Marco DALI de alfabetización en datos para la ciudadanía

La alfabetización en datos (también conocida como alfabetización DE datos) describe cómo las personas utilizan y se comprometen con los datos que se encuentran en su vida cotidiana como ciudadanos. Implica la toma de decisiones informadas en la vida cotidiana y en diversos contextos según los objetivos personales o colectivos. Además, conlleva la capacidad de plantear y responder preguntas a partir de conjuntos de datos mediante procesos de indagación, teniendo en cuenta el uso ético de éstos. Incluye la comprensión de los datos, así como una actitud consciente sobre sobre la no neutralidad y los posibles sesgos de los datos (tanto en su forma de recopilación, como en su tratamiento, etc.). 
Supone conocimientos sobre la recopilación, selección, almacenamiento, conservación y gestión de datos; así como sobre el análisis, evaluación, interpretación, crítica, aplicación, uso y trabajo con datos; además de la representación, visualización y comunicación de historias a partir de datos. 
La alfabetización en datos incluye las habilidades para hacer juicios críticos e interrogar las afirmaciones que acompañan a los sistemas de datos, incluidos los aspectos éticos y legales que afectan a los derechos propios y a los de otras personas. También comprende las capacidades para utilizar los datos como parte de un proceso de diseño y para resolver problemas y tomar decisiones (diferentes propósitos). 

El marco DALI de alfabetización en datos concilia todos estos contenidos en CUATRO ELEMENTOS PRINCIPALES. Tres de ellos que son adyacentes entre sí, aunque en algunos casos no estén claros los límites entre ellos:

(1) Entender los Datos
(2) Actuar sobre los Datos,
(3) Comprometerse a través de los Datos

y uno que consideramos transversal: (4) Ética y Privacidad, del que encontraremos contenidos e indicadores en los tres elementos anteriores pero que es, en sí mismo, un elemento fundamental en todos ellos.

Un ciudadano alfabetizado en datos se caracteriza por estas competencias relacionadas con los datos en la vida cotidiana. El Marco DALI de Alfabetización en Datos para la ciudadanía se construyó a partir de un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que se identificaron durante un estudio Delphi. 
A la hora de desarrollar cursos, materiales o juegos, se puede recurrir a la siguiente lista de conocimientos y aptitudes para indicar qué conocimientos y aptitudes desarrollarán los ciudadanos con su uso.

Comprender los datos

Integra tres aspectos de la comprensión de datos: Conocimiento, Conciencia y Pensamiento Crítico. 

Conocimiento

La ciudadanía conocerá:

  • qué son los datos, qué forma adoptan y cómo pueden utilizarse en la sociedad (incluidos datos personales, institucionales, etc.).
  • que los datos tienen distintos orígenes/fuentes (por ejemplo, tus aplicaciones, el uso de una herramienta, sensores, el GPS de tu teléfono), tipos (por ejemplo, datos de texto, datos de audio) y formatos (por ejemplo, MP4).
  • cómo pueden recogerse datos de distintos entornos/contextos.
  • existen condiciones técnicas/tecnológicas previas para la creación y el uso de datos (por ejemplo, cómo conectar los dispositivos, cómo configurar los ajustes de los dispositivos).
  • que los datos son procesados y manipulados por algoritmos y aplicaciones.
  • que los datos sean persistentes y puedan almacenarse. 
  • el concepto de seguridad de los datos. 
  • el concepto de vigilancia de datos. 
  • los conceptos de big data y small data.
  • sus derechos sobre los datos.
Conciencia

La ciudadanía será consciente de que:

  • generan datos utilizando aplicaciones, sitios web, conduciendo su coche, etc.
  • existen datos sobre ellos en los perfiles (Mis datos).
  • los datos son una representación de la realidad; no son la realidad misma.
  • los datos son complejos, y que hay variaciones en la complejidad de los datos.
  • Existen potencialidades e inconvenientes de los macrodatos en distintos ámbitos de la sociedad, como la sanidad, la educación, la economía, la seguridad, etc.
  • los datos se monetizan.
  • existen contrapartidas a la hora de compartir tus datos (por ejemplo, el uso de las redes sociales proporciona datos para la vigilancia de datos).
Pensamiento crítico

La ciudadanía será capaz de llevar a cabo un pensamiento crítico sobre:

  • la relación entre humanos y datos: el uso de procesos automatizados frente a las acciones humanas.
  • ¿quién toma la decisión (el humano o el algoritmo)?
  • cómo funcionan las herramientas de datos.
  • utilización de datos para publicidad selective.
  • la tergiversación de los datos.
  • cómo se monetizan los datos y con qué fines se recogen.

Si quieres descargarlo pulsa aquí:

Marco dali completo 
con indicadores