructivista y la
conceptualización de servicios y herramientas tecnológicas como recursos
educativos, así como una revisión de los conceptos vinculados con el e-learning,
objetos de aprendizaje, OAR y reusabilidad. En esta parte abordaremos la
fundamentación de las teorías que rigen los procedimientos de selección de
contenidos, los presupuestos básicos y la descripción de las técnicas de
secuenciación. En particular nos centraremos en tres de ellas: La
técnica de análisis de contenidos, la técnica de análisis de la
tarea y la Teoría de la Elaboración.
Por
último como conclusión, en la tercera parte, intentaremos abordar, no en
su resolución sino solo en su propuesta como enunciado, varias cuestiones:
¿el concepto de objeto de aprendizaje reusable es compatible con
los requisitos de interdependencia de contenidos de aprendizaje? Y si es
así ¿qué requisitos han de cumplir éstos?
PRÁCTICA SUPERVISADA En la FORMACIÓN CONTINUADA DOCENTE A DISTANCIA: DESAFIOS A VENCER Y CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS
SUBJETIVIDADES.
O
ESTÁGIO SUPERVISIONADO NA FORMAÇÃO CONTINUADA DOCENTE A DISTÂNCIA:
DESAFIOS A VENCER E CONSTRUÇÃO DE NOVAS SUBJETIVIDADES
THE SUPERVISED
APPRENTICESHIP IN TEACHER FORMATION AT DISTANCE: CHALLENGES TO EXPIRE AND
THE CONSTRUCTION OF NEW SUBJECTIVITIES
Eloiza da Silva Gomes de
Oliveira
Vera Lúcia Cunha
Resumen:
La
idea que la educación permanente mantiene "vivo"
al profesional,
en la rutina de su profesión, está consolidada en el trabajo de varios autores, como Paulo Freire.
Él afirma: en la formación continua de los maestros, lo
más importante es la reflexión crítica de la propia práctica pedagógica.
Este artículo habla sobre el desafío de la formación del maestro en un
curso en una universidad brasileña, que tiene como objetivo la
investigación y análisis del espacio escolar. Discute, con el apoyo
teórico de Freire y de otros autores - Tardiff, Nóvoa, Sacristán y Alarcão
- la riqueza de las posibilidades vividas en el proceso de construcción
del Proyecto del Práctica Supervisada, en el Curso de Pedagogía a
Distancia de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Este
componente curricular contribuye a la formación de nuevas subjetividades
educativas. Valora de una misma manera el conocimiento de quién enseña y
de quién aprende. Apuesta en la complicidad de maestro y estudiante en la
creación y determinación de competencias para un ejercicio profesional
eficaz, disponible para una práctica crítica, reflexiva y transformadora
de la realidad. Es capaz de contribuir para la
consolidación de la identidad del educador, con base en los valores de la
sociedad democrática.
En
formato PDF
Resumo:
A
idéia de que o aprimoramento em serviço mantém “vivo” o profissional, no
“dia a dia” de sua profissão, está consolidada na obra de vários autores
inclusive, na posição de Paulo Freire, que afirma que na formação
permanente dos professores, o momento mais importante é o da reflexão
crítica sobre a prática pedagógica. Este artigo pretende trazer à tona o
desafio da formação continuada docente, a partir de um componente
curricular de um curso superior a distância, que tem como alvo a
investigação e a análise do espaço escolar. Com fundamentação nestas duas
vertentes, apresentamos aos leitores o processo de construção da
disciplina Estágio Supervisionado do Curso de Pedagogia a Distância da
Faculdade de Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro.
A Faculdade de Educação vem se dedicando ao estudo e à
pesquisa da tecnologia na educação,
enquanto mais um instrumento para a democratização do acesso
ao Ensino Superior, e também, vislumbrando um novo meio para a inclusão
daqueles ainda excluídos dos processos educacionais presenciais.
Neste empreendimento, conta, especialmente, com o componente
curricular, Estágio Supervisionado, redimensionado e requalificado, que ao
valorizar, equitativamente, a atuação dos que ensinam e dos que aprendem
aposta na cumplicidade destes sujeitos na criação da determinação de
competências de um exercício profissional efetivo, disponível para uma
prática reflexiva e transformadora, que seja capaz de contribuir na
consolidação da identidade do educador com base em valores de uma
sociedade justa e democrática.
Abstract:
The
idea that the education in service maintains alive the professional, in
the daily of his profession, it is consolidated in the several authors'
work, besides in Paulo Freire's position that, in the teachers' continuous
formation, the most important is the critical reflection on the own
pedagogic practice. This article speaks about the challenge of the teacher
formation, starting from a course in a Brazilian university, that has as
objective the investigation and analysis of the school space. It
discusses, with theoretical support in Freire and in other authors - as
Tardiff, Nóvoa, Sacristán and Alarcão - the possibilities lived in the
process of construction of the Project of Supervised Apprenticeship of the
Course of Pedagogy at the Distance, of the University of the State
of Rio de Janeiro (UERJ). The curriculum component Supervised
Apprenticeship, re-dimension and re-qualified, contributes to the
formation of new educational subjectivities. It values with equal forms
the performance of the ones that teach and of the ones that learn. It bets
in the complicity of these subjects in the creation and determination of
competences for an effective professional exercise, available for a
practice to transform and to contemplate critically the reality, that it
is capable to contribute for the consolidation of the educator's identity,
with base in values of a fair and democratic society.
|