RED. Revista de Educación a Distancia

 Publicación en línea. Murcia (España). Año III. Núm. 10.-  1 de Enero de 2004. 

Escudo de la Universidad de Murcia

Dirección:


Manuel Esteban Albert.- Director científico

Miguel Zapata Ros.- Director de la edición

Consejo de Redacción:


Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia.

Danilo Silvio Donolo, Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba), Argentina.

Alejandrino Gallego, Universidad Politécnica de Cartagena.

Juan José García, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

José A. Jerónimo, Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM).

Nora Lizenberg, Cultural Inglesa de Buenos Aires. 

Eva Martínez Caro Universidad Politécnica de Cartagena.

Cecilia Ruiz Albert, Universidad de Murcia.

Miguel Zapata Ros, Universidad de Murcia.

Colaboradores:


Luis F. Alguacil;

Chris Ashley

Andrea Cooperberg;

Analía Chiecher;

Danilo Donolo;

Alejandrino Gallego;

Nicanor García;

Víctor Korniejczuk;

Nora Lizenberg  

Marta Martinez;

Eva Martínez Caro;

Carmen Monforte;

M. Cristina Rinaudo.

 

Edita:

Departamento de 

Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.

 

Depósito Legal

MU-2554-2001

 

ISSN 1578-7680

 

© RED 

Copyright 2004 

RED.- Revista de Educación a Distancia

 Todos los derechos reservados 

 

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II Aniversario.- 

El 1 de Enero de 2004 RED cumplió su segundo aniversario coincidiendo con la aparición del número 10

 

SUMARIO

 

Weblogs: Nuevos cuadernos de bitácora

Miguel Zapata Ros

 

    Un nuevo recurso de Internet, que supone una nueva concepción de las páginas y de los sitios web,  está llamado a revolucionar la idea que existe sobre el servicio de la triple uve doble, en su configuración y por la forma de utilizarlo. Pero lo más importante no es que cambie radicalmente el concepto, sino sobre todo que cambie el uso y a los usuarios. Particularmente es previsible que suceda en los ámbitos personales de los usuarios profesionales, de los individuos como elementos de las comunidades de Internet, de los profesores como miembros de comunidades docentes o investigadoras. 

    Desde nuestra perspectiva, de profesionales y usuarios de la educación abierta y a distancia a través de redes, las bitácoras están llamadas, como espacios de las comunidades de aprendizaje, a protagonizar un papel de actor principal en el terreno de los recursos formativos de Internet favoreciendo la creación de entornos nuevos y distintos de aprendizaje. De hecho es una realidad en ciertos ámbitos, como veremos.

    Por su interés incluimos dos artículos que sobre este tema y el impacto que ha causado en la Interactive University  University of California Berkeley. Interactive University Project (http: //iu.berkeley.edu/) ha escrito Chris Ashley.

   El primero se puede encontrar en este número de RED con el título “El uso de los Cuadernos de Bitácora o Weblogging: Otro tipo de sitios web” con traducción de Nora Lizenberg y adaptación de quien suscribe. Es enlazable desde la portada, o con la dirección habitual http://www.um.es/ead/red/weblogs1.pdf  Y el segundo aparecerá en el próximo número.

   En este último Ashley dice: Una crítica común de los educadores para con  los Sistemas de Gestión de Cursos (en inglés: CMS-Course Management Systems) tales como Blackboard y WebCT es que son rígidos, verticales, jerárquicos y que siguen el paradigma de los pupitres en filas con el docente adelante, y que no hay lugar para que el estudiante asuma el liderazgo, para colaboración genuina o para el tipo de trabajo – investigación, redacción, demostración de aprendizaje – que se requiere para un aprendizaje basado en proyectos y en investigación. Cada vez más, muchos educadores se inclinan hacia los cuadernos de bitácora como alternativa.

Icono de Acrobat y enlace con el artículoEn formato PDF (9 Kb)

 

Abstract: A new Internet resource which implies a new conception of web pages and sites seems to spell a revolution in the existing idea of service www provides in relation to its configuration and usage. However, what is most relevant is not the radical change in concept it carries, but  the shift it provokes in users and usage. In particular, it is bound to happen in the personal sphere of professional users, of individuals as elements of the internet communities and of teaches as memebers of the teaching or research communities.

From our perspective, as professionals and users of open and distance education supported in digital networks, weblogs  are meant to have a leading role as hosts of learning communities in the field of training resources in the internet, paving the way for the creation of new  and different learning environments. Actually, they are already a fact in certain cases, as we will later read.

For its relevance, we are including two translated and adapted articles, based on originals written by Chris Ashley on this topic and its impact on the Interactive University- University of California-Berkeley. Interactive University Project (http//:iu.berkeley.edu)

 

 

El uso de los Cuadernos de Bitácora o Weblogging:

Otro tipo de sitios web

Original de Chris Ashley

Traducción de Nora Lizenberg

Adaptación de Miguel Zapata Ros   

 

Este es el primer artículo de una serie de dos, acerca de los weblogs, cuadernos de bitácora o simplemente “bitácoras”. La segunda parte de este artículo profundizará más acerca de la tecnología de los cuadernos (sus formatos XML, RSS y formas de hacer asociadas), sobre el uso para narraciones y nuevo periodismo, y sobre  aplicaciones educativas (comunicación escrita entre pares y acerca del docente como editor en general).

Abstract: This is the first article of a two-part series about weblogs. Part II of this article will further explore weblog technology (XML, RSS, and syndication), storytelling and new journalism, and educational applications (peer-to-peer writing and the teacher as managing editor).

It is a translation adapted to the concrete uses and terminology used by the Spanish-speaking community which works and undertakes research into learning over the net. Icono de Acrobat y enlace con el artículo

Artículo completo en formato PDF (27 Kb)

 
 
E-learning y comida rápida

Breve reflexión de Carlos Marcelo sobre el e-learning a propósito de "Simulations and the future of learning", de Clark Aldrich.

 

Abstract: Brief reflection on e-learning by Carlos Marcelo  with regard to Simulations and the future of learning, by Clark Aldrich.Icono de Acrobat y enlace con el artículo

 

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Estudiantes en entornos tradicionales y a distancia.

Perfiles motivacionales y percepciones del contexto

 

Danilo Donolo, Analía Chiecher y María Cristina Rinaudo

 

     En este artículo el propósito es describir y comparar características motivacionales y percepciones del contexto de aprendizaje por parte de alumnos que aprenden en entornos presenciales y en contextos virtuales.
     Participaron del estudio 89 estudiantes adultos que cursaban un seminario correspondiente al último año de un Ciclo Especial de Licenciatura en Psicopedagogía. El seminario incluía una instancia presencial y una virtual. Los datos analizados fueron recogidos mediante la administración de dos instrumentos, a saber: 1) la sección 'A' del Motivated Strategies Learning
Questionnaire (Pintrich et al., 1991) que indaga sobre distintos aspectos motivacionales aportados por los estudiantes y 2) un cuestionario de Zoller (1992) que evalúa percepciones del contexto.

     A fin de comparar perfiles motivacionales y percepciones del contexto de los estudiantes en contextos presenciales y virtuales, el grupo total fue dividido en dos subgrupos; de este modo, 42 alumnos dieron respuesta a los instrumentos administrados centrándose en la instancia presencial del curso, en tanto que los restantes 47 lo hicieron atendiendo a la instancia virtual.
     El análisis estadístico a través de la prueba t con muestras independientes informa diferencias significativas en cuanto a tres de las escalas motivacionales: orientación extrínseca, creencias de control del aprendizaje y nivel de ansiedad. Respecto de las percepciones del contexto los resultados no informaron diferencias significativas entre los grupos considerados; es decir, los alumnos -sea en contextos presenciales o virtuales- manifestaron haber tenido experiencias similares.
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Artículo completo en formato PDF (79 Kb)

 

Abstract: In this article the intention is to describe and to compare motivational characteristic and perceptions of the context of learning on the part of students who learn in traditional and virtual contexts.

Participated in the study 89 adult student who attended a course. The course included an traditional instance and a virtual one. The analyzed data were gathered by means of the administration of two instruments: (1) section “Á” of the Motivated Strategies Learning Questionnaire (Pintrich et al., 1991) that evaluates students motivational aspects  and (2) a questionnaire of Zoller (1992) that evaluates perceptions of the context. In order to compare motivational profiles and perceptions of the context of the students in traditional and virtual contexts, the total group was divided in two sub-groups; this way, 42 students gave answer to the administered instruments being centered in the traditional instance of the course, whereas rest 47 did it taking care of the virtual instance. The statistical analysis through t test with independent samples informs significant differences in three scales: extrinsic orientation, control beliefs and anxiety. Respect to the perceptions of the context the results did not inform significant differences between the considered groups; that is to say, the students -in traditional or virtual contexts- declared to have had similar experiences.

 

 

La autoría y la acreditación de la identidad en los trabajos personales en Educación a Distancia

Una experiencia

Miguel Zapata Ros

¿Cómo valoramos los trabajos, los aprendizajes personales, y en definitiva cómo promocionamos otorgando competencias y grados a los que han seguido los cursos a distancia?. Está claro que una tesis o una investigación, acompañados de un proceso de trabajo que dura varios años, en el que se intercambian decenas o centenas de mensajes y de escritos entre un alumno y sus tutores, hay elementos de valoración suficientes para evaluar si se han alcanzado las metas previstas. Pero en última instancia ante un trabajo personal hay una cuestión añadida de vital importancia ¿cómo sabemos que el autor es quien dice ser? Se vuelve a plantear la incógnita que motivó la viñeta de Steiner en New Yorker1, en la que se ve a un perro al teclado de un ordenador dice: En Internet nadie sabe que eres un perro (On the Internet, nobody knows you're a dog).

Detrás de esta inquietud subyace, qué duda cabe, una preocupación esencial por varias cuestiones básicas: ¿puede ser un programa de formación absolutamente a distancia?, ¿qué garantía académica o profesional se otorga a estos títulos?. Y lo que es más importante ¿qué credibilidad tienen socialmente?.

En este trabajo se aborda el problema de la autoría y de la acreditación de la identidad en los trabajos personales que se hacen en Educación a Distancia, una experiencia sobre ese tema y una reflexión.

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Artículo completo en formato PDF (1.248 Kb)

Abstract: 

How can works and individual learnings be valued in distance learning? And, after all, how can we promote a distance learning student by giving grades and degrees? There is no doubt that a thesis or research piece plus a many-year-long process of elaboration in which tens or hundreds of messages are written and exchanged between a student and their tutors offer enough validation elements to evaluate if goals have been met. However, there is an extra added issue of vital importance that crops up before a personal piece of work to consider in the end: how do we know if the real author is the one who claims to be so? The same doubt that originated Steiner’s vignette in the New Yorker1, in which a dog can be seen before a computer keyboard saying, “On the Internet, nobody knows you’re a dog”, is cast again.

Undoubtedly, an essential worry for several basic issues underlies this anxiety: Can a learning program be wholly at a distance? What is the academic or professional guarantee given to those degrees? And what is most, which is their social credibility?

This paper approaches the problem of authorship and acknowledgement of identity in personal pieces of work done in distance learning. Besides, this work describes and experience on the area and offers a reflexion on the topic.

 

 

Psicogerontologia para Educadores

Enrique Fernández Lópiz

 

Se trata de la presentación del  libro del mismo título. La obra trata  sobre la vejez y los procesos de envejecimiento. Y sobre educación con alumnado mayor.

Abstract:  Presentation of the namesake book. It is about old age and aging processes. It also deals with elderly learning.Icono de Acrobat y enlace con el artículo

Artículo completo en formato PDF (8 Kb)

 

Características de RED - NormasNormas para las colaboraciones y selección de trabajos.

Objetivos

Normas para las colaboraciones,

Procedimiento para la selección de trabajos

Programas de capacitación docente en 

"Educación a Distancia a través de redes digitales": WWW.UM.ES/EADClaustro Universidad de Murcia

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Educación a distancia a través de redes digitales. Lista de discusión de Red Iris

En EDUDIST podrá  presentar las opiniones y reflexiones que los artículos de RED le merezcan y debatir sobre ellos.

La columnaLa columna

Miguel Zapata

No todas las distancias son iguales

El miembro de número de la Real Academia Española de la Lengua, y afamado periodista, Juan Luis Cebrián atribuye a Churchill la conocida frase “en el mundo hay mentiras, grandes mentiras, y estadísticas”. (...)

Viene esto a cuento de (...)  un tratamiento cuando menos llamativo de la educación a distancia universitaria en España, en lo que he podido ver en  los dos grandes  ---o quizá únicos--- estudios populares y generales sobre el tema que existen en nuestro país: El del diario El Mundo y el de los profesores Jesús M. de Miguel, Jordi Caïs y Elizabeth Vaquera publicado por el CIS. Icono de Acrobat y enlace con el artículo

Texto completo en PDF (29 Kb)

 

 

Trabajos, becas, ayudas y subvenciones

Página de becas, ayudas y subvenciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología

http://www.mcyt.es/grupos/grupo_becas.htm 

Distribucion de Ofertas de Empleo y Becas. Red iris

http://www.rediris.es/list/sdis/ofer-trabec/

Centro de Investigaciones Sociológicas

FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN

Convocatorias de becas y ayudas, organización de cursos para la promoción y estímulo de la investigación en Ciencias Sociales.

http://www.cis.es/apoyo/index.html

 

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