Revista de Educación a Distancia

 Publicación en línea. Murcia (España). Año V. Número 14.-  31 de Marzo de 2006.

 

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Manuel Esteban Albert.- Director científico

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Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia.

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Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-

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Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia.

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María Ángel Hernández Sala, Educaline.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares.

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-

Colaboradores

Edita:

Departamento de 

Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.

 

Depósito Legal

MU-2554-2001

 

ISSN 1578-7680

 

© RED 

Copyright 2004 

RED.- Revista de Educación a Distancia

 Todos los derechos reservados 

 

RED

Magazine about Distance Education.

Publication on line. 

Murcia ( Spain ). 

5th Year.

 14th  issue.

31 March 2006

 

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SUMARIO

 

 

Diseño de Estrategias Interactivas para la Construcción de Conocimiento Profesional en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje.

 

Ibis Álvarez y Teresa Guasch.

 

Resumen:

El objetivo de este artículo es presentar evidencias que permitan explicar como los estudiantes han desarrollado competencias profesionales durante un curso en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje, a través del diseño de actividades apoyadas en recursos didácticos y procedimientos de evaluación, inmersos en todo el proceso de construcción del conocimiento. Las conclusiones sugieren algunas generalidades que pueden tenerse en cuenta en el diseño de cursos en entornos virtuales para intensificar la interacción y la autorregulación de la actividad de estudio.

  

 

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Abstract:

The objective of this article is to present practical evidence which allows us to explain how students have developed professional competences during a course in a virtual teaching and learning environment, by means of the design of activities supported by didactic resources and evaluation procedures, and immersed in the whole process of knowledge construction. The conclusions suggest some general ideas that may be taken into consideration in the design of courses for virtual environments, in order to intensify the interaction and self-regulation of the study process.

 

 

SEQUENCING OF CONTENTS AND LEARNING OBJECTS – part II

SECUENCIACION DE CONTENIDOS Y OBJETOS DE APRENDIZAJE (II).

 

Miguel Zapata Ros. Translation by Nora Lizenberg.

 

This is the second part of the article under the same name published in the previous issue of RED. It was then that we stated a vision of the selection and sequencing of learning objects in the context of curricular planning, from the constructivist perspective. In the field of web-based training, we pointed out the importance of having tools and autonomous criteria that guide this process on our own and external basis, above the prescriptions of technological tools, and from the need of having standardized formats to exchange data.

 

The above mentioned becomes more relevant in the field of e-learning for general purposes, in the areas of academic formation, corporate and general training. It covers the area of formal, non-formal and informal education as well. We have also mentioned the needs the e-learning industry has to fulfill at present in relation to instructional design of learning objects. These needs are both a priority and a challenge.

 

In the first part of this article we developed the constructivist perspective and the concept of technological tools as educational resources, as well as a revision of concepts that are related to e-learning, learning objects, reusable learning objects (RLO) and reusability. In this part, we’ll deal with the basis for the theories that rule the procedures for selecting contents, the basic presupposition and the description of the sequencing techniques. In particular, we’ll focus on three of them: Content Analysis Technique, Task Analysis Technique, and Elaboration Theory.

 

In our third and last part, we’ll undertake several issues – not trying to solve them but just in their proposal as enunciation: Is the concept of reusable learning object compatible with the requirements of interdependence of the learning contents? If this is so, what are the requirements for those learning contents?

 

 

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RESUMEN

 

Esta es la segunda parte del artículo del mismo nombre publicado en el número anterior de RED, y que en conjunto constituyen una serie de tres que fueron publicados como un solo trabajo en español en el primer monográfico  de RED dedicado a Objetos de Aprendizaje Reutilizables (http://www.um.es/ead/red/M2/zapata47.pdf).

En él planteamos una visión de la selección y de la secuenciación de contenidos de enseñanza, en el contexto de la planificación curricular, desde la perspectiva de las corrientes del pensamiento constructivista. Señalamos la importancia de contar, en el campo de la formación apoyada en redes, con herramientas y criterios autónomos que guíen este proceso desde unas bases propias, externas y con preeminencia sobre las que derivan de la configuración de las herramientas tecnológicas, y desde la necesidad de contar con estándares de formato de intercambio de datos.

Si  en general este planteamiento es importante adquiere especial relevancia en el contexto del e-learning de propósito general, tanto en el de formación como en el e-learning empresarial o en el universitario. Y por supuesto en el contexto de la formación reglada y de formación informal, o de la no reglada. También señalamos las necesidades que plantea la industria del e-learning en la actualidad en relación con el diseño instruccional de objetos de aprendizaje, necesidades que constituyen una prioridad y un desafío.

En la primera parte desarrollamos la perspectiva constructivista y la conceptualización de servicios y herramientas tecnológicas como recursos educativos, así como una revisión de los conceptos vinculados con el e-learning, objetos de aprendizaje, OAR y reusabilidad. En esta parte abordaremos la fundamentación de las teorías que rigen los procedimientos de selección de contenidos, los presupuestos básicos y la descripción de las técnicas de secuenciación. En particular nos centraremos en tres de ellas: La técnica de análisis de contenidos, la técnica de análisis de la tarea y la Teoría de la Elaboración.

Por último como conclusión, en la tercera parte, intentaremos abordar, no en su resolución sino solo en su propuesta como enunciado, varias cuestiones: ¿el concepto de objeto de aprendizaje reusable es compatible con los requisitos de interdependencia de contenidos de aprendizaje? Y si es así ¿qué requisitos han de cumplir éstos?

 

 

PRÁCTICA SUPERVISADA En la  FORMACIÓN CONTINUADA DOCENTE A DISTANCIA: DESAFIOS A VENCER Y CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS SUBJETIVIDADES.

O ESTÁGIO SUPERVISIONADO NA FORMAÇÃO CONTINUADA DOCENTE A DISTÂNCIA: DESAFIOS A VENCER E CONSTRUÇÃO DE NOVAS SUBJETIVIDADES

THE SUPERVISED APPRENTICESHIP IN TEACHER FORMATION AT DISTANCE: CHALLENGES TO EXPIRE AND THE CONSTRUCTION OF NEW SUBJECTIVITIES

Eloiza da Silva Gomes de Oliveira

Vera Lúcia Cunha

Resumen:

La idea que la educación permanente mantiene "vivo" al profesional, en la rutina de su profesión, está consolidada en el trabajo de varios autores, como Paulo Freire. Él afirma: en la formación continua de los maestros, lo más importante es la reflexión crítica de la propia práctica pedagógica. Este artículo habla sobre el desafío de la formación del maestro en un curso en una universidad brasileña, que tiene como objetivo la investigación y análisis del espacio escolar. Discute, con el apoyo teórico de Freire y de otros autores - Tardiff, Nóvoa, Sacristán y Alarcão - la riqueza de las posibilidades vividas en el proceso de construcción del Proyecto del Práctica Supervisada, en el Curso de Pedagogía a Distancia de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Este componente curricular contribuye a la formación de nuevas subjetividades educativas. Valora de una misma manera el conocimiento de quién  enseña y de quién aprende. Apuesta en la complicidad de maestro y estudiante en la creación y determinación de competencias para un ejercicio profesional eficaz, disponible para una práctica crítica, reflexiva y transformadora de la realidad. Es capaz de contribuir para la consolidación de la identidad del educador, con base en los valores de la sociedad democrática.    

 

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Resumo:

A idéia de que o aprimoramento em serviço mantém “vivo” o profissional, no “dia a dia” de sua profissão, está consolidada na obra de vários autores inclusive, na posição de Paulo Freire, que afirma que na formação permanente dos professores, o momento mais importante é  o da reflexão crítica sobre a prática pedagógica. Este artigo pretende trazer à tona o desafio da formação continuada docente, a partir de um componente curricular de um curso superior a distância, que tem como alvo a investigação e a análise do espaço escolar. Com fundamentação nestas duas vertentes, apresentamos aos leitores o processo de construção da disciplina Estágio Supervisionado do Curso de Pedagogia a Distância da Faculdade de Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro. A Faculdade de Educação vem se dedicando ao estudo e à pesquisa da tecnologia na educação, enquanto mais um instrumento para a democratização do acesso ao Ensino Superior, e também, vislumbrando um novo meio para a inclusão daqueles ainda excluídos dos processos educacionais presenciais. Neste empreendimento, conta, especialmente, com o componente curricular, Estágio Supervisionado, redimensionado e requalificado, que ao valorizar, equitativamente, a atuação dos que ensinam e dos que aprendem aposta na cumplicidade destes sujeitos na criação da determinação de competências de um exercício profissional efetivo, disponível para uma prática reflexiva e transformadora, que seja capaz de contribuir na consolidação da identidade do educador com base em valores de uma sociedade justa e democrática.

Abstract:

The idea that the education in service maintains alive the professional, in the daily of his profession, it is consolidated in the several authors' work, besides in Paulo Freire's position that, in the teachers' continuous formation, the most important is the critical reflection on the own pedagogic practice. This article speaks about the challenge of the teacher formation, starting from a course in a Brazilian university, that has as objective the investigation and analysis of the school space. It discusses, with theoretical support in Freire and in other authors - as Tardiff, Nóvoa, Sacristán and Alarcão - the possibilities lived in the process of construction of the Project of Supervised Apprenticeship of the Course of Pedagogy at  the Distance, of the University of the State of Rio de Janeiro (UERJ). The curriculum component Supervised Apprenticeship, re-dimension and re-qualified, contributes to the formation of new educational subjectivities. It values with equal forms the performance of the ones that teach and of the ones that learn. It bets in the complicity of these subjects in the creation and determination of competences for an effective professional exercise, available for a practice to transform and to contemplate critically the reality, that it is capable to contribute for the consolidation of the educator's identity, with base in values of a fair and democratic society.  

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Objetivos , normas para las colaboraciones, procedimiento para la selección de trabajos

 

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Reseña

 

Didáctica para e-learning. Métodos e instrumentos para la innovación de la enseñanza universitaria

Paolo Ardizzone & Pier Cesare Rivoltella.

Reseña de Cristóbal Macías.

 

La columna

¿Han muerto

los objetos de aprendizaje?

David Wiley ha escrito recientemente que los objetos de aprendizaje han muerto.

La cuestión no es irrelevante porque fue precisamente él quien impulsó esta teoría, junto con otros autores, con el libro que contribuyó a escribir y que coordinó sobre el tema: The Instructional Use of Learning Objects.

Pero sobre todo no se trata de un asunto baladí por la apuesta que significa para numerosos estudiosos, investigadores, instituciones, organismos públicos y empresas privadas que han situado esta cuestión como centro de su actividad. Los objetos de aprendizaje (Learning Objects, o abreviadamente LO) y su reutilización, han sido motivo de tratamiento y de discusiones en encuentros, foros y congresos. Han constituido un tema de alcance en la red educativa, pero sobre todo ha supuesto un esfuerzo inversor en el desarrollo de líneas de investigación singulares y en publicidad. Y siguen siéndolo cada vez más.

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