RED. Revista de Educación a Distancia
Publicación en línea. Murcia (España). Año III. Núm. 10.- 1 de Enero de 2004.
Dirección: Manuel Esteban Albert.- Director científico Miguel Zapata Ros.- Director de la edición Consejo de Redacción: Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia. Danilo Silvio Donolo, Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba), Argentina. Alejandrino Gallego, Universidad Politécnica de Cartagena. Juan José García, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. José A. Jerónimo, Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM). Nora Lizenberg Eva Martínez Caro, Universidad Politécnica de Cartagena. Cecilia Ruiz Albert, Universidad de Murcia. Miguel Zapata Ros, Universidad de Murcia. Colaboradores: Luis F. Alguacil; Chris Ashley Andrea Cooperberg; Analía Chiecher; Danilo Donolo; Alejandrino Gallego; Nicanor García; Víctor Korniejczuk; Nora Lizenberg Marta Martinez; Eva Martínez Caro; Carmen Monforte; M. Cristina Rinaudo.
Edita: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.
Depósito Legal MU-2554-2001
ISSN 1578-7680
© RED Copyright 2004 RED.- Revista de Educación a Distancia Todos los derechos reservados
Usted es nuestro visitante nº desde el 31/12/2001 |
II Aniversario.- El 1 de Enero de 2004 RED cumplió su segundo aniversario coincidiendo con la aparición del número 10
SUMARIO
Weblogs: Nuevos cuadernos de bitácora Miguel Zapata Ros
Un
nuevo recurso de Internet, que supone una nueva concepción de las páginas y de
los sitios web, está llamado a revolucionar la idea que existe
sobre el servicio de la triple uve doble, en su configuración y por la forma de
utilizarlo. Pero lo más importante no es que cambie radicalmente el concepto,
sino sobre todo que cambie el uso y a los usuarios. Particularmente es
previsible que suceda en los ámbitos personales de los usuarios profesionales,
de los individuos como elementos de las comunidades de Internet, de los
profesores como miembros de comunidades docentes o investigadoras. Desde nuestra perspectiva, de profesionales y usuarios de la educación abierta y a distancia a través de redes, las bitácoras están llamadas, como espacios de las comunidades de aprendizaje, a protagonizar un papel de actor principal en el terreno de los recursos formativos de Internet favoreciendo la creación de entornos nuevos y distintos de aprendizaje. De hecho es una realidad en ciertos ámbitos, como veremos.
Por
su interés incluimos dos artículos que sobre este tema y el impacto que ha
causado en la Interactive
University University
of California Berkeley. Interactive
University Project
(http:
//iu.berkeley.edu/) ha escrito Chris
Ashley.
El
primero se puede encontrar en este número de RED con el título “El uso de
los Cuadernos de Bitácora o Weblogging: Otro tipo de sitios web” con
traducción de Nora Lizenberg y adaptación de quien suscribe. Es enlazable
desde la portada, o con la dirección habitual http://www.um.es/ead/red/weblogs1.pdf
Y el segundo aparecerá en el próximo número. En este último Ashley dice: Una crítica común de los educadores para con los Sistemas de Gestión de Cursos (en inglés: CMS-Course Management Systems) tales como Blackboard y WebCT es que son rígidos, verticales, jerárquicos y que siguen el paradigma de los pupitres en filas con el docente adelante, y que no hay lugar para que el estudiante asuma el liderazgo, para colaboración genuina o para el tipo de trabajo – investigación, redacción, demostración de aprendizaje – que se requiere para un aprendizaje basado en proyectos y en investigación. Cada vez más, muchos educadores se inclinan hacia los cuadernos de bitácora como alternativa.
Abstract:
A new
Internet resource which implies a new conception of web pages and sites seems to
spell a revolution in the existing idea of service www provides in relation to
its configuration and usage. However, what is most relevant is not the radical
change in concept it carries, but the
shift it provokes in users and usage. In particular, it is bound to happen in
the personal sphere of professional users, of individuals as elements of the
internet communities and of teaches as memebers of the teaching or research
communities. From
our perspective, as professionals and users of open and distance education
supported in digital networks, weblogs are
meant to have a leading role as hosts of learning communities in the field of
training resources in the internet, paving the way for the creation of new
and different learning environments. Actually, they are already a fact in
certain cases, as we will later read. For
its relevance, we are including two translated and adapted articles, based on
originals written by Chris Ashley on this topic and its impact on the Interactive
University- University of California-Berkeley. Interactive University Project
(http//:iu.berkeley.edu)
El
uso de los Cuadernos de Bitácora o Weblogging:
Otro tipo de sitios web
Original
de Chris Ashley Traducción
de Nora Lizenberg Adaptación
de Miguel Zapata Ros
Este es el primer artículo de una serie de dos, acerca de los weblogs, cuadernos de bitácora o simplemente “bitácoras”. La segunda parte de este artículo profundizará más acerca de la tecnología de los cuadernos (sus formatos XML, RSS y formas de hacer asociadas), sobre el uso para narraciones y nuevo periodismo, y sobre aplicaciones educativas (comunicación escrita entre pares y acerca del docente como editor en general). Abstract:
This is the first article of a two-part
series about weblogs. Part II of this article will further explore weblog
technology (XML, RSS, and syndication), storytelling and new journalism, and
educational applications (peer-to-peer writing and the teacher as managing
editor). It is a translation adapted to the concrete uses and terminology used by the Spanish-speaking community which works and undertakes research into learning over the net. E-learning y comida rápida
Breve reflexión de Carlos Marcelo sobre el e-learning a propósito de "Simulations and the future of learning", de Clark Aldrich.
Abstract: Brief reflection on e-learning by Carlos Marcelo with regard to Simulations and the future of learning, by Clark Aldrich.
Estudiantes en entornos tradicionales y a distancia. Perfiles motivacionales y percepciones del contexto
Danilo Donolo, Analía Chiecher y María Cristina Rinaudo
En este artículo el propósito es describir y comparar características
motivacionales y percepciones del contexto de aprendizaje por parte de alumnos
que aprenden en entornos presenciales y en contextos virtuales.
A fin de comparar perfiles motivacionales y percepciones del contexto de
los estudiantes en contextos presenciales y virtuales, el grupo total fue
dividido en dos subgrupos; de este modo, 42 alumnos dieron respuesta a los
instrumentos administrados centrándose en la instancia presencial del curso, en
tanto que los restantes 47 lo hicieron atendiendo a la instancia virtual. Artículo completo en formato PDF (79 Kb)
Abstract:
In
this article the intention is to describe and to compare motivational
characteristic and perceptions of the context of learning on the part of
students who learn in traditional and virtual contexts. Participated
in the study 89 adult student who attended a course. The course included an
traditional instance and a virtual one. The analyzed data were gathered by means
of the administration of two instruments: (1) section “Á” of the Motivated
Strategies Learning Questionnaire (Pintrich et al., 1991) that evaluates
students motivational aspects
and (2) a questionnaire of Zoller (1992) that evaluates perceptions of
the context. In order to compare motivational profiles and perceptions of the
context of the students in traditional and virtual contexts, the total group was
divided in two sub-groups; this way, 42 students gave answer to the administered
instruments being centered in the traditional instance of the course, whereas
rest 47 did it taking care of the virtual instance. The statistical analysis
through t test with independent samples informs significant differences in three
scales: extrinsic orientation, control beliefs and anxiety. Respect to the
perceptions of the context the results did not inform significant differences
between the considered groups; that is to say, the students -in traditional or
virtual contexts- declared to have had similar experiences.
La
autoría y la acreditación de la identidad en los trabajos personales en
Educación a Distancia Una experienciaMiguel Zapata Ros
¿Cómo
valoramos los trabajos, los aprendizajes personales, y en definitiva cómo
promocionamos otorgando competencias y grados a los que han seguido los cursos a
distancia?. Está claro que una tesis o una investigación, acompañados de un
proceso de trabajo que dura varios años, en el que se intercambian decenas o
centenas de mensajes
y de escritos entre un alumno y sus tutores, hay elementos de valoración
suficientes para evaluar si se han alcanzado las metas previstas. Pero en última
instancia ante un trabajo personal hay una cuestión añadida de vital
importancia ¿cómo sabemos que el autor es quien dice ser? Se vuelve a plantear
la incógnita que motivó la viñeta de Steiner en New Yorker1,
en la que se ve a un perro al teclado de un ordenador dice: En Internet nadie
sabe que eres un perro (On the Internet, nobody knows you're a dog). Detrás
de esta inquietud subyace, qué duda cabe, una preocupación esencial por varias
cuestiones básicas: ¿puede ser un programa de formación absolutamente a
distancia?, ¿qué garantía académica o profesional se otorga a estos títulos?.
Y lo que es más importante ¿qué credibilidad tienen socialmente?. En
este trabajo se aborda el problema de la autoría y de la acreditación de la
identidad en los trabajos personales que se hacen en Educación a Distancia, una
experiencia sobre ese tema y una reflexión. Artículo completo en formato PDF (1.248 Kb) Abstract: How
can works and individual learnings be valued in distance learning? And, after
all, how can we promote a distance learning student by giving grades and degrees?
There is no doubt that a thesis or research piece plus a many-year-long process
of elaboration in which tens or hundreds of messages are written and exchanged
between a student and their tutors offer enough validation elements to evaluate
if goals have been met. However, there is an extra added issue of vital
importance that crops up before a personal piece of work to consider in the end:
how do we know if the real author is the one who claims to be so? The same doubt
that originated Steiner’s vignette in the New Yorker1, in
which a dog can be seen before a computer keyboard saying, “On the Internet,
nobody knows you’re a dog”, is cast again. Undoubtedly,
an essential worry for several basic issues underlies this anxiety: Can a
learning program be wholly at a distance? What is the academic or professional
guarantee given to those degrees? And what is most, which is their social
credibility? This paper approaches the problem of authorship and acknowledgement of identity in personal pieces of work done in distance learning. Besides, this work describes and experience on the area and offers a reflexion on the topic.
Psicogerontologia
para Educadores Enrique Fernández Lópiz
Se trata de la presentación del libro del mismo título. La obra trata sobre la vejez y los procesos de envejecimiento. Y sobre educación con alumnado mayor.
Artículo completo en formato PDF (8 Kb)
|
Características de RED - Normas para las colaboraciones y selección de trabajos. Normas para las colaboraciones, Procedimiento para la selección de trabajos Programas de capacitación docente en "Educación a Distancia a través de redes digitales": WWW.UM.ES/EAD CONTINÚA ABIERTO PLAZO DE ADMISIÓN Educación a distancia a través de redes digitales. Lista de discusión de Red Iris En EDUDIST podrá presentar las opiniones y reflexiones que los artículos de RED le merezcan y debatir sobre ellos. Miguel Zapata No todas las distancias son igualesEl
miembro de número de la Real Academia Española de la Lengua, y afamado
periodista, Juan Luis Cebrián atribuye a Churchill la conocida frase “en
el mundo hay mentiras, grandes mentiras, y estadísticas”. (...) Viene esto a cuento de (...) un tratamiento cuando menos llamativo de la educación a distancia universitaria en España, en lo que he podido ver en los dos grandes ---o quizá únicos--- estudios populares y generales sobre el tema que existen en nuestro país: El del diario El Mundo y el de los profesores Jesús M. de Miguel, Jordi Caïs y Elizabeth Vaquera publicado por el CIS.
Trabajos, becas, ayudas y subvenciones Página de becas, ayudas y subvenciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología http://www.mcyt.es/grupos/grupo_becas.htm Distribucion de Ofertas de Empleo y Becas. Red iris http://www.rediris.es/list/sdis/ofer-trabec/ Centro de Investigaciones Sociológicas FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN Convocatorias de becas y ayudas, organización de cursos para la promoción y estímulo de la investigación en Ciencias Sociales. http://www.cis.es/apoyo/index.html
|